3 consejos para llevar tráfico a tu tienda física durante la campaña de Navidad

Carolina Bollo / Noviembre de 2020

Ya está aquí la Navidad con su frenético ritmo. Debido a momentos como el Black Friday o el Cyber Monday, esta época suele ser determinante para el cierre de año de muchos negocios. Este año todo está del revés, y es más importante que nunca adelantarse a lo que pueda pasar. Conocer cómo puede desenvolverse la temporada de regalos navideños puede marcar la diferencia entre cumplir o no los objetivos del año.

Adaptarse a esta nueva realidad y superar la incertidumbre puede convertirse en una gran ventaja competitiva en los próximos meses y en el futuro, para muchas empresas. El COVID ha supuesto un cambio en el proceso de compra de los consumidores, lo que ha obligado a muchas marcas a trabajar de otro modo. De hecho, un 53% de las personas que prevén ir de compras esta temporada optarán por comprar en tiendas donde se pueda comprar sin contacto físico.¹

Lo que se considera “comprar en tienda” puede ser algo diferente este año, ya que alternativas como la recogida a pie de calle (curbside pickup) y la compra sin contacto físico se han convertido en algo normal. Una modificación rápida y sencilla como agregar o editar atributos en tu Perfil de Empresa en Google, para señalar si tu tienda ofrece la "compra sin contacto físico", la "recogida en tienda" o la "recogida a pie de calle", puede ayudar a los clientes a sentirse seguros. Al igual que este sencillo cambio, las decisiones inmediatas que tomes ahora podrán tener un gran impacto en el futuro.

Para ayudar a las empresas a abordar con éxito la próxima campaña navideña, explicamos aquí 3 maneras de utilizar las herramientas de Google para atraer más clientes locales a tu negocio.

1.Facilita la planificación de las compras con antelación de tus clientes

Los consumidores que deciden comprar en tiendas sus regalos navideños, las planifican con antelación e investigan en Internet antes de ir a comprar. Un 67% de los clientes afirma que comprobará en Internet si un artículo está disponible antes de salir a comprarlo.² Mantén informados en todo momento a tus clientes sobre los productos disponibles cerca de ellos. Los Anuncios de inventario local permiten mostrar tus existencias a los clientes o indicar si ofreces un servicio de recogida a pie de calle para que puedan comprar de forma más segura. Puedes incluso promocionar productos que estén agotados en ese momento, pero que volverán a estar disponibles en unos días, a través de la nueva opción "Recoger más tarde".

2.Pensar y actuar localmente

Siempre ha sido importante ser "hiperlocal" y estar pendientes de lo que los clientes necesitan a nivel personal y local. Hoy, debido a la pandemia, esto se ha vuelto aún más crucial. Las búsquedas de "disponible cerca de mí" han aumentado en todo el mundo más de un 100% en comparación con el año pasado.³ Envía a los clientes cercanos la información adecuada sobre tu tienda gracias a herramientas como Campañas locales. Podrás destacar los productos disponibles, los servicios de recogida en tienda o a pie de calle, poner actualizaciones sobre salud y seguridad, promociones especiales y cambios comerciales importantes a nivel de cada tienda, para estructuras con múltiples tiendas.

3.Potencia tu flexibilidad

Según estudios recientes, el 80% de los compradores que planifican sus compras intentan agruparlas para hacer menos viajes que en años anteriores. Por consiguiente, la actividad de compra podrá fluctuar a lo largo de la temporada, y será fundamental hacer que los clientes se sientan muy cómodos. Dado que el tráfico online y en tienda varía, trata de sacarle el máximo partido enviando el mensaje adecuado en el momento adecuado. Utiliza la automatización omnicanal, como Smart Bidding para conseguir visitas a la tienda e ir al encuentro de los clientes allí donde se encuentren, en Internet o en la tienda. Esta herramienta te permite utilizar datos de movilidad anonimizados y agregados para tus tiendas, optimizando de forma automática tus campañas en el Buscador y en Shopping, al tiempo que asegura flexibilidad y agilidad a tus campañas.

Finalmente, la mayoría de los comerciantes y consumidores se han acostumbrado a los días pico de compras durante la temporada, como el Black Friday. Pero a diferencia de los años anteriores, un 70% de los compradores quiere planificar sus compras con anterioridad para evitar las aglomeraciones. Lo que antes se conocía como "días pico" pueden, en última instancia, convertirse en semanas o incluso meses. Por lo tanto, recurre a las herramientas digitales y los informes de medición para mantenerte al tanto de los cambios en el comportamiento de los clientes y el tráfico peatonal. Herramientas como los informes de categorías minoristas, las visitas a tiendas y los informes de ventas en tienda pueden brindarte información útil para comprender mejor los cambios de comportamiento del consumidor durante la temporada.

A pesar de que este año la inseguridad se haya instalado en nuestras vidas, también es cierto que esta campaña navideña representa una nueva oportunidad para que los retailers lleguen mejor a sus consumidores, facilitándoles la información más útil e importante para ellos. Poner en práctica estos 4 consejos puede ayudarte a atender a tus clientes locales de una manera que ellos recordarán y valorarán.

Black Friday, Navidad y Rebajas en internet, épocas del año llenas de oportunidades para el sector retail