Cómo invertir en privacidad de cara al futuro: consejos para editores

Mark Wolly / Octubre de 2020

A nadie le sorprenderá oír que a los usuarios cada vez les preocupa más la privacidad en el entorno online, y en Google lo tenemos muy presente. En el 2019, cada día, más de 19 millones de usuarios visitaron sus cuentas de Google, donde pueden elegir y modificar su configuración de privacidad en todos los productos de Google que utilizan.1

Un candado verde sobre un icono de persona. El texto que acompaña a la imagen dice: En el 2019, cada día, 19 millones de usuarios visitaron sus cuentas de Google, donde pueden elegir y modificar su configuración de privacidad en los productos de Google.

La creciente preocupación de los usuarios por la privacidad en el espacio digital ha llevado a un aumento de la regulación y a cambios por parte de los navegadores web para limitar la recogida y el uso de los datos. Los editores y sus anunciantes deben tener en cuenta estos cambios a la hora de hacer planes para tener éxito en el futuro.

En Google queremos ayudar a los editores a adaptarse a las exigencias de privacidad del presente y del futuro. Nuestro objetivo es subir el listón en cuanto a la privacidad de los usuarios y que esto pueda ser compatible con una Web abierta y financiada con publicidad. Las siguientes recomendaciones pretenden ayudar a los editores a ponerse manos a la obra.

Toma las medidas necesarias para cumplir las normativas de privacidad en todo el mundo

En todo el mundo, los legisladores gubernamentales están desarrollando reglamentos cuyo objetivo es dar la posibilidad a los usuarios de controlar el uso que hacen de sus datos los sitios web y las aplicaciones. Además del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE y de la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), ya hay normas de este tipo vigentes en Australia, Corea del Sur, Japón y Singapur, y otras que entrarán en vigor durante los próximos meses en Brasil y Tailandia. También se está planteando legislación similar en India y en muchos estados de EE. UU. Esto es lo que recomendamos que hagan los editores ahora para dar respuesta a las normas que entrarán en vigor en los próximos meses y años:

1. Colabora con tu equipo jurídico

Asegúrate de que tus prácticas de privacidad cumplan los requisitos de la legislación vigente y evalúa cómo pueden afectar las normas venideras a tus objetivos de negocio en distintas partes del mundo.

2. Crea una política de privacidad clara y actualizada

Explica claramente el intercambio de valor, es decir, las ventajas que obtiene el usuario a cambio de sus datos, cómo puede controlarlos, y cómo los protege y utiliza tu empresa.

3. Utiliza una plataforma de gestión del consentimiento (CMP)

Debes asegurarte de que los usuarios pueden consultar y controlar cómo se utilizan sus datos. Gracias al uso de una CMP, a los editores y desarrolladores les resulta más fácil obtener y gestionar el consentimiento de los visitantes de sus sitios web y aplicaciones para mostrarles anuncios personalizados, ofrecerles una mejor experiencia de usuario y aumentar los ingresos.

4. Asegúrate de que tus partners compartan tus valores de privacidad

Comprueba que tus partners publicitarios y tecnológicos también tengan principios y prácticas que cumplan las normativas, se correspondan a las expectativas de los usuarios y protejan sus datos.

En Google hemos recopilado información y desarrollado herramientas para ayudar a los editores a cumplir con la legislación de protección de datos; continuaremos ofreciendo orientación y soluciones para dar respuesta a las normas que van a entrar en vigor en distintos países.

Conoce el funcionamiento de la privacidad en navegadores web y el papel de los editores

Con la creación de nuevos estándares, la comunidad web puede replantearse la relación entre la publicidad web y digital y los usuarios para mejorarla. Privacy Sandbox es una iniciativa de estándares abiertos liderada por Chrome. Tiene la función de proponer nuevas tecnologías para preservar prácticas fundamentales relacionadas con la publicidad, como la medición, la selección de anuncios o la detección del fraude, sin dejar de lado las mejoras de privacidad del usuario en toda la Web.

Además de Google, hay otros actores que aportan ideas para crear soluciones de protección de la privacidad en la Web. Chrome participa en foros abiertos de World Wide Web Consortium (W3C) en los que se debaten propuestas de la iniciativa Privacy Sandbox y otras procedentes de grupos distintos. En este contexto surge una gran variedad de nuevas ideas de estándares para la Web y se desarrollan las soluciones más completas.

En Google animamos a toda la comunidad web, incluidos los editores, a contribuir con sus sugerencias y a unirse a estas conversaciones. Esto es lo que pueden hacer los editores para obtener más información y participar:

Cómo participar

Cuadrícula con tres dibujos lineales con su correspondiente texto. 1. Una lupa sobre un periódico: Mantente informado. 2. Un bocadillo de texto verde y otro blanco superpuestos: Aporta sugerencias. 3. Una probeta con líquido verde: Prueba las funciones.

1. Mantente informado

Consulta el blog de Chromium para estar al tanto de las últimas novedades. Para conocer las propuestas nuevas según se publiquen, consulta con regularidad la página sobre Privacy Sandbox en Chromium.org. En la página de GitHub del Improving Web Advertising Business Group (grupo empresarial para la mejora de la publicidad web) de WC3, puede consultarse una lista más amplia de propuestas elaborada por miembros de esta organización. Compara estas propuestas con tus casos prácticos y prioridades, y ponte en contacto con asociaciones del sector para conocer sus planes de acción.

2. Aporta sugerencias sobre propuestas actuales o contribuye con tus propuestas

Puedes plantear preguntas y aportar sugerencias añadiendo comentarios a propuestas específicas en la página de GitHub correspondiente, vinculada a la página de Privacy Sandbox. Si quieres participar en la conversación con representantes de los navegadores, organizaciones del sector y otras partes interesadas de la comunidad web, te recomendamos que te unas a una comunidad o grupo empresarial de WC3, como el Improving Web Advertising Business Group o el Privacy Community Group (grupo comunitario dedicado a la privacidad).

3. Prueba las funciones

Si tienes recursos para desarrolladores y te gusta ser el primero en probar novedades, te recomendamos que estés pendiente de los anuncios del grupo de blink-dev. En esta página, la comunidad de desarrolladores puede estar al tanto de las pruebas de prototipos de funciones que el equipo de Chrome tiene pensado realizar. También puedes consultar el blog de Chromium para ser uno de los primeros en adoptar las funciones nuevas que se implementen.

Utiliza los datos propios para forjar relaciones más sólidas con los usuarios

Como se han ido imponiendo nuevas restricciones a las cookies de terceros en el ecosistema publicitario, los datos propios se han convertido en fundamentales para el éxito de los editores y sus anunciantes.

Los datos propios se han convertido en fundamentales para el éxito de los editores y sus anunciantes.

Los editores de primer nivel están utilizando los datos de los usuarios como base para todos los aspectos de su negocio, ya sea el desarrollo de contenidos, el análisis predictivo o la publicidad dirigida. Es el momento de empezar a invertir en la gestión y uso de los datos, o de aumentar la inversión actual. Para implementar estrategias de datos propios y obtener los resultados esperados es fundamental la participación y supervisión activas por parte de distintos equipos de la empresa. También es necesario saber cómo puedes aportar valor a los usuarios. Estas son nuestras recomendaciones para empezar:

1. Define tus objetivos de activación de datos

A la hora de diseñar tu estrategia, es fundamental definir objetivos para activar tus datos lo antes posible. Una vez que los tengas claros, podrás implementar las medidas necesarias para lograrlos. Te recomendamos que empieces definiendo objetivos de monetización que ayuden a tus anunciantes a llegar a sus audiencias deseadas y te permitan lograr otros propósitos, como aumentar la interacción, las suscripciones, etc.

2. Fomenta que los usuarios compartan contenido

Para fomentar que los usuarios compartan información sobre sí mismos, ofréceles experiencias de calidad y formas nuevas de interactuar con tu contenido. Plantéate implementar distintas ofertas y productos, como suscripciones, pruebas, programas de fidelización, boletines informativos, etc., para aumentar la interacción y añadir valor.

3. Cuenta con las personas adecuadas

La gestión y el uso de los datos requieren conocimientos especializados, algunos de ellos de carácter muy técnico. Para lograr tus objetivos, es fundamental contar con personas que tengan estos conocimientos, y ayudar a desarrollarlos.

4. Busca las herramientas y la tecnología que necesitas

Para que tu estrategia tenga éxito, es fundamental que implementes la tecnología adecuada que te permita recoger, analizar y activar los datos que te ayudan a lograr tus objetivos de negocio. Por ello, colaborar con partners preocupados por la privacidad puede ayudarte a entender mejor áreas del ecosistema que no conoces bien.

5. Clasifica y gestiona tus datos

Estructurar tus datos te ayudará a obtener mejores insights y a maximizar el impacto de las estrategias de negocio basadas en datos. Además, si implementas las prácticas de gestión adecuadas, te asegurarás de que los datos estén actualizados y gestionados adecuadamente y de cumplir con la legislación correspondiente.

Utiliza la herramienta Evaluación de Madurez en Datos de Google para comparar el uso que haces de los datos con el de otras organizaciones y saber cómo puedes atraer a tus audiencias y obtener ingresos de forma más efectiva.

Sin duda, la privacidad se ha convertido en una de las principales prioridades del sector publicitario. Una gran parte de lo que sabemos y hacemos hoy en día cambiará en el futuro, pero creemos que es fundamental que las organizaciones presten atención a esta área cuanto antes para implementar prácticas recomendadas y tener éxito a largo plazo.

En los próximos meses, compartiremos más recursos para ayudarte a seguir implementando medidas de privacidad.

Mark Wolly.jpg

Mark Wolly

Head of Data & Privacy Solutions at Google

Fuentes (1)

1 Datos de Google, 2019.