Insights de búsqueda de Google Trends: 4 cambios en el comportamiento de los consumidores que han transformado el comercio

Lucy Sinclair / Septiembre de 2020

Lucy Sinclair es la directora en EMEA del equipo de datos de Google, en el que se analizan cambios en el comportamiento de los consumidores. En esta serie de artículos sobre tendencias de búsqueda, nos explica qué es lo que más interesa a los consumidores durante esta situación sin precedentes.

La pandemia del coronavirus ha acelerado los cambios en el comportamiento de los consumidores, y esto ha supuesto nuevos retos para las empresas. Nuestra recopilación actualizada de tendencias de búsqueda de EMEA, que extraemos de Google Trends, pone de manifiesto los cambios más importantes en el comportamiento de los consumidores para que puedas seguir siendo útil y relevante para tus clientes durante esta situación sin precedentes.

En los primeros seis meses de la crisis en EMEA analizamos cómo se ganaba la vida la gente y lo que hacía, sabía, sentía y aprendía. Ahora, de cara a la recuperación económica y el impacto tras las crisis del COVID-19, han surgido tendencias de comportamiento a largo plazo.

Han surgido cuatro temas generales:

  1. Los consumidores están obligando a las empresas a innovar
  2. Las expectativas de los consumidores son iguales en todas las categorías de productos
  3. Los consumidores tienen una mayor necesidad de información en todo momento
  4. Los consumidores están impulsando grandes cambios en la demanda
Insights de búsqueda de Google Trends: 4 cambios en el comportamiento que han transformado el comercio

Aunque estos temas son transversales, este mes en particular las tendencias de búsqueda han resaltado su impacto en el sector minorista. Estas son algunos de los aspectos clave:

  • Ha aumentado el interés de búsqueda por alternativas a lo que los consumidores hacían antes en persona, como "gimnasio virtual".
  • Las expectativas de servicio son iguales en todas las categorías; por ejemplo, ahora también se pide "abono orgánico a domicilio".
  • Los consumidores quieren información precisa en todo momento, por lo que es más importante que nunca que las tiendas actualicen constantemente los datos de sus plataformas digitales.
  • La transformación digital acelerada ha hecho que aumente el interés de búsqueda por nuevos productos y categorías, poniendo de manifiesto la importancia de estar al día con los cambios en la demanda.

1. Los consumidores están obligando a las empresas a innovar: aumentan las búsquedas de alternativas virtuales, aplicaciones y códigos QR

Debido a las medidas de confinamiento y al cierre de tiendas, la aceleración de la transformación digital de los consumidores durante la crisis del COVID-19 ha hecho que surjan soluciones innovadoras para afrontar nuevos desafíos. Las empresas han tenido que recurrir a su creatividad para ayudar a los clientes y ofrecerles el servicio al que estaban acostumbrados. Hemos visto cómo las descargas de aplicaciones de distintas categorías han aumentado cuando los consumidores buscaban aplicaciones nicho para satisfacer sus nuevas necesidades de inmediato. Además, han aumentado las búsquedas de "pruebas virtuales" y han vuelto a ser de uso común los códigos QR.

gráfico de tendencias en españa

Según Google Trends, en los últimos seis mese ha habido picos de búsqueda de términos como "aplicaciones" ("افضلتطبيقتوصيل") en Arabia Saudí, "app de bici" ("fiets app") en Bélgica y "app de compra online" ("online shopping app") en Sudáfrica. Además, a medida que se reforzaban las restricciones de movilidad, los consumidores han usado cada vez más los canales digitales como alternativa. Esto ha hecho que aumente el interés de búsqueda por "prueba virtual" ("virtual try on") y "concurso en pub virtual" ("virtual pub quiz" en el Reino Unido; "escáner de código qr" ("qr code scannen") en Alemania; y "código QR" ("codice qr") en Italia.

2. Las expectativas de los consumidores son iguales en todas las categorías de productos: aumento de necesidades de entrega en categorías nicho y códigos promocionales

Debido a la aceleración de la transformación digital durante la pandemia, los consumidores han desarrollado expectativas digitales mucho más altas que las que tenían antes. Estas, además, se aplican a todas las categorías de productos y a los diferentes sectores. Entre otras cosas, demandan recibir en su domicilio artículos tan específicos como "abono", y ha aumentado la demanda de "códigos promocionales" en nuevas categorías.

En lo que respecta a las entregas de productos nicho, el interés de búsqueda demuestra que los consumidores en particular han aprovechado este servicio para mantener el contacto con amigos y familiares, celebrar ocasiones especiales en un momento sin precedentes o sacar el máximo partido a los espacios exteriores de sus casas. En Google Trends, vemos un aumento de las búsquedas de "vivero con entrega a domicilio" ("vivaio consegna a domicilio") en Italia; "abono a domicilio" ("compost delivery"), "té a domicilio" ("afternoon tea delivery") y "globos a domicilio" ("balloon delivery") en el Reino Unido; "flores a domicilio" ("משלוחיפרחים") en Israel; y "chocolate a domicilio" ("livraison chocolat") en Francia.

gráfico de tendencias en españa

Con el aumento de las compras online de más categorías de productos que nunca, no debe sorprendernos que los consumidores hayan empezado a buscar cada vez más códigos promocionales y para nuevas categorías. Según Google Trends, ha aumentado el interés de búsqueda por "código de descuento" ("discount code") en la categoría de hogar y jardín en el Reino Unido, "código descuento" en tiendas y comida domicilio en España, y "código promocional" ("code promo") en la categoría de ropa en Francia.

3. Los consumidores tienen una mayor necesidad de información en todo momento: tiendas "cerca" y qué hacer o no

Por la incertidumbre y los cambios normativos durante la crisis, también se ha incrementado la necesidad de los consumidores por recibir información precisa en tiempo real. Esto se aplica especialmente a las tiendas, ya que los consumidores han estado buscando información sobre la reapertura de tiendas de su zona, qué hacer o no a la hora de comprar, y cuál es la "hora más tranquila para comprar". Por eso, ahora es más importante que nunca que las tiendas actualicen constantemente esta información en todas sus plataformas digitales.

En particular, ha aumentado el interés de búsqueda por sitios "cerca de mí", ya que los consumidores han querido cubrir sus necesidades en su zona. También se han incrementado las consultas sobre la reapertura de tiendas y servicios. Entre las búsquedas específicas están "tiendas cerca de mí" ("shop near me") en Sudáfrica; "salón cerca de mí" ("salon near me") en los Emiratos Árabes Unidos; "abren los dentistas" en España; "centros de reciclaje abiertos" ("recycling centres open") en el Reino Unido; ", "apertura de estudios de manicura" ("nagelstudios öffnen") en Alemania; y búsquedas más generales "cerca de mí" en Italia ("vicino a me") y en España ("cerca de mí").

gráfico de tendencias de búsqueda en españa

Junto con el elemento local, los consumidores también han querido saber cosas específicas, como si podían comprar juntos y cuáles eran los horarios de apertura de los establecimientos. Según Google Trends, ha aumentado el interés de búsqueda por "podemos hacer la compra juntos" ("peut on faire ses courses a deux") en Francia, "hora más tranquila para comprar" ("quietest time to go shopping") en el Reino Unido; y "horario de apertura " en Polonia ("otwarcia sklepów"), en Dinamarca ("åbningstider påske") y en Suecia ("öppettider påsk").

4. Los consumidores están impulsando grandes cambios en la demanda: aumento de búsquedas de nuevas categorías y productos

Debido a las restricciones y a que los consumidores han tenido que satisfacer sus necesidades de compra online, ha habido un cambio en la demanda de nuevas categorías y productos. Desde el inicio de la pandemia, las búsquedas de las categorías de hogar y jardín y dispositivos electrónicos se han incrementado, además del interés por productos para ayudar a los consumidores a entretenerse y mantener ocupados a sus hijos, junto con artículos para estar más cómodos en casa.

Según Google Trends, ha aumentado el interés de búsqueda por dispositivos electrónicos "para niños" ("for kids") en el Reino Unido; camas, juguetes, etc. "para perros" en España; "juegos para niñas" ("jeux de fille") y "home cinema" ("home cinéma") en Francia; yoga, cocina turca, etc. "para principiantes" ("für anfänger") y "monitor 4k" ("4k monitor") en Alemania; "precios de pantallas" ("اسعارشاشات") en Egipto; "robot aspirador" ("robot aspirapolvere") en Italia; y "smart TV HD led" ("hd smart led tv") en Turquía.

gráfico de tendencias de búsqueda en españa

Descubre más tendencias de comportamiento entre los consumidores

Puedes consultar todos los análisis de tendencias recientes en nuestra colección de insights sobre búsquedas. Aunque ofrecemos una visión actualizada regularmente de las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores de EMEA, es posible que quieras revisar esta información con más frecuencia o consultar la de un país o región específicos. Si quieres ver más datos, consulta estos 10 consejos para usar Google Trends. Al introducir una palabra clave o un tema, podrás descubrir lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

Lucy Sinclair

Lucy Sinclair

Director, Market Insights EMEA Google