Cuatro formas en las que la automatización puede ayudar a los profesionales del marketing en una situación cambiante

Antoine Boulte / Abril de 2020

Ahora que el mundo se ve envuelto por el cambio y la incertidumbre, los profesionales del marketing lo tienen más difícil para estar al día de las tendencias, predecir la demanda y saber cómo llegar a una audiencia cada vez más cambiante para interactuar con ella. Además, muchos están tratando de encontrar el equilibro entre el trabajo y las responsabilidades de su vida personal.

¿Qué pueden hacer los profesionales del marketing para hacer frente a esta situación sin precedentes, seguir publicando campañas eficientes y adaptarse a una nueva normalidad? Incluso antes del brote de coronavirus, una buena estrategia para muchas empresas ha sido poner a prueba el aprendizaje automático y la automatización. A continuación te explicamos cuatro formas de sacarles el máximo partido.

1. Adaptarse a las necesidades de los clientes

Ahora más que nunca, es importante que los consumidores puedan confiar en tu marca. Las soluciones automatizadas son una forma de estar a disposición de tus clientes y sacar el máximo partido posible a tu inversión en marketing.

Adáptate a las necesidades de los clientes y reduce el gasto innecesario.

Smart Bidding utiliza el aprendizaje automático para maximizar las conversiones o el valor de conversión en cada subasta gracias a una función llamada "pujas en el momento de la subasta". Para ello, se basa en la probabilidad de que el usuario complete una conversión y determina así la puja óptima en cada momento. De esta forma, se adapta a las necesidades de los clientes y reduce el gasto innecesario.

También puedes elegir estrategias de puja según tus objetivos de marketing (por ejemplo, para mantener un retorno de la inversión o ROI específico) y obtener recomendaciones sobre la mejor estrategia de puja.

Además, es importante saber que Smart Bidding puede adaptarse a los cambios en el volumen de clics y consultas, que podrían experimentar fluctuaciones si se reciben menos consultas y clics. Esto le permite seguir pujando en las subastas disponibles para maximizar el rendimiento sin pasarse de tu presupuesto u objetivo. Ahora que la demanda ha cambiado repentinamente, la marca nórdica de belleza online Nordicfeel ha usado Smart Bidding para aumentar sus ingresos.

2. Simplificar la planificación y sacar el máximo partido a los presupuestos

En un mercado cambiante como el que tenemos ahora, es importante aprovechar los recursos lo mejor posible. El Planificador de rendimiento te permite planificar tu inversión publicitaria, gestionar presupuestos de distintas campañas y entender mejor las variaciones estacionales. Esta herramienta simula subastas de anuncios para darte información valiosa sobre el rendimiento potencial de tus campañas y ofrecerte sugerencias con las que mejorar su rendimiento sin variar la inversión.

Ahora, muchas empresas tienen menos tiempo para configurar y supervisar presupuestos específicos, pero quieren obtener el máximo número posible de clics en sus anuncios sin salirse de un presupuesto concreto. Si este es tu caso, te recomendamos que utilices presupuestos compartidos en Google Ads. Con esta función, el presupuesto se distribuirá automáticamente entre las distintas campañas para ayudarte a mejorar el ROI.

3. Aplicar a tu cuenta recomendaciones personalizadas

Especialmente ahora, los clientes esperan que tu marca les ofrezca una experiencia perfecta. Por eso, una herramienta muy útil en estos momentos es el nivel de optimización, que te ayuda a controlar el rendimiento de tu cuenta y te ofrece recomendaciones basadas en los cambios en la demanda y el mercado. Para acceder a esta herramienta, ve a la página Recomendaciones de tu cuenta de Google Ads.

A tus campañas se les asigna una puntuación entre 0 % (margen de mejora) y 100 % (rendimiento óptimo). El nivel de optimización también te ofrece recomendaciones personalizadas sobre los aspectos que puedes mejorar y el impacto potencial de estas recomendaciones. Además, puedes aplicar la mayoría de las recomendaciones con un solo clic.

Por ejemplo, si tus anuncios dejan de publicarse en los días de mayor actividad, puedes seguir la recomendación de reasignar el presupuesto de las campañas con mayor asignación a las campañas con limitación de presupuesto para atraer más tráfico. De esa forma, podrás mejorar el rendimiento sin necesidad de aumentar el presupuesto total a nivel de cuenta.

La agencia finlandesa OIKIO ha ahorrado tiempo en las pujas manuales y la optimización dejando que el nivel de optimización se encargue de ello. Así, sus especialistas han podido centrarse en la estrategia y la innovación.

La automatización puede ayudar a los profesionales del marketing a adaptarse a una nueva realidad.

4. Llegar a nuevos clientes

En un momento en el que las necesidades de los consumidores cambian tan rápidamente, te recomendamos dirigirte a nuevas audiencias que están buscando lo que ofreces. Para ello, puedes usar los anuncios dinámicos de búsqueda (DSA).

Cuando un usuario hace una búsqueda utilizando términos muy relacionados con los títulos y frases recurrentes de tu sitio web, Google Ads utiliza esas palabras para seleccionar una página de destino de tu sitio web y generar un anuncio con un título claro y relevante. De esta forma, los DSA pueden dirigir rápidamente a los clientes potenciales hacia aquello que buscan en tu sitio web

Si eres anunciante y tu inventario cambia muy rápido, puedes usar los feeds de páginas de los DSA para controlar con qué productos quieres que se muestren tus anuncios de búsqueda. Olay, del grupo Procter & Gamble, ha aumentado su porcentaje de clics y ha multiplicado por dos sus conversiones pensando en sus anuncios y en la experiencia de su sitio web como lo haría una persona que busca información. Para una marca de productos de gran consumo, atraer a más clientes a su sitio web es un logro significativo, especialmente en un momento en el que las compras en tienda no son siempre factibles.

Adaptarse a la nueva normalidad

Gracias a la automatización, las campañas de marketing pueden ser más eficientes y adaptables. En momentos como estos, es cuando más podemos aprovechar sus ventajas. Aunque los próximos meses serán, sin duda, difíciles para muchas empresas, las ventajas y oportunidades que ofrece la automatización podrían aliviar un poco la carga y ayudar a los profesionales del marketing a adaptarse a una nueva realidad.

Conclusiones principales:

  • Adáptate a las necesidades de los clientes y reduce el gasto innecesario utilizando el aprendizaje automático para maximizar las conversiones.
  • Saca el máximo partido posible a tu inversión planificando y ajustando tus presupuestos cuando sea necesario.
  • Ahorra tiempo con recomendaciones personalizadas para tus campañas.
  • Llega a los clientes que están buscando exactamente lo que ofreces.
Mejora la rentabilidad de tus campañas incorporando señales avanzadas en las estrategias de puja