Toda la información sobre el consumo de contenido audiovisual en España

Valeria Querol Videgain / Mayo de 2020

Valeria Querol Videgain es experta en análisis de audiencia de televisión, con más de 17 años de experiencia en Barlovento Comunicación donde da apoyo a productoras de TV, cadenas, entidades de gestión de derechos y otras empresas del mercado audiovisual que requieran de estudio de los espectadores para la consecución de sus objetivos. En este artículo nos habla de la importancia de la correcta medición del consumo del contenido audiovisual.

La situación actual a la que nos enfrentamos ha incidido en el comportamiento de los usuarios. Como era de esperar, esta etapa de confinamiento ha dado lugar a un aumento del consumo del contenido audiovisual. Sin embargo, como ya ocurría anteriormente, el análisis de este consumo a menudo se ha enfrentado a ciertas complicaciones y es que, la medición de audiencias no siempre consigue adaptarse al ritmo que la realidad exige.

Los contenidos audiovisuales hace tiempo que dejaron de ser consumidos únicamente a través de la televisión para ser visionados también en pantallas de ordenador y dispositivos móviles. Ante esta situación, el mercado demanda un dato agregado donde poder tener una visión del peso de cada forma de consumo de contenido audiovisual.

barlovento

Un informe sobre consumo audiovisual, dos fuentes oficiales de medición

La consultora audiovisual y digital Barlovento Comunicación, se marcó el reto de integrar los datos de las dos fuentes oficiales de medición: Kantar, para televisión, y Comscore, para Internet. De esta manera resultó posible analizar el consumo audiovisual de manera integral para así poder elaborar un “rosco” que reflejara el tiempo de consumo por persona al día de contenidos audiovisuales. Cumpliendo con su objetivo, se publicó por primera vez un informe sobre el consumo audiovisual totalizado que fusiona los datos de ambos medidores para ofrecer el “share audiovisual agregado”.

¿Cuál es el consumo medio diario de contenido audiovisual?

Gracias a este estudio es posible conocer el tiempo que cada persona dedica de media diaria a ver contenido audiovisual, ya sea a través de la televisión lineal, en diferido, por el ordenador o por el móvil. ¿Sabías por ejemplo que la media diaria de consumo de contenido audiovisual, en marzo, fue de 6h y 22 minutos en los usuarios mayores de 18 años? Este consumo supuso un aumento del 27% respecto al mes de febrero en el que el confinamiento aún no era una realidad.

barlovento

Considerar las distintas plataformas de consumo

Gracias a la combinación de varias fuentes de datos, este informe además permite desglosar el tipo de consumo entre distintas plataformas como la televisión tradicional o YouTube. De esta manera nos ofrece información de alto valor como que son los usuarios de entre 25 y 44 años los que mayor consumo de contenido en YouTube realizan alcanzando una media de 60 minutos, lo que representa el 19% de todo el contenido audiovisual que consumen.

Descubre en este informe todos los insights y comportamientos de los usuarios para entender sus preferencias a la hora de consumir contenido audiovisual.

Operación Triunfo: cuando televisión y digital se unen para conseguir el éxito