Asentando comportamientos: qué indican las tendencias de búsqueda sobre los cambios en los hábitos de los consumidores

Lucy Sinclair / Abril de 2021

Ahora que nos planteamos cómo será el mundo tras la pandemia, hay algo que sabemos seguro: muchos de nuestros antiguos hábitos han cambiado y, en muchos casos, para siempre.

Los comportamientos que empezamos a observar incluso antes de la pandemia ahora se han acelerado. Y seguiremos cambiando y evolucionando. Google Trends nos ofrece insights muy útiles sobre estos cambios en los hábitos de los consumidores. Por ejemplo, el interés de búsqueda por "supermercados" ("grocery stores") y "para llevar" ("takeaways) empezó a aumentar repentinamente durante la semana, mientras que el interés por "a domicilio" ("delivery") y "códigos de descuento" ("discount codes") aumentaba durante los fines de semana.

Miles de búsquedas de Google en Europa, Oriente Próximo y África nos revelan insights fascinantes sobre una nueva forma de vivir, trabajar, jugar y hacer compras. En el vídeo de abajo puedes ver un breve resumen de esos nuevos hábitos que, en nuestra opinión, se mantendrán a lo largo del 2021.

Los insights que extraemos de la Google Trends indican que hemos roto con antiguos hábitos, patrones de comportamiento establecidos que regían nuestra rutina diaria. A continuación te contamos las claves del cambio en nuestros hábitos.

Hemos adquirido nuevas habilidades, tanto online como offline

Nuestros hábitos de aprendizaje han pasado al plano online y hemos abrazado la estrategia de cubrir nosotros mismos nuestras necesidades en casa. Ha aumentado el interés por búsquedas de habilidades, como "cómo cortar el pelo" ("how to cut hair") en el Reino Unido y "cómo crear un robot" ("how to make a robot") en Nigeria. Esto se debe a que hemos tenido que adaptarnos a estudiar en casa y a pasar el tiempo de confinamiento en el hogar aprendiendo cosas nuevas. Mientras algunas personas buscaban formas de gestionar sus tareas diarias, otras buscaban ideas para combatir el aburrimiento. Ahora, muchas más personas son conscientes de lo fácil que es aprender online y descubrir cómo hacer cosas uno mismo, por lo que se espera que estas búsquedas de conocimientos se mantengan.

Cada vez buscamos más inspiración e ideas online

Como ir de tiendas fue imposible durante la mayor parte del año pasado, nuestros hábitos de búsqueda y compra han cambiado. Los consumidores han recurrido a Internet para buscar inspiración. Por eso, ha aumentado el interés por búsquedas como "ideas para el cuarto de baño" ("badezimmer ideen" en Alemania) y "gimnasio en casa ideas" en España. Incluso cuando vuelvan a abrir las tiendas físicas, esperamos que la búsqueda de ideas online siga siendo uno de los primeros pasos del recorrido de compra de los consumidores.

Buscamos el equilibrio entre trabajo y hogar en nuestras vidas

Hay mucha gente que no tiene intención de volver a su antigua jornada laboral de 9:00 a 17:00, puesto que el teletrabajo ha sido un descubrimiento durante la pandemia. Búsquedas como "mesa alta ajustable" ("höj och sänkbart skrivbord" en Suecia) y "silla de oficina cómoda" ("fauteuil de bureau ergonomique" en Francia) demuestran que nos estamos preparando a largo plazo. También nos hemos replanteado el equilibrio entre trabajo y tiempo para la familia, buscando nuevas formas de desconexión. Hemos buscado cómo desconectar del trabajo con búsquedas como "paseos por el bosque cerca de mí" ("woodland walks near me" en el Reino Unido) o "gym virtual" en España. Aunque algunas nuevas costumbres, como "visita museo virtual" ("visite virtuelle musée" en Francia), probablemente vuelvan a la forma tradicional cuando lo permitan las normativas locales, hay otras que han demostrado lo cómodas que son las "salidas" virtuales y que han llegado para quedarse.

Hemos descubierto nuevas formas de conectar con los demás

Hemos tenido que buscar nuevas formas de comunicarnos y conectar con los demás desde casa, por lo que ha aumentado el interés de búsqueda en "juegos para jugar con amigos" en España. Muchos de nosotros también nos hemos unido a nuevas comunidades online: ha aumentado el interés por búsquedas como "coros virtuales" ("virtual choirs" en el Reino Unido), "aula virtual" en España e incluso "regata virtual" ("virtual regatta" en Francia). Aunque la mayoría de nosotros hemos deseado abrazar a nuestros seres queridos en persona, muchas de estas comunidades online probablemente sigan presentes de alguna forma. Al fin y al cabo, nos hemos familiarizado con el hecho de socializar a través de una pantalla en el último año. No será la forma de conectar con los demás tras la pandemia, pero sí se ha convertido en costumbre para mantener el contacto.

Hemos descubierto nuevas formas de divertirnos

Como teníamos menos opciones para divertirnos de forma tradicional, hemos buscado nuevas cosas que hacer, como "juegos de mesa online" ("jeux de société en ligne" en Francia) o "sushi a domicilio" en España. A medida que se alargaba el confinamiento, pasamos del entretenimiento a corto plazo a tomar decisiones vitales a largo plazo, como demuestra el aumento del interés de búsqueda por "adoptar un perro" ("adottare un cane" en Italia). Dato curioso: un 11 % de los hogares británicos han adoptado una nueva mascota durante la pandemia. Incluso ahora que podemos divertirnos de nuevo de forma algo más tradicional, algunos de estos cambios en nuestra vida diaria van a mantenerse a largo plazo.

Buscar la forma de responder a los nuevos hábitos de los consumidores

Ahora que nos planteamos cómo será el mundo tras la pandemia, lo que sabemos con seguridad es que los comportamientos de los consumidores seguirán cambiando. Surgirán nuevas necesidades. Se asentarán los patrones que ya tenemos. Y las empresas tendrán que estar preparadas para hacer frente a esa aceleración.

Es importante que adaptes tu estrategia de negocio para poder hacer frente a los cambios en los comportamientos de los consumidores. Tienes a tu disposición herramientas que te permitirán centrar tu estrategia en estadísticas y tendencias. Google Trends muestra los aumentos del interés de búsqueda en tiempo real. Además, la nueva página de Estadísticas de Google Ads destaca insights relevantes para tu empresa con los que podrás identificar rápidamente nuevas oportunidades.

Seguiremos viendo una aceleración del comportamiento y cambios inesperados. No obstante, estaremos preparados para el futuro si empezamos ya a buscar soluciones.

La colección de búsqueda: Buscando el camino