Cómo poner en marcha una verdadera inclusión de la comunidad transgénero y de género no conforme

David Aguilar / Diciembre de 2020

David Aguilar es gerente de Marketing de Producto en Google. Lidera las capacitaciones sobre inclusión de personas transgénero y de género no conforme y está desarrollando una serie de lineamientos que ayudarán a que nuestros productos y estrategias de marketing sean más relevantes para esa comunidad.

A photo array of trans and gender nonconforming people.

“Disculpe, señora…, digo, señor…, uy, eh…”. Y lo que sigue suele ser un silencio incómodo. Esta es una situación que vivo con frecuencia en el trabajo y en la vida como persona de género no conforme (GNC), aunque no se compara con la violencia, la ignorancia y el rechazo continuos que también afrontan las personas transgénero.

Como persona latinx que integra una primera generación con estudios universitarios completos y que tiene 12 piercings y viste colores brillantes con zapatos de plataforma, no suelo sentir que el liderazgo corporativo me represente. Tampoco me siento presente en las grandes campañas de marketing, salvo aquellas relacionadas con el Orgullo LGBTQ.

Puedes realizar cambios grandes y pequeños en las políticas y campañas de marketing de tu empresa y en tus propias acciones diarias.

Si bien las empresas se esfuerzan por crear lugares de trabajo más inclusivos, la continua falta de respaldo y visibilidad para la comunidad de personas transgénero y GNC implica diversos riesgos. Los estudios demuestran que la participación de los empleados disminuye un 30% en los entornos laborales hostiles, mientras que los contextos en los que las personas sienten un alto grado de pertenencia se vinculan a un 56% más de rendimiento laboral y un 50% menos de riesgo de rotación. Y la satisfacción de los empleados tiene un impacto financiero: se prevé que, a nivel global, la escasez de talentos tendrá un costo de $8.452 billones de dólares para 2030.

La falta de inclusividad también puede generar costos externos: muchas personas prefieren evitar comprar productos o servicios de empresas que discriminan a la comunidad LGBT. Paralelamente, de acuerdo con un estudio reciente de GLAAD y Procter & Gamble, el 85% de los consumidores considera que el marketing LGBT demuestra que el anunciante está firmemente comprometido en la oferta de productos y servicios para consumidores de todos los tipos.

Para brindar apoyo a las personas transgénero o GNC, puedes realizar cambios grandes y pequeños en las políticas y campañas de marketing de tu empresa y en tus propias acciones diarias.

Logra que tu empresa sea inclusiva en todos lados, incluso en los baños

En el lugar de trabajo, los individuos transgénero tienen casi el doble de probabilidades de escuchar comentarios sexistas sobre su comunidad. Entonces, pregúntate lo siguiente: “¿Qué políticas existen en mi empresa (si es que las hay) para lograr que los empleados transgénero y GNC se sientan seguros y visibles?”.

Una de las recomendaciones que considero más importantes es la de crear instalaciones que sean inclusivas o de género neutro, incluidos los baños. Lamentablemente, he vivido una cantidad considerable de momentos incómodos y hasta he sentido ansiedad o he evitado ir al baño en el trabajo, algo que experimentan el 59% de las personas trans.

Además de hacer cambios en las instalaciones, las empresas pueden implementar políticas que apoyen la transición de las personas, el uso adecuado de pronombres y los códigos de vestimenta inclusivos. A su vez, las empresas deberían revisar sus prácticas de contratación, las preguntas de sus entrevistas y sus iniciativas de diversidad para identificar y eliminar los sesgos implícitos o la transfobia involuntaria.

Aprende sobre diversidad de género y capacita a tus empleados

Según una encuesta de 2015 en Estados Unidos, el 77% de los empleados transgénero ha ocultado su identidad en el trabajo alguna vez por miedo a sufrir discriminación. Brindar capacitación a todos los empleados de tu empresa en cuanto a la diversidad de género o la diferencia entre la orientación sexual y la identidad de género son medidas clave para aliviar los miedos de las personas transgénero que trabajan allí. Una vez que tu empresa adopte políticas inclusivas, el próximo paso es incluir formalmente la identidad de género en las capacitaciones sobre inclusividad.

La iconografía de huellas dactilares tachada representa la estadística de que el 77% de los empleados norteamericanos transgénero han ocultado su identidad en el trabajo por temor a la discriminación.

Pon en práctica la inclusión los 12 meses del año

El Mes del Orgullo es una excelente oportunidad para que los especialistas en marketing promuevan una representación auténtica y positiva de la comunidad transgénero. Y eso tiene un impacto comercial positivo. Según un estudio de Ogilvy en Estados Unidos, el 64% de los aliados a la comunidad LGBT afirmaron que las publicidades de marcas que incluyen a esa comunidad aumentan las probabilidades de que consideren comprar los productos o servicios que promocionan.

Sin embargo, la representación y la visibilidad de los individuos transgénero y GNC no debe relegarse únicamente a las campañas del Orgullo. No dejamos de existir cuando termina el Mes del Orgullo. Las empresas deben seguir incluyendo a nuestra comunidad a lo largo del año y, al mismo tiempo, ser particularmente conscientes de que existe una diferencia entre las personas LGB y las T. La inclusión de diferentes orientaciones sexuales no necesariamente implica que se tengan en cuenta las distintas identidades de género. Para ir aún más allá, las empresas deben considerar también cómo se incluye a las personas transgénero y GNC que además son afroamericanas, morenas, discapacitadas o mayores.

Un gráfico circular representa la estadística de que el 64% de los aliados LGBT dijeron que la publicidad inclusiva LGBT de las marcas les haría más propensos a considerar la compra de sus productos o servicios.

Rompe con la mentalidad binaria

Las empresas no solo deben brindar seguridad y visibilidad a las personas transgénero y GNC, sino que también deben reconsiderar sus propuestas de valor y el posicionamiento de sus productos en relación con la rígida división binaria de géneros, ya que no es la única alternativa para tener éxito. Este cambio es de mucha importancia si consideramos que las generaciones más jóvenes están redefiniendo activamente la relación con su propio género.

Los estudios muestran que el 12% de los millennials norteamericanos se identifican como transgénero o GNC y que el 56% de las personas de la generación Z conocen a alguien que usa pronombres de género neutro que no identifican a una persona como del sexo masculino o femenino. A su vez, la generación Z está menos dispuesta a comprar productos basados estrictamente en el género.

Fomenta alianzas y relaciones significativas

Mientras nuestra sociedad lucha por combatir el racismo sistémico también es necesario reconocer y defender la interseccionalidad con la identidad de género. De acuerdo con el observatorio de asesinatos trans de Transrespect.org, entre el 1° de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2019, se reportaron 3314 homicidios de personas trans y género-diversas en 74 países en todo el mundo.

No tengas miedo de alzar la voz: usa los pronombres adecuados y corrige a quienes no lo hagan, cuestiona los chistes transfóbicos y apoya la capacitación y las políticas que promuevan la inclusión.

Analizando la diferencia entre diversidad e inclusión