Brandcast Delivered: un evento inmersivo que confirma que el consumo de vídeo online no para de crecer

Carolina Bollo / Noviembre de 2020

El COVID-19 ha cambiado nuestra manera de vivir y ha acelerado la digitalización de muchos aspectos de nuestras vidas.

En este contexto tan acelerado e incierto, las agencias y marcas adaptan sus estrategias de marketing de manera ágil para llegar a audiencias que a su vez están evolucionando su comportamiento en digital.

Este año, nuestro evento anual de Youtube se convierte en Brandcast Delivered, una experiencia 100x100 digital que tuvo lugar el 12 de noviembre a través de un streaming en YouTube. Como no podría ser de otra manera, compartimos qué hay exactamente detrás de las nuevas tendencias de consumo de vídeo en España. ¿El objetivo? Ayudar a las marcas, y agencias en este contexto a ser relevantes para sus audiencias.

brandcast pos articulo asset 1

Actualmente el 62 % de los espectadores confirma que usa YouTube para inspirarse,1 hay vídeos y opiniones para todos los gustos. Veamos cuáles son los datos.

El 65 % de los espectadores dice que YouTube tiene el catálogo más diverso del mundo

El evento Brandcast Delivered no es la excepción. La diversidad de puntos de vista fue clave para comprender en profundidad el tremendo cambio en los hábitos de consumo de vídeo.

Un recorrido inspirador por Brandcast Delivered

El pistoletazo de salida lo dio Fuencisla Clemares, VP de Iberia en Google, quien explicó por qué YouTube representa un triple impacto: oferta para los usuarios, negocio para los creadores y oportunidad para las marcas.

Tuvimos el honor de tener a Susan Wojcicki, CEO de YouTube, quien destacó cómo la plataforma ha servido de inspiración y ayuda durante los tiempos más duros del confinamiento. El contenido creado para que la gente se pudiera comunicar de manera positiva y resolver problemas ha sido de gran apoyo para los usuarios acorde a los expresado por Wojcicki.

Álex de la Iglesia, Director de Cine, nos recordó lo mucho que un simple relato puede impactar. YouTube ofrece la velocidad, empatía e inspiración necesaria para transmitir historias de una manera que ha revolucionado la comunicación y la manera de relacionarse.

brandcast post articulo asset 2

También nos inspiró Kevin Alloca, líder de Cultura y Tendencias de YouTube, que nos contó por qué la plataforma se adapta a la manera en que los usuarios consumen vídeo. El especialista en viralización basa en dos pilares a los que aferrarse en tiempos de tanta aceleración: comunidad y creatividad.

¿Por qué invertir más en publicidad digital?

Scott Galloway, autor y profesor de marketing en NYU, centró su presentación en la aceleración digital con la frase “años que suceden en semanas”, y presenta a YouTube como una máquina del tiempo. Galloway aportó estadísticas prometedoras para la inversión futura en publicidad digital.

La publicidad digital creció un 12 % en el 2020 mientras que la de TV tradicional disminuyó un 3 % en España en el 2019.

En junio del 2020, el tiempo de visualización de vídeos de fitness había aumentado un 500 %, y los vídeos con el título de música relajante en un 90 %.2 La creadora Patry Jordan es un claro ejemplo de dicha aceleración digital y el éxito de una marca a partir del streaming de su mayor pasión: el fitness.

La historia de DJMaRiiO no es muy diferente a pesar de pertenecer a otro sector. Entre risas, confesó que nunca pensó que hubiera tantas personas que compartieran su afición por el fútbol y sus gustos intelectuales.

Más del 75 % de los usuarios de YouTube utilizan la plataforma para aprender nuevas habilidades o mejorarlas.

Los creadores ExpCaseros cerraron el bloque de creadores de Brandcast Delivered compartiendo su visión sobre la importancia de escuchar a la comunidad para aumentar el alcance. Hacer experimentos es la mejor manera de ajustar el contenido a las preferencias de la audiencia.

El 72 % de los españoles afirma hoy que YouTube tiene un contenido ideal para cada momento.3 Brandcast Delivered tuvo un segmento con contenido premium, donde Operación Triunfo y Masterchef compartieron hitos de su éxito:

El número de suscriptores de Operación Triunfo en YouTube en el 2020 fue de 1,4 millones.

Masterchef fue el ejemplo perfecto para demostrar la importancia de la pasión por un tema a la hora de crear y distribuir contenido inspirador. Con 8 años de historia como marca, YouTube le ha permitido alcanzar nuevos públicos objetivo y así potenciar el programa televisivo en su formato tradicional. Gracias al vídeo, en Masterchef se convirtieron en expertos en generar y expandir su comunidad online.

Alcanzando más audiencias, generando más ventas

Nuestros Partners están utilizando YouTube en sus estrategias de marketing para obtener un alcance masivo y a la vez personalizado. De este modo pueden crear contenido cada vez más relevante para sus consumidores.

Orange España aumentó la rentabilidad de su Mix de medios invirtiendo en YouTube, generando una serie de experimentos mensuales para comprobar el impacto incremental en YouTube, y maximizar así el impacto de sus formatos. Isabel Alonso, Directora de marca, comunicación y patrocinios en Orange, contó como las campañas de YouTube generaron un 63% más de leads incrementales en la web, mejorando también las métricas de búsquedas y la consideración de marca.

Endesa se planteó el reto de incrementar las ventas de luz y gas a través de canales digitales para optimizar el presupuesto de Marketing. Al crear su canal de YouTube, las ventas aumentaron un 77% y hubo una mejora en la eficiencia de los costes de Marketing de un 38%. Maite Gonzalez, Directora de Clientes Residencial y Negocios de Endesa, nos explicó el rol crucial que tuvo YouTube en su estrategia omnicanal y cómo se pueden optimizar campañas usando el modelo de datos.

RTVE cerró contándonos acerca del alcance de sus vídeos de su proyecto “Aprende de los mejores”, pensado para ayudar a creadores digitales autodidactas a brillar online de la mano de expertos en comunicación. Jara Abella, directora de RTVE recuerda cómo un vídeo tuvo 50.000 visualizaciones en su primer día y agradece ampliamente a los profesionales por brindar su expertise en el canal de RTVE.

Lo mejor de Brandcast Delivered

El sector audiovisual lleva años viviendo una transformación hacia la digitalización que no ha hecho más que acelerarse con la COVID-19. Brandcast Delivered puso de manifiesto el potencial del vídeo como medio publicitario para las marcas en épocas de cambio.

Analizamos 75.000 campañas de YouTube y esto es lo que aprendimos sobre el uso de los datos demográficos