La generación X y el marketing: cómo seguir atrayéndoles con YouTube

Diciembre de 2019

Los miembros de la generación X están más conectados de lo que podríamos pensar: el 96 % navegan por Internet y el 85 % usan smartphones. Estos usuarios van de los treinta y muchos a los cincuenta y tantos años. El 75 % ven YouTube al menos una vez al mes1, por lo que ya conforman una audiencia a la que los anunciantes pueden dirigirse para captar su atención. A continuación, te revelamos las claves para que continúen viendo vídeos.

Regla 1: Mantenlos informados

Quienes nacieron y crecieron en la generación X, lo hicieron en un mundo sin móviles ni redes sociales, pero se adaptaron muy rápidamente a los cambios tecnológicos.

Actualmente, sentirse informados sigue siendo muy importante para ellos. El 74 % de los participantes de entre 45 y 54 años de un estudio realizado en el Reino Unido afirman que YouTube ofrece contenido del que habla todo el mundo2 y que usan la plataforma para aprender cosas nuevas y estar al día de otras.

Caso de éxito: Cómo Delimobil animó a más usuarios a utilizar sus servicios

Después de ampliar su flota, la empresa de coches de uso compartido Delimobil de Moscú quería aumentar la notoriedad de la marca y atraer a nuevos clientes. Para ello, lanzó una campaña de un mes de duración con un atractivo vídeo Hero que destacaba lo fácil que es usar el servicio, y lo hizo usando formatos de anuncio saltables como TrueView for Action. Delimobil llegó a los 2 millones de usuarios en un mes y, gracias a prácticas recomendadas de YouTube como mencionar la marca en toda la campaña, consiguió que el recuerdo del anuncio aumentara en un 73 %.

Regla 2: Apela a la nostalgia

Hay miembros de la generación X que quieren recordar el pasado y YouTube les ofrece acceso instantáneo a momentos inolvidables. Las campañas que recurren a la nostalgia pueden resultar populares y se pueden compartir. Puedes conmemorar un momento importante para una marca o producto. Presta atención a los detalles para atraer a los usuarios que fueron testigos de los hechos cuando sucedieron.

Caso de éxito: Cómo consiguió el Asistente de Google que un clásico navideño volviera a cobrar vida

Para que la campaña "Make Google Do It" tuviera un aire festivo, Macaulay Culkin nos ayudó a revivir uno de los grandes momentos del cine de la generación X con un anuncio titulado Home Alone Again, en el que el Asistente de Google hace que defender una casa sea muy fácil. Algunas de las escenas más memorables de la película "Solo en casa" se usaron para presentar el Asistente de Google y el sentido del humor hizo que la campaña fuera muy comentada. La segunda parte se publicó en el canal de YouTube de Google y tuvo como protagonista a Joe Pesci, otro de los actores de Solo en casa. Obtuvo 31 millones de visualizaciones.

Regla 3: Enséñales nuevas habilidades

El contenido con instrucciones es muy popular en YouTube y los miembros de la generación X lo utilizan como recurso para adquirir habilidades que puedan usar en su vida cotidiana. Por ejemplo, en Arabia Saudí el 82 % de los usuarios de entre 35 y 54 años afirman que en YouTube encuentran consejos prácticos y aprenden a hacer cosas nuevas3. Categorías de contenido como mejora del hogar, cocina, tecnología, arte y belleza están entre las más populares.

Caso de éxito: Cómo ayudó Ikea a los clientes a sacar el máximo partido a sus hogares

El reto del metro cuadrado de Ikea plantea una pregunta muy interesante: cómo crear ambientes acogedores en espacios reducidos. Ikea la respondió con una serie de vídeos cortos en los que se ofrecen opciones innovadoras para aprovechar el espacio. Los productos se presentan de forma natural y nada machacona. La marca Ikea como creadora de soluciones eficaces y elegantes para el hogar se destaca en todos los vídeos. La serie consta de cuatro episodios y tuvo más de 7,9 millones de visualizaciones. Sirvió para presentar la filosofía de marca de Ikea y el canal de la empresa a un gran número de usuarios.

Regla 4: Ayúdalos a conectar

A los usuarios de la generación X les interesan las noticias y la actualidad. Además, quieren saber qué atrae a sus hijos o qué está de moda; por ejemplo, cómo se baila el Baby Shark o qué tiene Fortnite de interesante.

En un estudio realizado en Alemania, el 79 % de los encuestados afirman que en YouTube se descubren voces y talentos nuevos.4 Las marcas pueden aprovechar este hecho creando contenido con información y que haga que los clientes se sientan conectados.

Caso de éxito: Cómo Warner Bros hizo de unas criaturas adorables el centro de todas las miradas

Al estrenar la primera película de imágenes reales de Pokémon, Warner Bros quería atraer a un público joven y también al de una generación algo mayor que no sabe qué son los Squirtles ni los Sandshrews.

Contenido como "El casting del Detective Pikachu" contribuyó a que desaparecieran las diferencias generacionales. Se trata de un vídeo supuestamente rodado entre bastidores en el que se destaca el humor poco convencional de la película. ¿Qué se consiguió? 21 millones de visualizaciones en el canal de Ryan Reynolds, que puso voz a Pikachu, y un estreno que batió récords entre las adaptaciones de videojuegos al cine.

Regla 5: Claridad absoluta

Los estudios indican que la honestidad y la autenticidad son valores esenciales para la generación X. Para tener éxito, las campañas deben tratarla con respeto.5 No te muestres superior y da prioridad a la claridad.

Caso de éxito: Cómo Škoda Auto recurrió a la personalización para llegar a nuevas audiencias

Los anuncios personalizados hacen que los usuarios se sientan respetados, pero la cosa se complica cuando se quiere llegar al gran público. Škoda Auto lo consiguió combinando tecnología, psicología y creatividad. Para el lanzamiento del Fabia, Škoda Auto creó una campaña que se estrenó en YouTube en la que se garantiza a los usuarios que tendrán justo el coche que quieren y se analizan sus preferencias mediante información de audiencias de Google para crear grupos de usuarios definidos claramente.

Después, Škoda Auto utilizó Director Mix, una herramienta de creación de vídeos personalizados a gran escala con la que se filtran distintos elementos para generar contenido a la medida de cada audiencia. Así se crearon anuncios TrueView de 20 segundos adaptables y traducibles para cada perfil ficticio y se superó en un 80 % el porcentaje de finalización en pruebas comparativas en los cinco mercados principales de la empresa.

Conclusión

Al igual que los centennials y los millennials, los usuarios de la generación X utilizan Internet para buscar información, entretenimiento y la sensación de pertenecer a un grupo. Identificar las diferentes necesidades de los distintos usuarios puede ser una de las claves para conectar con ellos. Trata de enseñarles nuevas habilidades o de vincularlos al espíritu de su tiempo y tendrás una audiencia dispuesta a participar.

Operación Triunfo: cuando televisión y digital se unen para conseguir el éxito