Cómo prepararse para la época de compras navideñas más digital hasta el momento

Lawrence Cole / Noviembre de 2020

Tras ocho meses de pandemia, todos hemos escuchado las palabras "incierto", "desconocido" e "inesperado" en referencia al momento que vivimos. Ahora que se acercan las Navidades, es probable que escuchemos otras similares, como "poco convencional" o "sin precedentes".

Aunque trabajando con los retailers he escuchado que hacer frente a esta situación ha sido difícil, también me han dicho que ha sido liberador. Han podido dar prioridad a cambios que llevaban mucho tiempo queriendo implementar, lo que ha hecho que se acelere la innovación en sus empresas y les ha permitido ser útiles a los consumidores y buscar formas de crecer. Cada vez estamos más cerca de la que probablemente sea la época de compras navideñas más digital hasta el momento, por lo que las tiendas están dándose cuenta de que el marketing digital es fundamental para seguir haciendo crecer su negocio.

¿Cómo puedes usar canales y herramientas digitales para impulsar el crecimiento de tu negocio? En octubre celebramos Think Retail On Air, un evento virtual para ayudar a las tiendas a prepararse para las Navidades. Durante el evento, pude hablar con algunos de nuestros clientes omnicanal sobre cómo han acelerado la transformación digital en el momento clave y cómo van a seguir usando las mismas estrategias de cara a la época navideña. Estas son las conclusiones que saqué:

Usa insights en tiempo real y automatización para atraer a nuevos clientes

Cuando muchos nos vimos obligados a quedarnos en casa y a buscar nuevas formas de hacer ejercicio, la marca de ropa técnica Lululemon usó insights en tiempo real basados en tendencias de fitness en casa para generar contenido y anuncios para su canal de YouTube. Por ejemplo, en la marca observaron un aumento de las búsquedas de "yoga en casa" y se centraron en crear y publicar contenido relevante para esas consultas. De esta forma, lograron satisfacer una necesidad clara de los consumidores y a la vez ampliar su cobertura a nuevas audiencias. Aumentaron en un 89 % el número de suscriptores y llegaron a las 950.000 horas de visualización de contenido en YouTube en su primer trimestre. Un 25 % de ese tiempo se lo deben a la publicidad.

Lululemon también siguió aprovechando sus estrategias de automatización en programas de pago para impulsar cambios rápidos en el comportamiento y en el negocio. Lindsay Noyes, directora de Marketing Digital de Lululemon, da un consejo a otras tiendas de cara a las Navidades: "Hay que automatizar todo lo que se pueda y aprovechar el aprendizaje automático siempre que sea posible. Nuestros recursos de personal son limitados y la automatización y el aprendizaje automático nos permiten aprovecharlos al máximo".

Si quieres, puedes ver la entrevista completa.

Lleva lo mejor de tu tienda y tus recursos físicos al mundo digital

Cuando comenzó la pandemia, la tienda Petco observó que, además de comprar provisiones para ellos mismos, los consumidores también lo estaban haciendo para sus mascotas. La competencia digital de la marca no podía hacer frente a los pedidos a la velocidad que requerían los consumidores. Por eso, Petco aceleró sus planes para poner en marcha la recogida sin contacto y los envíos desde la tienda en cuestión de semanas.

De esta forma, la marca aumentó sus ventas de comercio electrónico en un 100 % en comparación con el año pasado e invirtió basándose en la demanda para reducir los costes de adquisición en dos tercios. Jay Altschuler, su vicepresidente de Transformación de Medios, recomienda de cara a las Navidades que otras marcas se preparen con una buena estrategia de datos unificando sus datos propios de diferentes canales para eliminar silos e invertir en publicidad con confianza.

Descubre cómo lo ha conseguido Petco.

Aumenta las ventas online con estrategias omnicanal

La marca omnicanal de ropa y calzado Ariat se replanteó su estrategia digital cuando las tiendas tuvieron que cerrar debido a la pandemia. Para incrementar las ventas online, la marca logró que sus productos ganaran notoriedad en el embudo superior gracias a campañas de YouTube. Después, usó productos de Google Ads, como anuncios de shopping, para adoptar una estrategia multicanal. Gracias a esa estrategia, la marca ha multiplicado por siete sus ventas de comercio electrónico en comparación con el año pasado, haciendo que abril se convirtiera en el segundo mes online de la historia de la empresa. Beth Cross, CEO y fundadora, dice que el equipo seguirá aplicando la misma estrategia multicanal de cara a la época navideña.

No te pierdas su historia.

Esperamos que con estas estrategias puedas prepararte para las navidades con palabras como "sin límites", "sin obstáculos" y "sin impedimentos".

¿Quieres consultar más datos y estrategias para prepararte para las Navidades? No te pierdas el resto de Think Retail On Air, ya disponible bajo demanda.

Cómo la priorización de lo digital puede impulsar el crecimiento global durante la temporada navideña