Cómo ha cambiado la pandemia el comportamiento de los usuarios de juegos para móviles en todo el mundo

Brent Dance / Diciembre de 2020
A stylized illustration of a smartphone overlaid with a console game controller and floating game pieces, like falling blocks, diamonds, and exes and ohs.

Llevamos casi un año de pandemia y los consumidores siguen recurriendo a los juegos para móviles como entretenimiento. En todo el mundo, las tendencias apuntan a un aumento en el tiempo de juego, la duración de las sesiones y las compras en juegos por parte de todo tipo de jugadores. De hecho, más del 40 % de los nuevos jugadores dicen que probablemente vayan a seguir jugando.1 Entre los jugadores en general, un tercio afirman que probablemente sigan gastando dinero en juegos,2 y el 65 % comentan que jugarán durante más tiempo por sesión.3

En nuestra encuesta de juegos del 2020, hemos analizado los cambios en el comportamiento y las motivaciones de los usuarios de juegos para móviles de todo el mundo. Entre las conclusiones más destacadas, observamos un aumento de la inversión por parte de jugadores casuales, diferentes preferencias de interacción por país y distintos motivos por los que los usuarios hacen compras dentro de los juegos. Analizar estos cambios de comportamiento puede ayudar a los profesionales del marketing a redistribuir su inversión para forjar relaciones duraderas con los usuarios.

Tendencias de juegos casuales al alza

Ahora que la gente pasa más tiempo en casa, muchos invierten también más tiempo y dinero en juegos. El 37 % de todos los jugadores han gastado más dinero de lo que era habitual antes de la pandemia, aproximadamente un tercio de los jugadores han hecho compras en los juegos y un cuarto de ellos han comprado un juego nuevo.4 Este año, el aumento del gasto no está relacionado solo con los jugadores más apasionados. También está aumentando entre los jugadores casuales, un segmento que tiende a jugar sin un compromiso ni un gasto importantes. Un cuarto de los jugadores casuales dicen que han gastado más dinero en juegos este año que antes de la pandemia del COVID-19.5

Ilustración de una consola portátil con una flecha de crecimiento superpuesta que representa la afirmación de que más del 40 % de los nuevos jugadores probablemente vayan a seguir jugando.

Este aumento de las compras supone una buena oportunidad para que los profesionales del marketing estudien si están invirtiendo en la audiencia adecuada con el mensaje correcto. Por ejemplo, si promocionas un juego entre una audiencia amplia y te centras en la adquisición de usuarios, te recomendamos usar estrategias de marketing centradas en el coste por descarga objetivo. Así podrás llegar a una audiencia casual con un coste más bajo.

Te recomendamos usar pujas de coste por acción objetivo basadas en acciones comunes de los jugadores habituales si la adquisición de nuevos jugadores está haciendo que crezca la interacción entre tu audiencia. Esta estrategia te permitirá llegar a jugadores que más probablemente vayan a completar acciones relevantes en el juego.

Este aumento de las compras supone una buena oportunidad para que los profesionales del marketing estudien si están invirtiendo en la audiencia adecuada con el mensaje correcto.

Mayor interacción y sesiones más largas

Muchos juegos cuentan ahora con eventos especiales o de temporada, como torneos de un mes, para atraer a los jugadores. Aunque se registran niveles de interacción altos por parte de los jugadores de todo el mundo, las razones por las que interactúan con las diferentes funciones clave de los juegos son muy diversas, e incluso a veces coinciden. Por ejemplo, en la encuesta observamos que algunos jugadores muestran más interés en suscripciones cuando eligen invertir en un juego. Los usuarios de juegos para móviles de China, Corea, la India, Japón y Rusia que invierten en juegos tienden más a seleccionar una suscripción para jugar más tiempo y disfrutar de más funciones. En China, Estados Unidos y la India, tienden más a comprar una suscripción porque creen que sacan más partido a su dinero que pagando directamente.6

Hacer un seguimiento de estas tendencias globales puede ayudar a los profesionales del marketing a identificar cómo ofrecer y promocionar diferentes opciones de compra en los juegos. Los jugadores de Brasil, por ejemplo, están más interesados en acceder a contenido exclusivo. Este dato puede ayudar a los profesionales del marketing regionales a la hora de implementar una estrategia para volver a atraer usuarios. Los profesionales del marketing regionales pueden usar soluciones como las campañas de aplicaciones para interacciones para crear mensajes personalizados en la Búsqueda, YouTube, Google Play y más de un millón de aplicaciones y así llegar a los jugadores que han descargado sus juegos y que hayan podido dejar de jugar.

Por ejemplo, King, la empresa desarrolladora de Candy Crush Saga y Candy Crush Soda Saga, ha logrado atraer de nuevo a sus jugadores usando campañas de aplicaciones para interacciones. Configurando audiencias específicas de usuarios que habían dejado de jugar, han logrado un retorno de la inversión del 130 % y una mejora del 15 % en el coste por adquisición de jugadores en comparación con las campañas de adquisición de usuarios.

El poder de los potenciadores

Para muchos jugadores, la opción de conseguir potenciadores al interactuar con un anuncio de vídeo puede determinar si pasan o no al siguiente nivel. El 34 % de los jugadores que eligen ver anuncios en juegos lo hacen para recibir potenciadores, mientras que el 30 % quieren conseguir vidas o poder seguir jugando si no pasan de nivel.7 Pero no todos los jugadores usan esas oportunidades para avanzar. Los jugadores de Japón, por ejemplo, ven anuncios en juegos sobre todo porque quieren acelerar la partida.8

Ilustración de una ventana de vídeo superpuesta con un diamante verde que representa la afirmación de que el 34 % de los jugadores que eligen ver anuncios en juegos lo hacen para recibir potenciadores.

Los profesionales del marketing pueden aprovechar esta tendencia implementando uno de los formatos más recientes de AdMob: los anuncios intersticiales bonificados. Este formato de anuncio de vídeo aparece en pantalla en pausas de las partidas (por ejemplo, cuando un jugador no pasa de nivel) y los jugadores pueden recibir una recompensa si ven el vídeo completo. Este formato combina un alto volumen de impresiones, gran interacción y una forma fácil de que los jugadores puedan seguir jugando.

Aunque habrá un momento en el que dejemos de vivir la vida principalmente en casa, el COVID-19 ha impulsado una serie de tendencias en juegos para móviles que probablemente permanezcan en el tiempo. Ahora que los jugadores nuevos se incorporan junto a otros más experimentados es el momento de reconectar con tus usuarios y llegar a nuevas audiencias.

Nuevos estudios demuestran que la automatización ayuda a crear anuncios más relevantes