Cómo usar YouTube para sobrellevar el distanciamiento social

Gina Shalavi / Abril de 2020

En un momento sin precedentes en el mundo, los usuarios están consumiendo vídeos online para adaptarse al cambio, hacer frente a la situación y conectar con su comunidad durante el brote de coronavirus. Creadores de YouTube de todos los géneros de contenido están animando a los usuarios a quedarse en casa (#QuédateEnCasa) ofreciendo consejos para ayudar a la audiencia a adaptarse a los cambios en su vida diaria y fomentando la interacción humana para salir adelante unidos.

En todo el mundo, estos son los cinco tipos de contenido de vídeo a los que están recurriendo las audiencias durante la situación provocada por el coronavirus.

Básicos para trabajar desde casa

Ahora que está aumentado el número de adultos que deben trabajar desde casa, los creadores están compartiendo consejos y trucos para hacerlo de forma eficaz. Las audiencias están recibiendo sus consejos para solucionar problemas de conexión a Internet, ordenar o buscar formas creativas de colaborar de forma remota. Solo en la última semana, las búsquedas globales de "videollamadas" han alcanzado su récord en Google y YouTube1, y la cifra no parece descender.

Estudia conmigo

Los alumnos también se están adaptando a una nueva realidad ahora que el cierre de los colegios los obliga a estar en casa y a aprender en aulas virtuales. Para sentirse acompañados y motivarse, los alumnos están buscando vídeos con las palabras "estudia conmigo", una tendencia que originalmente tuvo un gran auge en el 2019. Desde enero, las visualizaciones de vídeos con las palabras "estudia conmigo" en el título han aumentado un 50 % en comparación con el mismo periodo del año pasado2 Además en las últimas semanas, el distanciamiento social y las órdenes oficiales de confinamiento han hecho que crezca la campaña #Conmigo, liderada por creadores, que ofrece compañía y entretenimiento relacionado a una gran variedad de intereses. Si necesitas un compañero de estudio o simplemente estar con otras personas, estos vídeos ofrecen horas de compañía ininterrumpida para usuarios de todas las edades.

Elaboración de comidas

Tener que cocinar todas las comidas en casa puede parecer agobiante, pero es la nueva realidad de un montón de gente que pasa mucho tiempo haciéndolo. Por suerte, los YouTubers están dando un giro a la cocina con recetas simples para demostrar que incluso la comida más básica puede estar buena y ser divertida. Para encontrar inspiración, usuarios de todo el mundo están buscando vídeos relacionados con recetas y cocina un 45 % más este año que durante el mismo periodo el año pasado.3 Se están preparando para lo que puede ser una larga temporada en casa, y estos vídeos les ayudan a organizarse y tener todo lo que necesitan para cocinar.

Reducción del estrés

Entre la incertidumbre provocada por el COVID-19, su gran impacto y los cambios bruscos que produce en nuestra vida diaria, los últimos meses y semanas nos han dado más de un motivo para preocuparnos. Por eso, muchos están recurriendo a los vídeos online para superar la ansiedad y el estrés. Dentro de este género, vemos contenido de todo tipo, desde meditación y yoga hasta vídeos con contenido ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma). Hasta la fecha en 2020, las visualizaciones de vídeos relacionados con la meditación ya han aumentado un 35 % con respecto al mismo periodo del 2019.4

Ejercicio en casa

Las personas que suelen ir al gimnasio para desconectar, ahora están buscando formas de entrenar en casa con la ayuda de creadores de YouTube. Con más de 8000 canales, la comunidad fitness de YouTube abarca todo tipo de especialidades, como cardio de alta intensidad, baile o ejercicios basados en deportes. Las subidas diarias de vídeos con "entrenar en casa" en el título han aumentado más de un 55 % desde el 10 de marzo en comparación con la media previa de este año,5 lo que nos hace ver que incluso en estos momentos difíciles, usuarios de todo el mundo pretenden mantener sus horarios de entrenamiento.

El poder de la Generación C: cómo conectar con tus mejores clientes