Todos en casa: mientras los padres trabajan, los niños también pueden continuar su educación con estas herramientas

Jennie Magiera / Marzo de 2020

Seguramente ya te encuentres trabajando desde tu casa y, si tienes hijos, estén compartiendo el mismo espacio e intentando resolver cómo continuar con las responsabilidades de cada uno de manera remota. Para ayudarlos a que también ellos puedan mantenerse al día con sus tareas escolares, existe una “caja de herramientas virtuales”. Descúbrelas en esta nota y compártelas con los centros de enseñanza y educadores que conozcas.

Pasé más de una década trabajando en las escuelas como maestra y administradora. Cada vez que un hecho imprevisto causaba el cierre de la escuela, encontraba una manera de asegurar que los estudiantes no perdieran un valioso tiempo de aprendizaje. Muchos maestros, ya sea porque trabajan en escuelas virtuales o porque se enfrenten a un acontecimiento único, están explorando cómo hacer funcionar el "aprendizaje a distancia". Actualmente, las preocupaciones sobre la transmisión del COVID-19 están llevando a la suspensión provisoria de las escuelas en todo el mundo, y millones de estudiantes no pueden asistir físicamente a ellas.

Para colaborar con esta situación, recientemente anunciamos que las funciones avanzadas de Hangouts Meet ya están disponibles de forma gratuita para cualquier usuario G Suite en todo el mundo. Esto significa que, en una llamada de Hangouts Meet, podrán participar hasta 250 personas: una clase entera puede asistir a una misma lección simultáneamente. Este recurso también permite transmitir en vivo para que, hasta un máximo de 100.000 espectadores, puedan seguir una clase virtual o una conferencia a través de un dominio. Además, es posible grabar esos contenidos y guardarlos en Google Drive. De este modo, cuando los estudiantes no puedan unirse a la lección en vivo, podrán acceder a ellos más adelante.

Para todos los educadores que se preparan para posibles cierres de escuelas, o que ya se enfrentan a ellos, aquí, algunos otros consejos para optimizar el aprendizaje a distancia.

Mantén a los estudiantes interesados mientras están en casa

El aprendizaje virtual puede aislar y desconectar a los estudiantes. Sentarse frente a una pantalla y ver videos durante horas puede obligarlos a que avancen demasiado rápido o a que, incluso, omitan una lección por completo. Para mantenerlos interesados, un buen recurso es entablar discusiones virtuales sobre lo que están aprendiendo a través de Google Classroom. En una lección que explora el ciclo del agua, por ejemplo, pueden desafiarlos a pausar el video y a unirse en una discusión sobre la última vez que experimentaron una tormenta eléctrica, usando el streaming en vivo de Google Classroom. También, pueden entablar una discusión bidireccional dejando comentarios en Google Docs y Classroom a medida que les hacen una devolución sobre su trabajo. Esta es otra gran estrategia para alentarlos a participar cuando no es posible verlos en persona.

Evalúa el aprendizaje del alumno con frecuencia

Las evaluaciones son un modo de asegurarse de que los estudiantes continúan progresando mientras están fuera de la escuela. Una buena idea es que, durante una lección grupal, verifiquen su comprensión mediante encuestas que permitan mostrar los resultados en tiempo real, como los cuestionarios en Google Forms, que ofrecen funciones de clasificación automática, permiten insertar videos, imágenes y todas las opciones de respuesta que deseen. También pueden asignar debates calificados en Google Classroom para que los estudiantes puedan demostrar su conocimiento a través de proyectos que den a conocer mediante diapositivas, documentos o sitios.

Continúa conectado con Hangouts Meet

Cuando las rutinas de los estudiantes se ven interrumpidas, muchos se dan cuenta de cuánto extrañan realmente la estructura de la escuela y aprender con su maestro. Mantener esa sensación de comodidad y seguridad es fundamental durante un momento de incertidumbre.

Si tus alumnos tienen acceso a Wi-Fi, puedes verlos a través de Hangouts Meet. También puedes usar esta plataforma para crear sesiones de video en las que los estudiantes puedan discutir en vivo acerca de las lecciones y apoyar, de ese modo, a los compañeros que podrían tener dificultades con los conceptos.

Usa el calendario para organizarte

El calendario te permitirá planificar reuniones con pequeños grupos de estudiantes que necesiten ayuda adicional. Y, cuando el acceso de los alumnos a Wi-Fi se vea limitado por cualquier motivo, podrás compartir las grabaciones de sus lecciones con quienes no pudieron asistir, gracias a las funciones avanzadas de Hangouts Meet.

Hangouts_Meet

Consulta a tus estudiantes sobre cómo se sienten

El aprendizaje social y emocional también puede continuar en un entorno de aprendizaje a distancia. Del mismo modo que puedes utilizar Hangouts Meet para "estar" allí para tus alumnos y mantener su cultura en el aula, puedes proporcionarles otras formas para que ellos compartan y procesen sus emociones mientras están fuera de la escuela. Con Google Forms, puedes crear registros de estados de ánimo para que los estudiantes compartan cómo se sienten a diario. Dentro del formulario, los alumnos pueden solicitar una conferencia contigo si necesitan apoyo adicional. También pueden configurar un blog privado para que reflexionen sobre la experiencia escribiendo un diario o grabando reflexiones de video.

Piensa más allá del reloj

Con el aprendizaje a distancia, no hay que preocuparse por las limitaciones de tiempo que impone el día escolar, o apresurar a los estudiantes para que ingresen en el aula o que terminen su lección antes de que suene la campana. Los estudiantes pueden dedicar más tiempo a algunas actividades y aprender las lecciones que llegan a ellos de manera natural. Aprovecha esta oportunidad para incluir más actividades del tipo "elige tu propia aventura" en lugar de establecer un horario fijo de conferencias y lecciones.

Explora más enfoques para el aprendizaje a distancia

A medida que los educadores y administradores establecen planes de contingencia y consideran hacer las aulas completamente virtuales, estamos aquí para ayudar. Hemos visto líderes educativos que se contactan entre sí, comparten ideas y brindan apoyo a través de Grupos de educadores de Google y otras redes sociales, como Twitter y Facebook. Te invitamos a consultar este seminario web sobre estrategias de aprendizaje a distancia, a encontrar recursos en el Centro de maestros y te alentamos para que continúes compartiendo formas de apoyar a los alumnos remotos.

Coronavirus: cómo estamos ayudando