Cómo Google está detectando y bloqueando anuncios engañosos para proteger a los usuarios

Scott Spencer / Mayo de 2020

Scott Spencer, vicepresidente de Gestión de Producto y de Privacidad y Seguridad de Anuncios en Google, explica los pasos que la empresa está llevando a cabo para preservar la integridad de los anuncios en sus plataformas.1

Los usuarios confían en Google al buscar información, y nosotros nos comprometemos a asegurarles que también pueden confiar en los anuncios que ven en nuestras plataformas. Este compromiso es especialmente importante en momentos de incertidumbre, como los que el mundo está experimentado durante la crisis del COVID-19 de estos últimos meses.

Desde que empezó la pandemia, hemos estado supervisando detenidamente el comportamiento de los anunciantes para proteger a los usuarios de anuncios con los que alguien estuviera tratando de sacar partido de la crisis. Esta clase de anuncios suelen ser obra de personas que tratan de eludir nuestros sistemas de cumplimiento de políticas con tácticas avanzadas y herramientas sofisticadas. Por ejemplo, a medida que la situación evolucionaba, observamos un incremento repentino de anuncios fraudulentos de productos con gran demanda, como las mascarillas. En tales anuncios se promocionaban productos a un precio muy por encima del precio del mercado o se proporcionaba información falsa sobre la calidad de los productos con el propósito de engañar a los usuarios para que hicieran una compra. Algunos anuncios los colocaban comercios que nunca cumplían con los pedidos.

Durante los últimos meses, hemos bloqueado y eliminado decenas de millones de anuncios relacionados con el coronavirus porque infringían nuestras políticas.

Tenemos un equipo especializado dedicado al COVID-19 que ha estado trabajando sin descanso. Para que podamos detener a las anunciantes fraudulentos, este equipo ha desarrollado una nueva tecnología de detección y ha mejorado los sistemas de cumplimiento de políticas que ya teníamos. Los esfuerzos conjuntos están funcionando. Durante los últimos meses, hemos bloqueado y eliminado decenas de millones de anuncios relacionados con el coronavirus porque infringían nuestras políticas; por ejemplo, inflaban los precios, intentaban lucrar con la escasez global de material sanitario y promocionaban prestaciones de desempleo ilegítimas.

Preservar la integridad del ecosistema

Preservar la integridad de los anuncios en nuestras plataformas durante estos tiempos es una continuación del trabajo que llevamos a cabo cada día para detener a los anunciantes fraudulentos. Tenemos miles de trabajadores en nuestros equipos que se aseguran de que estamos protegiendo a nuestros usuarios y de que ofrecemos un ecosistema seguro a nuestros anunciantes y editores. Además, cada año compartimos un resumen de nuestras actividades.

En el 2019, bloqueamos y eliminamos 2,7 mil millones de anuncios engañosos, es decir, más de 5000 por minuto. También suspendimos cerca de un millón de cuentas de anunciantes por infracciones de las políticas. En lo que respecta a los editores, cancelamos más de 1,2 millones de cuentas y eliminamos anuncios de más de 21 millones de páginas web de nuestra red de editores porque infringían nuestras políticas. La cancelación de cuentas (en lugar de únicamente eliminar un anuncio o una página concretos) es una herramienta de cumplimiento de políticas especialmente efectiva que usamos con los anunciantes o editores que cometen infracciones graves de las políticas o que ya cuentan con múltiples infracciones en su historial.

Cómo está detectando y bloqueando Google anuncios engañosos para proteger a los usuarios

Mejorar las medidas de cumplimento de políticas contra phishing y contra anuncios que incitan a hacer clic de modo engañoso

Si detectamos categorías específicas de anuncios de las que es más probable que se haga un uso inadecuado, priorizamos nuestros recursos para prevenir que los anunciantes fraudulentos se aprovechen de los demás. Una de las áreas con las que nos hemos familiarizado mucho es la suplantación de identidad (o phishing), una práctica común que se usa con el propósito de recoger información personal de otros usuarios con pretextos falsos. Por ejemplo, en el 2019, observamos un incremento de anunciantes fraudulentos que tenían como objetivo a usuarios que querían renovar el pasaporte. Estos anuncios imitaban anuncios reales de sitios web de renovación de documentos, pero su verdadera intención era conseguir que los usuarios proporcionaran información sensible, como el número de la seguridad social o el de la tarjeta de crédito. Otra área problemática son los anuncios que incitan a hacer clic de modo engañoso, aquellos creados con el propósito de engañar a los usuarios para que interactúen con enlaces destacados, como "Haz clic aquí", y que suelen estar diseñados como si fueran advertencias del sistema del ordenador o del teléfono móvil.

Formamos un equipo interno para hacer un seguimiento de los patrones y de las señales de estos tipos de anunciantes fraudulentos y, de esta manera, poder identificar y eliminar tales anuncios más deprisa.

Como hemos concluido que es más probable encontrarse con ciertos tipos de categorías, como el phishing y los anuncios que incitan a hacer clic de modo engañoso, podemos lidiar con el problema de forma más efectiva. En el 2019, formamos un equipo interno para hacer un seguimiento de los patrones y de las señales de estos tipos de anunciantes fraudulentos y, de esta manera, poder identificar y eliminar tales anuncios más deprisa. Con esta estrategia logramos desarrollar considerablemente nuestros modelos, lo que nos permitió detectar mejor los usos inadecuados. En consecuencia, bloqueamos un 50 % más de anuncios engañosos de ambas categorías que el año anterior. En el 2019, bloqueamos en total más de 21 millones de anuncios de phishing y más de 19 millones de anuncios que incitaban al clic.

Adaptar las políticas y la tecnología en tiempo real

Ciertos sectores son particularmente susceptibles de sufrir estafas. Por ejemplo, con el crecimiento del número de consumidores que recurren a servicios financieros online en lugar de acudir a ubicaciones tradicionales, hemos identificado un incremento en la cantidad de anuncios de préstamos personales con información engañosa sobre las condiciones relacionadas. Para combatir la tendencia y proteger a nuestros usuarios, ampliamos nuestra política para que solo permitiera a los anunciantes publicar anuncios relacionados con préstamos si indicaban claramente y al completo en su sitio web o aplicación las comisiones, los riesgos y los beneficios para que los usuarios pudieran tomar decisiones fundamentadas. Esta política actualizada nos permitió mejorar la protección de los usuarios y eliminar 9,6 millones de anuncios engañosos de estos tipos en el 2019, doblando los eliminados en el 2018.

A finales del año pasado, también presentamos un programa de certificación para anunciantes de gestión de deudas que ofrecen negociar con acreedores para solucionar problemas de deudas o créditos. Sabemos que los usuarios que buscan ayuda en este aspecto están en su momento más vulnerable y queremos ofrecerles una experiencia segura. Con este nuevo programa nos aseguramos de que solo permitimos publicar anuncios de este tipo a anunciantes que están registrados en las agencias locales de regulación.

Con ganas de seguir mejorando la protección de los usuarios

Mantener la confianza de los usuarios y protegerlos en el ecosistema publicitario digital es una de las prioridades principales de Google. Ahora que la atención de todo el mundo está centrada en la inquietud sanitaria global, es más importante que nunca prevenir y detener los intentos de aprovecharse de nuestros usuarios. Sabemos que las estrategias fraudulentas seguirán evolucionando y que surgirán nuevos problemas para la sociedad. Por eso, seguiremos asegurándonos de proteger de las malas intenciones a nuestros usuarios, anunciantes y editores en nuestras plataformas publicitarias.

Mide tus resultados