"Ok Google, jugar Preguntados”: descubre cómo crear experiencias interactivas con los asistentes digitales en este caso

Febrero de 2020

¿Estás buscando nuevas alternativas para interactuar con tu audiencia? Anticípate a la última tendencia del marketing y descubre el potencial de los asistentes digitales con el caso de éxito global de Preguntados. Aquí, tres razones para animarte a dar el salto.

Si para innovar es fundamental reconocer las oportunidades y, sobre todo, hacerlo cuanto antes para anticiparse a las tendencias, acabas de descubrir una en este preciso instante. Todavía estás a tiempo de ser pionero. Estamos hablando de la interfaz de usuario de voz (VUI, por sus siglas en inglés) o asistentes digitales. Con la compra de los altavoces inteligentes, la gente ha empezado a familiarizarse con los asistentes digitales y, poco a poco, esta tecnología está demostrando que ya no es solamente una “novedad” ni un accesorio capaz de ofrecer funciones simples como “solicitud y respuesta”, sino que está modificando el modo en que las marcas se relacionan con las personas.

Latinoamérica ya es parte de esta tendencia con Preguntados. También conocido como Trivia Crack en su versión en inglés, este juego consiste en preguntas de conocimiento general en el cual cada usuario puede desafiar a sus amigos u otras personas para adquirir los 6 personajes que representan la Geografía, la Historia, el Entretenimiento, la Ciencia, el Arte y los Deportes. En los últimos años, Preguntados se ha convertido en una familia de apps con tres juegos activos con más de 500 millones de descargas en todo el mundo, productos directos al consumidor y una serie animada.

Detrás de su éxito, está Etermax, la empresa desarrolladora de videojuegos fundada en la Argentina que actualmente opera también en Alemania y Uruguay y cuenta con presencia comercial en Brasil y México. Con el propósito de continuar expandiendo la disponibilidad de sus juegos y apoyar las olas de innovación, la compañía decidió desarrollar y adaptar el contenido de Preguntados a una acción donde las interacciones fueran lideradas por la voz.

“La evolución de la tecnología y la accesibilidad permiten a los videojuegos acompañar cada vez más a los usuarios donde estén, con nuevas modalidades para entretenerse en diferentes plataformas y servicios”, sostiene Ezequiel Mottillo, director creativo en Etermax. “Como una familia de juegos sociales, sumamos Preguntados a asistentes de voz entre los pioneros en la industria, lo que permite a la marca amplificar su disponibilidad y a los seguidores encontrar el momento y lugar ideal para desafiar sus conocimientos y los de sus amigos”.

Desarrollarla fue todo un desafío. Para lograrlo, la empresa contó con la guía de una serie de recomendaciones sobre Conversation design de Google. El esfuerzo valió la pena: la acción alcanzó el top 5 de las acciones más populares en 2019 y logró acelerar descargas de su aplicación original en diferentes países, como India y Reino Unido.

¿Cuáles fueron las tres razones principales de este éxito?

  1. Es un juego y estos suelen tener un excelente rendimiento en las nuevas plataformas. De hecho, cuando nació Android en mobile, las apps que primero se viralizaron fueron de esta categoría.
  2. El haber sido diseñado en tres idiomas fue de gran ayuda para insertarse en varios mercados con un esfuerzo relativamente bajo.
  3. El juego es personal y contextual. Esta versión permitió que, al final de la partida, los participantes pudieran enviar sus preguntas. Así, Preguntados sumó preguntas locales específicas a medida de cada nivel de juego. Además, la acción se promocionó con campañas de difusión en Twitter, YouTube y Facebook, y con banners dentro de la app en Brasil y en México.

Los excelentes resultados impulsaron a Etermax a ir más allá y Preguntados lanzará una nueva versión del juego optimizada para smart displays, como Google Nest Hub y dispositivos móviles Android, y desarrollada con Interactive Canvas, que permite agregar experiencias visuales y envolventes a las acciones de conversación. Si bien la conversación por voz con el asistente se mantiene, en lugar de devolver las respuestas en línea, estas abren una aplicación web que permiten al usuario seguir interactuando a través de la voz o el tacto.

Ahora, ¿por qué deberías apostar por esta tecnología?

Lo primero que hay que saber es que cualquiera puede ser parte de esta innovación: la plataforma de Google para desarrollar las acciones es abierta y gratuita. Además, los asistentes digitales pueden hacer mucho más por tu marca que ofrecer funciones simples como llamar, informar el tiempo, reproducir música o dictar una receta.

Apostar por ellos es una oportunidad para:

  1. Aumentar la afinidad de la marca. Los asistentes digitales están disponibles en más de 1.000 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo de manera multimodal (voz, tipeo, touch), pueden utilizarse en diferentes contextos (en casa, en el auto o en el celular) y ofrecen nuevas oportunidades a los usuarios para conectar con contenido e información.
  2. Brindar una experiencia única a su audiencia. Los asistentes digitales están cambiando el modo en que los consumidores interactúan con los comercios o marcas. Al emular una conversación, el contacto es más natural y espontáneo.
  3. Expandir el alcance del mensaje. Como el asistente está disponible en más de 30 idiomas y en 80 países, es un gran canal para introducir la marca en otros mercados.

La experiencia de Etermax es un testimonio del gran potencial que ofrece esta herramienta, gracias a que permite interacciones más cercanas y eficientes que cualquier otra interfaz de usuario. De hecho, el éxito de esta versión de Preguntados es que promueve un encuentro ideal entre una plataforma novedosa, con la que se puede interactuar solo o con amigos, y un juego dinámico y divertido que siempre está creciendo y buscando nuevas formas de sorprender y entretener a sus usuarios. Continuamente estamos reforzando nuestro compromiso con la innovación para que nuestros fanáticos puedan disfrutar de una partida de Preguntados en cualquier lugar donde se encuentren”, explica Máximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax.

Así, el caso de Preguntados confirma la misión del Asistente de Google: ser la mejor manera de hacer las cosas. ¿Estás preparado para convertirte en un referente de esta tecnología? No llegues tarde. El momento es ahora.

Los asistentes digitales: la reciente revolución del marketing