Cómo la innovación puede convertir los desafíos en oportunidades

Septiembre de 2020

Descubre cómo una estrategia digital guiada por la innovación permitió a Totalplay pasar de ser una empresa mediana en el mercado TELCOM a convertirse en referente dentro de su industria en México.

Imagina que este es el escenario donde te desempeñas: tu empresa ofrece sus servicios solo en determinadas zonas y opera en un mercado muy competitivo, donde los consumidores comparan entre distintos proveedores antes de decidirse y, luego, son reticentes a cambiar de compañía. Entonces, ¿cómo diseñar una estrategia de crecimiento en ese contexto?

Ese fue el desafío que enfrentó Totalplay, la empresa de telecomunicaciones de Grupo Salinas, en México, que ofrece servicios de internet, telefonía y televisión por fibra óptica. En un contexto desafiante como el mencionado, Totalplay supo crecer a ritmo constante: guiada por la innovación y con base en la digitalización, pudo incorporar ciertas mejoras para dar un verdadero salto.

Robustecer la estrategia digital fue la clave para capitalizar la inversión en infraestructura con la que cuenta en más de 30 ciudades del país, donde Totalplay lleva conectividad y entretenimiento a todos los hogares con una mayor velocidad y calidad de navegación que la competencia.

Su principal apuesta para fortalecer su estrategia general de ventas estuvo destinada al canal digital, lo que le permitió hacer más eficientes los costos del negocio y lograr un crecimiento en este canal. Lograr esta metamorfosis fue posible gracias a su alianza con Google y la agencia digital Masclicks. El trabajo conjunto le permitió conseguir más leads a costos rentables.

La clave para lograrlo fue alinear al equipo digital para construir este proyecto a largo plazo sobre cimientos firmes y poder evolucionar conforme a las necesidades del negocio.

Entre las soluciones que se implementaron en conjunto con los partners, las más estratégicas fueron:

  • Atribución basada en datos: junto con un cambio en las ofertas, la estrategia le permitió aumentar las conversiones y disminuir el CPA.
  • Campañas inteligentes de la Red de Display: permitieron disminuir el CPA en más del 50% y aumentar el ratio de conversiones en un 208% respecto de las campañas tradicionales.
  • Anuncios de búsqueda responsivos: por su flexibilidad, coincidieron con las consultas reales de los clientes y ayudaron a mejorar el rendimiento.
  • Lead form extensions: alineados con el interés de los consumidores, consiguieron alcanzar más del 10% de tasa de cierre de registro a venta.
  • Audiencias de remarketing: a partir del comportamiento de los usuarios, se crearon campañas de video para reforzar la presencia de marca.

Entre las transformaciones, una de las más revolucionarias fue la optimización de la landing page de Totalplay, que consiguió aumentar los leads calificados en un 30% y la tasa de cierre en un 100% respecto de la versión anterior.

No importa cuán pequeña o grande sea tu compañía. Un equilibrio entre objetivos claros y trabajo en equipo con alianzas estratégicas pueden ser las claves que transformen los obstáculos en una inesperada oportunidad de crecimiento y expansión.

Cómo ganar en la era de los ecosistemas