Transformación digital en las empresas y sociedad españolas: de 2010 a 2020

Pablo Pérez / Febrero de 2020

1997 es el año que refleja el primer dato disponible de gente que utiliza Internet a día de ayer según el EGM (Estudio General de Medios). A partir de ese año, el crecimiento de Internet ha sido mucho más rápido de lo que todos imaginábamos. El número de usuarios que se han ido sumando a la vida online ha ido en aumento durante los últimos 10 años haciendo que, hoy en día, hablar de usuarios de internet sea prácticamente lo mismo que hablar de población general.

Pero, ¿cuánto hemos cambiado? 10 años dan para mucho, y los consumidores han evolucionado adaptándose a un contexto lleno de cambios. Gracias al estudio “De 2010 a 2020 y más allá” realizado por el departamento de Google Market Insights de España en colaboración con EL DEPARTAMENTO hemos realizado un viaje 360º que aborda la transformación, tanto de la sociedad como de las empresas españolas, las cuales se han visto en la obligación de adaptarse al cambio de comportamiento de los consumidores. Para este estudio se han utilizado, tanto datos propios de Google, como datos de otras fuentes oficiales como el EGM, los estudios de ONTSI, ISDI y DESI. Esta adaptación pasa por la transformación digital, proceso en el que el 80% de las empresas afirman estar inmersas actualmente.

Descubre en la siguiente infografía los datos extraídos del análisis de esta última década.

2010 a 2020 inforgrafía

Este repaso retrospectivo de la última década transmite la sensación de que todo avanza muy deprisa, pero ¿cómo evolucionará la digitalización? Destaca la automatización, la cual ya está presente en el día a día de los usuarios, y que permite una mejora de la vida en el hogar valorada muy positivamente por los consumidores a día de hoy. Dentro de esta automatización, los asistentes de voz se presentan como una de las grandes tendencias en los próximos años. También es importante destacar el Ambient Computing que se posiciona como una apuesta creciente y que sitúa al asistente de voz más allá del smartphone, estando presente en aparatos comunes de la vida diaria. Todas estas tecnologías contrastan con un aumento de la preocupación por la privacidad y la ciberseguridad. Y este tema plantea a las empresas una pregunta: ¿cómo mantener la seguridad y privacidad en un entorno donde cada vez hay más datos?

Aunque el futuro es algo que no se puede conocer con seguridad, este estudio expone una realidad, tanto consumidores como empresas, han desarrollado una capacidad de adaptación casi instantánea al ritmo de las innovaciones que van surgiendo.

Un minuto con Amanda Richman, CEO de Wavemaker en Estados Unidos