Cómo y por qué se consume YouTube en España

Pablo Pérez / Noviembre de 2020

Las audiencias llevan años apostando por el vídeo online. Sin embargo, en el 2020 los usuarios tuvieron razones de sobra para recurrir más a YouTube. Sabemos que cada vez más personas ven vídeos online, pero queríamos comprender el cómo y el porqué de las visualizaciones.

YouTube Brandcast asset spain

Un estudio reciente de Talk Shoppe tiene como objetivo descubrir las razones por las que los vídeos tienen un papel tan importante en la vida de los usuarios, y cómo YouTube satisface los nuevos hábitos de los espectadores.

¿Por qué YouTube?

El estudio revela que los usuarios recurren a YouTube sobre todo para entretenerse y desconectar. De las personas encuestadas, el 77 % expresó que ve YouTube por entretenimiento, y el 69 % utiliza la plataforma para desconectar.1 El amor de nuestro país por el humor es uno de los motivos: el 67 % de los españoles dice acudir a YouTube para ver vídeos y divertirse.2

YouTube ayuda a los usuarios a sobrellevar el día, descubrir contenido y encontrar algo fácilmente.

Con independencia de cuál sea la finalidad principal para ver YouTube, una vez que los usuarios están en la plataforma crean sus propios espacios seleccionados personalmente. Más del 75 % señala que acude a YouTube para aprender nuevas habilidades, el 59 % considera que YouTube es una fuente de información fiable y el 72 % cree que YouTube tiene contenido para cualquier estado de ánimo.3

En todas las categorías de contenido, los usuarios dicen recurrir a YouTube porque les ayuda con lo más importante: sobrellevar el día, descubrir contenido y encontrar fácilmente algo interesante que ver.4

Contenidos como fuente de inspiración o para resolver problemas

Además, el estudio también permitió a los investigadores profundizar, determinar y entender lo que los usuarios valoran, sienten y buscan en los contenidos que consumen dentro de la plataforma online.

En este sentido, el 62% de los espectadores sostiene que YouTube tiene contenido que los inspira, el 50% opina que los contenidos publicados en la plataforma lo crean personas como ellos, y el 48% mira YouTube para ayudarlos a resolver un problema y encontrar una solución rápidamente.5

brandcast articles asset spain

El impacto del confinamiento

El mundo ha migrado a las plataformas online en el 2020, y en España cada vez más gente recurre a YouTube: de hecho, el 83% de los españoles afirman haber aumentado su uso de YouTube durante la pandemia.6 Cuando las personas se sentían más aisladas, las plataformas online les sirvieron de ayuda. YouTube nos acerca y nos ayuda a encontrar una comunidad.

Los usuarios eligen la plataforma para estar informados de sus intereses y aficiones.

Casi un tercio de los encuestados señaló que utilizó YouTube como una manera de conectar con los demás. La plataforma es la opción número uno que los espectadores eligen para seguir sus intereses y aficiones.7

YouTube representa todo un universo: el 65 % de los espectadores dice que YouTube tiene el catálogo más diverso del mundo,8 y esto se debe a que el 72 % de las personas considera que puede hacer más con YouTube debido a la gran variedad de su contenido.9 Tanto si quieren hacer realidad sus ideas, alcanzar objetivos, impulsar su crecimiento personal o formarse, en YouTube todos tienen cabida.

Para los anunciantes es clave entender el cambio en los comportamientos de los usuarios

Con una nueva normalidad que cambió el juego para siempre, estar al tanto de las nuevas tendencias y las actividades que realizan los usuarios dentro de la plataforma es clave. Los insight actualizados permiten tomar mejores decisiones para las estrategias digitales de las marcas y llegar con mensajes adecuados.

Por eso Brandcast Delivered fue la oportunidad de estar al corriente de todas las novedades, de escuchar a los protagonistas y conocer junto a los especialistas las tendencias de YouTube que pueden ayudar a los negocios en su transformación digital.

El evento anual no solo llegó para aportar estadísticas, análisis de casos y proyecciones sobre el sector, sino también revelar las historias inspiradoras de los creadores de contenidos.

2020-08-27.png

Pablo Pérez

Google Head of Market Insights Spain & Portugal

Fuentes

1-9 Google/Talk Shoppe, España, estudio Why Video, n=2000 A18-64 Genpop video users. Agosto del 2020.