3 tendencias en YouTube que demuestran que la cultura de los videojuegos no es un nicho

Aly Gibson, Ekaterina Petrova Septiembre de 2017 Video, Insights

YouTube ha visto nacer una comunidad influyente y entusiasta en torno a la cultura de los videojuegos ¿No logras imaginar de qué se trata todo esto? No te preocupes. Aquí, analizamos tres tipos de contenido asociado a esta tendencia en ascenso, que demuestran que estos videos no son tan diferentes del resto.

Lo hayas notado o no, la pasión por los videojuegos está profundamente arraigada en la cultura popular actual: sus melodías aparecen integradas en temas de música electrónica, las clases de entrenamiento físico se han “ludificado”, mientras Hollywood extiende su alfombra roja para recibir películas inspiradas en juegos como "Ready Player One".

La afición por los videojuegos se ha masificado a tal punto que, según la firma dedicada al análisis de tendencias de videojuegos Newzoo, en la actualidad se trata de una de las categorías de contenido más vistas en YouTube.1

Esta realidad representa una gran oportunidad para las marcas… estén o no relacionadas con el mundo de los videojuegos. Y los aficionados constituyen un público muy activo e influyente en YouTube. ¿Qué tipo de videos ven? ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a “contenido de videojuegos”?

Quizás creas que el tema de los videojuegos no es otra cosa que un tipo de contenido de nicho; sin embargo, no es tan diferente de otros tipos de contenido que los usuarios ven en YouTube, incluyendo competencias deportivas,  tutoriales o el fenómeno ”unboxing” (aquellos videos en que se observa al protagonista, literalmente, “desempaquetando” algún producto que acaba de recibir). A continuación, te explicamos cómo estas tendencias de contenido tienen su propia expresión en la categoría “videojuegos”.  

1. Competencias deportivas: porque los videos de deportes son emocionantes… sin importar si se trata de un torneo de fútbol o de videojuegos.

Al igual que las competencias deportivas tradicionales, los deportes electrónicos o eSports (torneos organizados de videojuegos en los que participan varios jugadores) comparten los mismos elementos: jugadores admirados por el público, equipos con uniformes distintivos, eliminatorias oficiales, fanáticos incondicionales y el factor emotivo. Por eso, no resulta sorprendente que los deportes electrónicos se hayan convertido en un fenómeno cultural, con torneos capaces de atraer a más de 320 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra que va en aumento.2

El año pasado, el tiempo de visualización de los videos de eSports aumentó más de un 90%.3 Prueba buscar el término "LOL". No encontrarás precisamente "laugh out loud" (que en español quiere decir "reír a carcajadas", uno de los significados generalizados de este acrónimo), sino videos de los campeonatos de "League of Legends”.

Jugadores expertos como Nadeshot o Scumperjumper  han sumado millones de suscriptores en sus respectivos canales, donde comparten interesantes estrategias, sus jugadas favoritas y videos de lo que sucede “detrás de escena”. ¿No logras imaginártelo? Este video muestra a Nadeshot recordando la intensidad de su primer campeonato en la Major League Gaming, la mayor liga de deportes electrónicos a nivel mundial.

“Prueba buscar el término "LOL". No encontrarás precisamente "laugh out loud" (que en español quiere decir "reír a carcajadas", uno de los significados generalizados de este acrónimo), sino videos de los campeonatos de "League of Legends”.

Las marcas también están comenzando a involucrarse en el apasionante mundo de los deportes electrónicos. Red Bull, por ejemplo, creó su propio canal de eSports, además de patrocinar equipos y organizar competencias. Por su parte, la cadena de comida rápida Arby’s y la empresa de tecnología Dell se asociaron con ELeague, una liga profesional de deportes electrónicos.

2. Tutoriales: porque los jugadores de videojuegos también quieren perfeccionarse

Los niveles de los videojuegos están diseñados para que cada uno resulte un desafío. Como en cualquier afición, los participantes mejoran sus habilidades practicando diferentes estrategias, así como desarrollando nuevas y dinámicas tácticas de juego. Aquí es cuando YouTube entra en el juego: el 74% de los jugadores de videojuegos en YouTube reconoce ver videos en la plataforma para mejorar su nivel de juego.4

De ahí que no resulte sorprendente que existan más de 20 millones de tutoriales relacionados con videojuegos disponibles en YouTube.5 Para que te hagas una idea, sería como si la mitad de la población de Canadá hubiera subido un videotutorial.6

gaming

Los tutoriales de videojuegos abarcan desde recorridos “paso a paso” de las secciones más difíciles de un juego hasta consejos y trucos para acumular la mayor cantidad de puntos  y encontrar “huevos de Pascua” (funcionalidades adicionales que se encuentran ocultas a lo largo de las diferentes etapas).

Desde que comenzó el furor de "Pokémon GO", el YouTuber británico Ali-A ha venido subiendo videos diarios donde registra sus aventuras cazando pokémones en los alrededores de Londres. Entre sus dos canales, Ali-A ya ha acumulado 13.3 millones de suscriptores gracias a su divertida personalidad y a sus increíbles habilidades.7 Mira este video en el que invitó a sus seguidores a participar de una caza instructiva para atrapar al -entonces nuevo- Pokémon Ditto.

3. Unboxing: porque el lanzamiento de nuevos accesorios de videojuegos genera gran expectación

A estas alturas, la mayoría de los fanáticos de YouTube ya están familiarizados con el concepto de videos ”unboxing”, en los que las personas abren -en vivo y frente a una cámara- un paquete que contiene el teléfono de moda, el producto de belleza del momento u otro ansiado artículo que acaban de comprar.

Los aficionados a los videojuegos recurren a este tipo de videos para echar un vistazo a nuevos artículos relacionados con temas como consolas, piezas coleccionables y, por supuesto, merchandising de los juegos. Considerando sólo reproducciones desde dispositivos móviles en YouTube, el año pasado se vieron más de 40 millones de horas de videos unboxing relacionados con videojuegos8, lo que equivale a ¡más de 4 mil 500 años de tiempo de reproducción continuo!

gaming 1

Y las marcas ya comenzaron a tomar nota. Por ejemplo, antes que Nintendo presentara su consola Switch a principios de este año, se aseguró de enviarla a familias de populares creadores como Eh Bee Family, y a reconocidos fanáticos de la tecnología como iJustine, para que compartieran con sus fans el momento en que desembalaban la consola. iJustine compartió su espontánea emoción con sus seguidores, mientras daba un primer vistazo al producto en la vida real.

Únete al juego de la cultura de los videojuegos

Como ves, al analizar el contenido relacionado con videojuegos, lo cierto es que no es tan distinto a otros tipos de contenido disponibles en YouTube. Las tendencias populares trascienden las categorías. Por eso, independiente de si tu marca forma parte o no de la industria de los videojuegos, se trata de una valiosa oportunidad para conectar con los gamers: una audiencia importante, que ofrece amplio alcance y muy participativa. Aprovecha al máximo la tendencia colaborando con creadores especializados en el rubro, asociando tus anuncios a este tipo de contenido que hoy goza de gran popularidad y participando en eventos clave para esta industria como la Expo E3.

Y así, en un abrir y cerrar de ojos, dejarás de ser un n0v4t0.

No te olvides de los fanáticos de videojuegos