Insights de búsquedas para ayudarte a entender las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 11 de mayo del 2020)

Lucy Sinclair / Mayo de 2020

Lucy Sinclair es la directora de EMEA del equipo de datos de Google, en el que se analizan los cambios en el comportamiento de los consumidores. En este artículo, que actualizaremos regularmente, nos explicará qué es lo que más interesa a los consumidores durante esta situación sin precedentes.

Edición del 11 de mayo de 2020

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo. Las necesidades y los comportamientos de los consumidores están cambiando y esto supone nuevos retos para los profesionales del marketing. Para que sepas lo que les importa a los consumidores y puedas seguir ofreciéndoles lo que necesitan durante este nuevo escenario, compartimos de forma periódica los datos más recientes de Google Trends sobre las tendencias de búsqueda correspondientes a la región EMEA. También puedes usar Google Trends para identificar cambios en el interés de búsqueda y hacer análisis instantáneos.

Ahora que los consumidores se van adaptando a la nueva situación y las tendencias están empezando a ser más uniformes, nos centraremos en los grandes cambios en las tendencias de consumo para poder analizar el impacto a largo plazo tras el confinamiento.

Estas son las cinco áreas principales que vamos a analizar:

  1. Qué sabe la gente: demanda de información precisa y actualizada procedente de fuentes de confianza
  2. Cómo se gana la vida la gente: cambios en el trabajo y la economía
  3. Cómo se siente la gente: bienestar, conexiones y comunidad
  4. Cómo aprende la gente: educación académica y no académica para niños y adultos
  5. Qué hace la gente: nuevas formas de pasar el tiempo y gastar dinero
Tendencias de búsqueda para conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 11 de mayo del 2020)

Los datos de Google Trends que destacamos en esta edición muestran que, a medida que algunos países de EMEA están entrando en la fase de desconfinamiento, crece el interés de búsqueda por saber "cuándo" volverán a abrir las tiendas y las escuelas. Por otro lado, si bien el uso de la frase "cerca de mí" en las búsquedas disminuyó durante varias semanas coincidiendo con el confinamiento, ahora está alcanzando niveles parecidos a los que tenía antes de la pandemia porque los consumidores buscan de nuevo servicios cerca de casa. Esto no significa que todas las tendencias hayan vuelto a la normalidad. Los consumidores siguen mostrando un creciente interés por buscar ayudas económicas, y formas de relacionarse virtualmente con otras personas o de aprender online, para adaptarse a la nueva situación.

1. Qué sabe la gente: crece el interés de búsqueda por saber "cuándo" volverán a abrir las tiendas y los colegios

No todos los países de EMEA se encuentran en la misma fase de desconfinamiento. En Alemania, Francia y los Países Bajos, las tiendas y las escuelas están volviendo a abrir sus puertas, mientras que en el Reino Unido todavía no está claro cuándo el Gobierno adoptará medidas similares. Los consumidores quieren saber cómo avanza la desescalada, tanto a nivel local como en el resto del mundo. Por ello, recurren a la Búsqueda para conocer las últimas normas y saber lo que está permitido y lo que no. En las últimas semanas, hemos observado un interés especial por el término "cuándo" en las búsquedas, ya que hay una inquietud general por saber cuándo volverán a abrir las tiendas y las escuelas.

En el Reino Unido, han aumentado las búsquedas de "cuándo podré ver a mi familia" ("when can I see my family"), en Alemania, las de "cuándo volverán a abrir los gimnasios" ("wann öffnen fitnessstudios wieder") y las de "salones de manicura abiertos de nuevo" ("nagelstudios öffnen"), en España, las de "cuándo abren" ("cuándo abren") y las de "abren los dentistas" ("abren los dentistas"), en Polonia, las de "guarderías abiertas" ("otwarte przedszkola"), en Arabia Saudí, las de "horario de apertura de los bancos" ("دوامالبنوك"), en Francia, las de "apertura de" ("ouverture des") y, en Italia, las de "apertura de peluquerías" ("apertura parrucchieri").

Tendencias de búsqueda para conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 11 de mayo del 2020)

Los consumidores también recurren a la Búsqueda para encontrar información relacionada con la salud. Por ejemplo, vemos que han aumentado las búsquedas de "noticias de los centros para el control de enfermedades" ("ncdc update") en Nigeria y las de "declaración de estado de salud" ("הצהרתבריאות") en Israel.

2. Cómo se gana la vida la gente: la seguridad financiera sigue siendo una de las preocupaciones principales

En los últimos análisis vimos que la pandemia del coronavirus ha tenido importantes consecuencias económicas para muchas personas y muchas empresas, y que la seguridad financiera era una de las principales preocupaciones de los consumidores. Esta tendencia de consumo no ha cambiado en las últimas semanas, ya que, según se refleja en Google Trends, los programas de ayuda económica y las nuevas oportunidades de empleo siguen generando un gran interés de búsqueda.

Hemos observado un aumento del interés de búsqueda por "seguro de desempleo" ("unemployment insurance fund") y "prestaciones sociales" ("distress grant") en Sudáfrica, "oferta de trabajo" ("ledig stilling") y "cómo escribir un CV" ("hur skriver man ett cv") en Suecia, "renta básica de emergencia" ("reddito di emergenza") en Italia, "reducción de horario de trabajo" ("kısa çalışma") en Turquía, "contratos de trabajo" ("work contracts") en España, "vuelta al trabajo" ("back to work") y "trabajos de asistencia social" ("social care jobs") en el Reino Unido y "sueldo" ("תלוששכר") en Israel.

También hemos visto cómo el pronóstico financiero se vuelve más optimista, ya que en algunos países de EMEA las búsquedas indican que el sector inmobiliario está empezando a reactivarse. En los Emiratos Árabes Unidos, se han incrementado las consultas de "buscador de inmuebles" ("property finder"), mientras que, en Israel, han crecido las búsquedas de "casas en venta" ("דירותלמכירה") y, en Italia, las de "pisos de alquiler" ("appartamenti in affitto").

3. Cómo se siente la gente: se da prioridad al bienestar y las relaciones virtuales

Ante la incertidumbre constante respecto a la nueva situación y la preocupación añadida que supone el impacto económico de la pandemia, es lógico que los consumidores den prioridad a su salud física y mental. En Google Trends vemos que los consumidores de EMEA están tomando más conciencia de la importancia del bienestar. Así lo reflejan las búsquedas de métodos para mantener la forma física o cuidar los hábitos alimentarios.

En Rusia, han aumentado las búsquedas de "salud mental" ("mental health"), en Israel, las de "ruido blanco" ("white noise"), en Dinamarca, las de "índice de masa corporal" ("body mass index"), en España, las de "gimnasio virtual" ("virtual gym") y "pasos y calorías" ("pasos y calorías"), en Turquía, las de "vitamina D" ("d vitamini") y, en Polonia, las de "dieta DASH" ("dieta dash").

En las últimas semanas, también hemos observado un interés por crear comunidades online, ahora que la gente busca nuevas maneras virtuales de divertirse y mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

El interés de búsqueda por "concurso en pub virtual" ("virtual pub quiz") y "juego de escape virtual" ("virtual escape room") ha crecido en el Reino Unido, mientras que, en los Emiratos Árabes Unidos, han aumentado las búsquedas de "visitas a casas" ("house tour") y, en Francia, las de "mukbang", un tipo de emisiones en directo donde se ve a alguien comiendo grandes cantidades de alimentos mientras interactúa con la audiencia.

Tendencias de búsqueda para conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 11 de mayo del 2020)

4. Cómo aprende la gente: aumenta el tiempo de visualización en YouTube de vídeos con "paso a paso" y "para principiantes" en el título

El confinamiento en casa ha contribuido a aumentar el interés de la gente por aprender cosas nuevas mediante videotutoriales online. Los datos globales de YouTube1 indican que el tiempo de visualización de vídeos sobre "clases de idiomas" ha aumentado más de un 500 % respecto al año pasado y el de los videotutoriales "para principiantes" o con la frase "paso a paso" en el título se ha incrementado más de un 65 % en el mismo periodo, mientras que el tiempo de visualización de videotutoriales con la palabra "en casa" en el título ha aumentado más de un 50 % y, el de los videotutoriales de guitarra, más de un 40 %.

Además, en Google Trends vemos que han aumentado especialmente las búsquedas de vídeos de YouTube relacionadas con "clases en directo" ("canlı derse") en Turquía, "crash course" ("crash course") en Alemania, "recetas fáciles" ("recette facile") en Francia, "para principiantes" ("per principianti") en Italia, "paso a paso" ("step by step") en el Reino Unido, "videotutorial" ("طريقةعمل") en los Emiratos Árabes Unidos y "aprendizaje" ("learning") en Nigeria.

5. Qué hace la gente: vuelven las búsquedas con "cerca de mí"

Ahora que en algunos países se están volviendo a abrir las tiendas y los servicios de cuidado personal, no es de extrañar que en Google Trends veamos que las búsquedas con los términos "cerca de mí" vuelven a ganar popularidad. Si bien en las últimas semanas han aumentado las búsquedas con el término exacto "cerca de mí" en Italia ("vicino a me") y en España ("cerca de mí"), en los Emiratos Árabes Unidos, los consumidores han buscado más concretamente "salón cerca de mí" ("salon near me") y, en Sudáfrica, "tienda cerca de mí" ("shop near me").

En Google Trends vemos otros comportamientos de compra que reflejan un creciente interés por volver a comprar ropa: en España, están creciendo las búsquedas de "comprar ropa" ("comprar ropa") y, en Sudáfrica, las de "ropa online" ("clothing online"). Los consumidores también siguen queriendo aprovechar al máximo sus espacios exteriores, sobre todo ahora que se acerca el verano. En Finlandia, ha aumentado el interés de búsqueda por "piscinas" ("uima allas") y, en Polonia, por "cortacéspedes" ("kosiarka spalinowa").

Tendencias de búsqueda para conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 11 de mayo del 2020)

Y, con la mejora del tiempo, los consumidores también empiezan a buscar lugares donde veranear cerca de casa. En las últimas semanas, han aumentado las búsquedas de "alquiler de embarcaciones" ("boot huren") en los Países Bajos, las de "alquiler de casas de campo" ("sommerhus udlejning") en Dinamarca y las de "camping" ("camping") en Noruega.

Descubre más tendencias de comportamiento de los consumidores

Puedes consultar todos los análisis de tendencias recientes en nuestra colección de datos sobre búsquedas. Aunque ofrecemos una visión actualizada regularmente de las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores de EMEA, es posible que quieras revisar esta información con más frecuencia o consultar la de un país o región específicos. Si quieres ver más datos, te damos estos 10 consejos para usar Google Trends. Al introducir una palabra clave o un tema, podrás saber lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

Mejorando la efectividad de las campañas programáticas con la creatividad basada en datos