Cómo aprovechar el potencial de tu marca online con colaboraciones estratégicas

Kasia Szczesniak / Noviembre de 2020

Las Navidades se acercan y muchas tiendas están replanteándose sus estrategias tras los retos de la pandemia. Cuando se recortan los presupuestos de marketing, ¿cómo pueden las tiendas aprovechar más oportunidades online para hacer frente a los cambios en el comportamiento de los consumidores?

Una forma rentable de atraer a nuevos clientes es colaborar con otras marcas. Según un estudio reciente de Forrester, el 49 % de los encuestados dijeron haber aumentado sus ingresos después de participar en iniciativas de colaboración, y el 45 % dijeron haber observado un incremento de la notoriedad de marca. En resumen, las colaboraciones pueden mejorar tus resultados y ampliar tu cobertura.

Puede que estas estrategias de colaboración sean ahora más eficaces que nunca, ya que te permiten llegar a un nuevo segmento de usuarios al que no podrías llegar de otra manera o que, al menos, te obligaría a invertir una gran cantidad en marketing.

Descubre nuevas oportunidades gracias a la colaboración

Para que una colaboración estratégica tenga éxito, es clave la sinergia de marca. Al colaborar con marcas reconocidas de tu sector, podrás beneficiarte del efecto halo de asociarte con un líder de la industria o del vertical en cuestión. Dada la situación económica actual, muchas marcas probablemente estén más abiertas a colaborar, ya que esto les permite unir sus recursos a los de otras marcas para hacer frente a un momento complicado.

Esta estrategia permite descubrir oportunidades, como experiencias de producto únicas para destacar entre la competencia. Puedes dirigirte a tu base de audiencia de una forma diferente y llegar a nuevos clientes a través de distintos canales de distribución, así como expandirte a nuevas regiones y mercados.

Las colaboraciones entre marcas también son una buena forma de fomentar la innovación. Por ejemplo, cuando marcas de diferentes verticales se unen para crear ofertas, productos o descuentos que no podríamos tener de otra manera.

Cómo decidir si una colaboración con una marca es buena para tu empresa

Antes de contactar con una empresa, debes tener en cuenta cuatro claves para decidir si una colaboración es buena para tu marca y tus métricas.

1. Busca una empresa que encaje con tu identidad de marca

¿La marca tiene los mismos valores y objetivos que tú? Investiga la opinión que la audiencia tiene de tus posibles colaboradores. Lee su blog de empresa para saber qué es importante para la marca y su audiencia, así como sus redes sociales.

Una colaboración está pensada para mejorar la imagen de tu marca y no para perjudicarla. ¿Ha aparecido la marca en las noticias o se ha visto involucrada en actividades que no quieres que se asocien a tu marca? ¿Podría la colaboración perjudicar a tu marca de alguna manera? Velar por la imagen y la reputación de tu marca es fundamental, y no hay que olvidar que la seguridad de la marca es el primer paso.

Acción: Investiga para saber si la marca cumple tus valores de marca y respeta tu reputación.

2. ¿Tiene sentido la colaboración para tu audiencia?

Poder llegar a la audiencia de un partner y no asumir grandes costes de adquisición es probablemente la mayor ventaja de una colaboración, por lo que debes asegurarte de que las audiencias sean afines. No tiene sentido trabajar con una marca si su audiencia no te interesa. Las colaboraciones en las que las audiencias se adaptan de forma natural suelen lograr mejores resultados, por lo que te recomendamos no forzar la situación.

¿Qué usuarios componen su audiencia? ¿Se ajustan a tu base de clientes? ¿Qué valor añadido ofrece su producto o servicio a tus clientes?

Acción: Piensa si la colaboración sería aceptada entre tus clientes y si los productos o servicios les serían útiles.

3. Aprovecha nuevos canales de marketing

Crear un nuevo canal de marketing es un proceso costoso. Necesita de tiempo, esfuerzo y contenido constante para crecer. No obstante, siempre es buena opción plantearse algo nuevo. Aprovechar el canal de un parter te permite ampliar la cobertura de tu marca y tu inversión en marketing.

Pregúntate qué canales de marketing usa la otra marca para llegar a su audiencia. ¿Qué cobertura tiene cada canal y cómo son sus métricas de interacción o comparativas?

Acción: Explora los nuevos canales de marketing que la colaboración podría ofrecer a tu marca.

4. Mide los resultados

Hay muchas formas de definir una colaboración exitosa, pero lo importante es que la otra marca y tu empresa tengan la misma perspectiva del éxito y de cómo medir los resultados.

Recuerda que el retorno de la inversión no siempre se traduce en ventas, pero que sí se puede medir en relación con la cobertura de las campañas, la interacción de la audiencia, los medios, las redes sociales o la ampliación a nuevos mercados. También es bueno reflexionar en si podrías obtener resultados similares si lo hicieras de forma independiente.

Acción: Define métricas claras, establece objetivos de ROI y piensa en cómo decidir si será una colaboración puntual o duradera.

Inversiones que merecen la pena en tiempos difíciles

Una colaboración estratégica bien planteada y con la marca adecuada puede ser una buena inversión, sobre todo en situaciones económicas complicadas. Puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias, ampliar la cobertura de tu marka y ofrecer algo nuevo al mercado, mejorando a su vez tus resultados.

Si quieres sacar el máximo partido posible un presupuesto limitado durante las Navidades y en el futuro, piensa en colaboraciones estratégicas como pilares de tu marketing mix.

Kasia Szczesniak

Kasia Szczesniak

EMEA Nest Brand Partnerships Lead, Google