¿Cuál es la relación entre el tiempo de carga de una web móvil y las conversiones?

Pilar Sanchez / Febrero de 2020

Allianz Seguros, es una de las empresas líderes del sector asegurador español. Para ofrecer los mejores resultados a sus clientes, la compañía apuesta por la cercanía física y tecnológica. En este caso, se marcaron como objetivo reducir la velocidad de carga de sus páginas webs y consiguieron grandes resultados en términos de conversión.

¿Sabías que si una página web tarda más de tres segundos en cargarse, pierde un 53 % de los visitantes y que con un solo segundo de retraso en el tiempo de carga las tasas de conversión pueden reducirse en un 20 %? Sin duda, la velocidad de una página web es un factor fundamental para obtener una buena tasa de conversión.

Para la empresa Allianz Seguros tener presencia digital es muy importante tanto para afianzar la notoriedad de la marca, como para dar soluciones a sus clientes de manera digital. Entre sus objetivos se encuentran la consecución de leads, el aumento de las ventas y crecimiento de su base de clientes. Su estrategia para alcanzar estos objetivos se basa en la ampliación de sus canales de captación online y la optimización de los ya existentes. En ese sentido, la mejora de la experiencia del usuario es un punto vital para aumentar la conversión. Si bien las landing page que utilizan en Allianz España están muy optimizadas para el tipo de campañas pensadas para la acción, decidieron dar un paso más y apostar por la reducción del tiempo de carga de las mismas.

La velocidad de carga de una página web es un punto importante de mejora de la usabilidad. El 75% de usuarios confiesa que lo más estresante cuando navegan por una página web es el tiempo que esta tarda en cargarse. Allianz Seguros era consciente de la importancia de este aspecto, no solo para la mejora de la experiencia de uso, sino para la mejora del performance de las campañas de Google Ads.

Para conseguir la reducción del tiempo de carga, en colaboración con Google, se llevó a cabo una campaña con páginas AMP. Este tipo de páginas son una iniciativa de software libre que permite crear páginas web más rápidas centradas en el usuario. En primer lugar, se migró una página ya existente a esta tecnología, y se testeó como experimento comparándolas con los resultados obtenidos con las versiones HTML tradicionales. Durante las pruebas de este tipo de páginas surgieron problemas de tracking que impedían una medición precisa con Google Analytics. Junto al equipo de Google, se trabajaron estos inconvenientes implementando las modificaciones pertinentes para tener la trazabilidad correcta durante todo el proceso.

Gracias a esta campaña Allianz Seguros mejoró su ratio de conversión, pasando del 4,5% al 9% con la implementación de las páginas AMP. A su vez, la mejora de la usabilidad provocó un incremento del 13% de su Mobile Speed Score.

Se consiguió el objetivo planteado: reducir el tiempo de la carga de la página para mejorar la experiencia de usuario y así incrementar la tasa de conversión, y por consecuencia, el aumento de la base de clientes. Por lo tanto, una vez más, la moraleja es: sitúa al usuario en el centro de tu estrategia.

Peugeot consiguió aumentar las ventas adaptando su experiencia de usuario al entorno mobile