Sophie Neary es directora general de Retail y Bienes de Consumo en Google. Es una influencer destacada en LinkedIn y una líder de opinión con amplia experiencia en el sector del retail y la transformación digital, ya que ha trabajado en grandes marcas como Meta, Boots y Tesco.
No voy a andarme con rodeos: los retailers no lo tienen nada fácil en el panorama actual.
Si estás leyendo esto, lo sabes muy bien.
Los retos a los que se enfrenta el sector en España y en Europa son enormes:
- El FMI rebajó su previsión del crecimiento económico mundial al 2,8 % para el 2025. Esta cifra está muy por debajo del crecimiento medio histórico del 3,7 % entre el 2000 y el 2019.
- Más de la mitad de los consumidores españoles están preocupados por la subida de los precios.
Para los profesionales del marketing que están lidiando con esta crisis de confianza entre los consumidores, es fundamental maximizar cada visualización, clic y punto de contacto.
El objetivo es claro: aumentar las conversiones y obtener un buen ROI.
Mis compañeros de Google y yo hemos estado trabajando para aliviar esta situación. Hemos recopilado una lista de ideas prácticas que pueden aplicar a corto plazo los profesionales del marketing para conseguir resultados en cuestión de días o semanas. ¡Empecemos!
Idea práctica 1: Ve directo al grano con una mejor integración de tu app
Es una obviedad: los usuarios que han descargado tu app suelen ser mejores clientes. Son los que más rápido tramitan sus compras online. ¡Música para tus oídos!
Sin embargo, muy a menudo vemos campañas publicitarias digitales que dirigen a sus clientes que han descargado la aplicación a un sitio web móvil en lugar de a la aplicación. El resultado es una experiencia de usuario decepcionante.
Para solucionarlo, configura Web to App Connect en tu cuenta de Google Ads. Este es el primer paso para asegurarte de que los clientes que ya tienen tu aplicación accedan al contenido más relevante en la aplicación cuando hagan clic en tus anuncios.
De media, Web to App Connect duplica la tasa de conversión de los clics que llevan a tu aplicación en comparación con los clics que llevan a los usuarios a tu sitio web móvil.
La tienda de ropa online Boohoo solía lanzar campañas digitales que dirigían a todos los clientes a su sitio web, lo que provocaba que la experiencia de los usuarios de la app dejara mucho que desear. Conscientes de ello, la empresa empezó a usar Web to App Connect y, ¡voilà!, poco después Boohoo anunció que el cambio había supuesto un aumento del ROI del 75 %.
Idea práctica 2: Aprende de tus rivales con el becnhmarking o comparativas
Centrarse en uno mismo no es suficiente. Compara tus resultados con los de la competencia.
Las comparativas pueden ofrecerte estadísticas al instante. Si ya usas Google Analytics 4 (GA4), solo tienes que activar la nueva función de Comparativas para descubrir de inmediato estadísticas sobre tu rendimiento comparadas con las de otras empresas del sector.
Las comparativas te permiten identificar rápidamente los puntos fuertes de tu empresa y detectar en qué podrías mejorar. También puedes ver en qué aspectos estás superando tus objetivos y redoblar tus esfuerzos para obtener resultados aún mejores.
Por ejemplo, una tienda de ropa de Madrid que utilice las comparativas de GA4 podría detectar al instante que sus tasas de productos añadidos al carrito están por debajo de la media de sus competidores. Este simple insight puede impulsar el rediseño de las páginas web de sus productos y la optimización de las CTAs o llamadas a la acción para mejorar el potencial de conversión.
Mi compañero Matt Landers nos da más detalles y ejemplos en el siguiente vídeo:
Idea práctica 3: Simplifica la tramitación de las compras con Autocompletar
¿No usas Autocompletar de Chrome? Entonces es el momento de que empieces a hacerlo.
Autocompletar permite a los compradores rellenar formularios con un solo clic, lo que simplifica la tramitación de las compras y facilita la configuración de las cuentas. También ayuda a minimizar los errores (por ejemplo, los ortográficos).
Los clientes que no pierden el tiempo rellenando formularios tienen más probabilidades de comprar
Un estudio reciente de Google que abarca miles de sitios web populares demuestra que habilitar Autocompletar de Chrome puede suponer un cambio radical para los retailers online y para los clientes. De media, los sitios web experimentaron una reducción del 75 % en el abandono de formularios cuando los visitantes usaron Autocompletar.
La plataforma de comercio electrónico Shopify descubrió que las compras en las que se usaba Autocompletar tenían una tasa de conversión un 45 % más alta que las compras como invitado en las que no se utilizaba esta función.
Todo se reduce a algo muy sencillo: los clientes que no pierden el tiempo rellenando formularios tienen más probabilidades de comprar.
Creo que Autocompletar de Chrome es una de las maneras más simples de reducir los obstáculos para tus clientes, sobre todo en dispositivos móviles, donde las tasas de conversión son apenas la mitad que en ordenadores.
Idea práctica 4: Crece más rápido con la ayuda experta de los partners
Para los retailers que necesitan ayuda, puede ser todo un reto encontrar una agencia de confianza que se ajuste a lo que necesitan. Afortunadamente, Google cuenta con un equipo que comprueba que las agencias tengan las competencias adecuadas para ayudar a tu empresa a crecer.
Consulta la red completa de agencias de optimización certificadas. Ahí encontrarás especialistas en todo tipo de temas, desde analíticas y pruebas hasta estrategias de palabras clave y diseño de creatividades.
Idea práctica 5: deja que la IA haga el trabajo rutinario
Otra idea práctica y rápida para tu reset de retail es, sin duda, la IA.
Gemini, la IA de Google, puede ayudarte a simplificar tareas rutinarias, como sugerir ajustes de SEO o actualizar descripciones de productos y localizar contenido.
Por ejemplo, con los prompts adecuados, Gemini puede ofrecer a los profesionales del marketing de retail feedback sobre las creatividades de sus anuncios de vídeo.
Una vez que hayas puesto en práctica estas ideas rápidas, podrás aprovechar muchas más oportunidades. Un estudio de Vogue Business demuestra que usar herramientas de IA generativa para personalizar ofertas y recomendaciones de productos tiene un impacto positivo en las motivaciones de compra de los consumidores de moda. Más de 3 de cada 10 consumidores están dispuestos a gastar hasta un 20 % más en las marcas que utilizan estas herramientas.
Si necesitas un poco más de inspiración, echa un vistazo a estos dos casos de éxito:
- Dunelm, una empresa de retail del Reino Unido, empleó la función de descubrimiento de productos basada en IA para ayudar a sus clientes a encontrar artículos más rápido.
- Victoria's Secret utilizó la búsqueda visual para ayudar a sus clientes a encontrar artículos similares online escaneando cualquier prenda.
No retrases tu reset del retail
En el sector retail los márgenes siempre han sido fundamentales, al igual que la agilidad.
Estas ideas prácticas ofrecen un camino hacia un crecimiento medible en 2025 y en el futuro, y sientan unas bases sólidas para un éxito sostenido.
Suscríbete a Think with Google para recibir insights de consumo, ideas y estrategias por email.