La influencia de los creadores de contenido de YouTube en los teens y millennials

El impacto que los creadores de contenido tienen en las formas de entretenimiento y los hábitos de consumo de las diversas audiencias supone una gran oportunidad para las marcas de conectar con segmentos específicos de usuarios. El talento de los creadores de contenido en YouTube los convirtió en personajes muy cercanos de los internautas teens y millennials en Latinoamérica: en países como México, Colombia, Argentina y Chile, la credibilidad de los youtubers supera el 70% a la hora de recomendar marcas o productos1. Su influencia se refleja en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la indumentaria y los viajes hasta la educación y las finanzas.

Se trata de voces auténticas, actores, comediantes, cantantes, guionistas, presentadores y productores, que desde un profundo conocimiento de esta plataforma digital crean comunidades y redefinen las relaciones culturales, las formas de entretenimiento de los más jóvenes y sus hábitos de compra. Sus contenidos plantean, además, un espacio de comunicación que excede un mero pasatiempo y que les permite a las marcas generar encuentros más relevantes con los consumidores.

En Perú, por ejemplo, el 54% de los millennials confían más en las opiniones o recomendaciones de los creadores de YouTube que en los rostros de los comerciales tradicionales2. En ese país, más del 55% de los usuarios de YouTube son millennials y el 59% de ellos siguen a sus youtubers favoritos de manera regular más de lo que siguen cualquier serie de televisión3.

Influencia YTbers

Los creadores de contenido del canal de video también están entre las personalidades más populares para los mexicanos: el 60% de los internautas ven los videos de sus creadores favoritos dentro de las primeras 24 horas en que fueron subidos a YouTube. Asimismo, el 71% de los teens en México consideran que los youtubers marcan una tendencia3.

En México, los creadores de contenido funcionan incluso como “embajadores” y muchas empresas apuestan por incluirlos en sus campañas de marketing porque saben que los internautas valoran la originalidad de esas celebridades. De la mano de los youtubers, los internautas conocen puntos de vista distintos a los suyos, se informan sobre nuevos productos y concretan compras a partir de esas interacciones en la plataforma de videos.

Influencia YTbers

Otro ejemplo de la autenticidad que los más jóvenes destacan de estos interlocutores digitales se evidencia en Colombia, donde el 87% de los internautas son usuarios de YouTube. Y está entre los tres países de Latinoamérica en los que mayor cantidad de internautas teens aspiran a ser creadores de contenidos, junto con Perú y México3.

Influencia YTbers

Al igual que en el resto de la región, en Argentina el humor es uno de los atributos fundamentales de las personalidades más influyentes. Además de reírse con los videos de sus creadores de contenidos favoritos, los teens y millennials argentinos imitan sus frases y expresiones típicas. También en Chile es muy valorado que los influenciadores sean divertidos y graciosos, ya que el 75% de los teens siguen a sus celebridades favoritas por su sentido del humor3.

Influencia YTbers

Las páginas de Internet que visitan, la música que escuchan, las marcas que desean comprar, los lugares a los que viajan: son muchas las decisiones de los consumidores en las que los creadores de contenido de video tienen influencia. Los nuevos hábitos de las nuevas generaciones resultan una oportunidad para las marcas, que pueden encontrar en YouTube aliados clave para transmitir sus mensajes a gran escala.

Cómo los influenciadores están redefiniendo las normas del marketing en Latinoamérica