Una versión de este artículo fue anteriormente publicada por Forbes en inglés
Para los líderes de marketing de hoy, el panorama operativo se ha convertido en una paradoja de oportunidad y complejidad. La presión por ofrecer experiencias personalizadas a escala global y, al mismo tiempo, demostrar eficiencia y retorno de la inversión (ROI) ha llevado al límite a los equipos, la tecnología y los presupuestos. La era de las ganancias graduales y progresivas a través de la optimización manual ya ha terminado. El futuro del marketing está evolucionando y, con él, surgiendo una nueva forma de trabajar.
Creemos que la inteligencia artificial permitirá a los profesionales del marketing impulsar el crecimiento del negocio, haciendo que los especialistas en operaciones publicitarias pasen de ser ejecutores tácticos a directores estratégicos de sistemas inteligentes. A continuación, presentamos tres tendencias que estos profesionales deberían tener en cuenta al preparar a sus equipos para el futuro.
1. Las capacidades de los agentes de IA permiten una visión global
El futuro del trabajo trae consigo la necesidad de transformar nuestra relación con la tecnología, para que pase de ser una herramienta pasiva a una socia activa e inteligente. Imagina la IA como una compañera de equipo que ofrece asesoramiento estratégico en todo su ecosistema digital, desde Google Ads hasta los sistemas de gestión de contenido. Esto significa que la IA hará más que señalar problemas: identificará de forma proactiva oportunidades de crecimiento, diagnosticará problemas complejos de las campañas y esbozará soluciones antes de que afecten el rendimiento. De este modo, tus equipos podrán centrarse en decisiones estratégicas de mayor valor en lugar de en la resolución táctica de problemas.
Esto nos hace pensar en uno de los mayores obstáculos del marketing: el retraso entre la definición de insights y la ejecución de la acción. Los agentes de IA acortan drásticamente este ciclo. A partir del aprendizaje de vastos conjuntos de datos, los agentes no solo recomendarán acciones, sino que, con su aprobación, las ejecutarán.
Imagina la IA creando grupos de anuncios completos en Google Ads, mostrando tendencias críticas en Google Analytics o ejecutando soluciones para problemas de campaña, de forma muy similar a como nuestra Guía de Ayuda beta proporciona soluciones dinámicas y flujos de trabajo de diagnóstico. Soluciones como estas transforman textos técnicos y extensos en un flujo de trabajo optimizado en el que la IA sugiere acciones precisas, lo que permite tomar decisiones más rápidas y estratégicas y difumina las líneas entre el contenido y el servicio.
2. Escalar la tecnología descentraliza las operaciones publicitarias
Un soporte excepcional es fundamental para la eficacia de las operaciones publicitarias. Con el fin de mejorar continuamente la experiencia del Centro de Ayuda de Google Ads para los millones de visitantes semanales, estamos aprovechando sistemas inteligentes que analizan el comportamiento de los usuarios y los datos de los tickets de soporte. Esta información ayuda a la IA de Google a identificar de forma autónoma las lagunas de conocimiento y a crear nuevo contenido, además de perfeccionar casi 15.000 artículos de soporte. Nuestro objetivo es transformar los recursos estáticos en una base de conocimientos dinámica y en constante mejora. El resultado para tus equipos es un acceso inmediato a orientación más precisa y práctica, lo que permite configurar y gestionar las campañas de forma más eficaz y eficiente.
La asistencia multilingüe fomenta un modelo de operación global en el que la experiencia regional impulsa la agilidad estratégica.
Además, estamos capacitando a los equipos locales para que gestionen sus propias campañas, ahora con un profundo conocimiento del mercado local, lo que supone un gran avance con respecto a los modelos centralizados tradicionales. Históricamente, para lograr los matices locales se necesitaban equipos regionales amplios y unos elevados gastos operativos, pero creemos que la IA está cambiando esta dinámica.
Desde julio, el Centro de Ayuda de Google Ads ofrece traducción de chat en tiempo real en más de 26 idiomas. El contenido de ayuda multilingüe y la asistencia por chat permiten a los equipos locales encontrar respuestas rápidamente. Esto fomenta un modelo operativo global en el que la experiencia regional impulsa la agilidad estratégica, lo que permite a tu marca ejecutar campañas globales con la velocidad y la coherencia de una campaña local, rompiendo las barreras para escalar realmente el crecimiento en todos los mercados.
3. Invertir en ‘la sala de máquinas’ es una gran apuesta
Los equipos de operaciones publicitarias eficaces son fundamentales para el éxito de la promoción digital de tu marca, en particular aquellos que examinan minuciosamente la documentación técnica para resolver problemas complejos o implementar nuevas funciones. Se trata de personas que trabajan a diario frente al teclado y gestionan meticulosamente el software que ejecuta las campañas publicitarias que impulsan los embudos de ventas. Son la columna vertebral que traduce la visión estratégica en resultados tangibles.
Somos conscientes del inmenso valor y el incansable esfuerzo que realizan estos equipos esenciales. Para apoyarlos, estamos invirtiendo en herramientas robustas como Marketing Advisor, que se integrará en el navegador Chrome y se está desarrollando para ayudar a los anunciantes a gestionar las tareas de marketing en diferentes plataformas. La inversión en este ámbito no solo tiene como objetivo lograr la eficiencia operativa, sino también liberar un tiempo muy valioso y cambiar la mentalidad de estos equipos, que pasarán de ser mecánicos a ingenieros.
En última instancia, el futuro del marketing depende de una relación de colaboración entre la experiencia humana y la inteligencia artificial avanzada. Al adoptar capacidades inteligentes y proactivas, aprovechar la escalabilidad tecnológica e invertir en la ‘sala de máquinas’ de las operaciones publicitarias, que es fundamental, los líderes de marketing pueden alcanzar una eficiencia, un rendimiento y una agilidad estratégica sin precedentes, satisfaciendo las expectativas en constante evolución e impulsando decisiones impactantes en un panorama digital cada vez más complejo.