La revolución audiovisual está en manos del vídeo online

Pablo Pérez, Luis Marqués Defoin, Beltrán Gortazar / Noviembre de 2020

Solemos asociar las revoluciones a cambios rápidos y a gran escala, similares a los que estamos presenciando este 2020. Sin embargo, el cambio es constante, y la revolución audiovisual en España comenzó hace más de 13 años con los primeros smartphones.

El smartphone cambió para siempre la manera de ver contenido, ya que los usuarios pueden consumirlo en el momento y lugar que quieran. Desde entonces, hemos asistido a cambios progresivos. La tecnología permite nuevas formas de ver contenido, los espectadores adoptan comportamientos distintos y los anunciantes vuelven a planificar sus estrategias para seguir el ritmo, y así el ciclo continúa.

La última edición del estudio mensual de Barlovento Comunicación1 revela justamente lo lejos que hemos llegado en las dos últimas décadas, y cómo el impacto del 2020 ha acelerado el cambio.

brandcast asset

Pantallas que cambian

Las personas en España están viendo la televisión menos que nunca. El número de españoles de entre 18 y 44 años que ven la televisión ha pasado de 11,6 millones en el 2015 a 9 millones en el 2020.2

Esta tendencia se vio acompañada de un aumento en la edad promedio de los espectadores de la televisión en España, que pasó de 50 años en el 2017 a 54 años en el 2020.3

Si bien los espectadores están viendo menos televisión lineal, siguen pasando tiempo frente a las pantallas.

En el cuarto trimestre del 2017, el alcance en YouTube llegó a 27 millones de usuarios, con un aumento anual del 10 %.4 Desde entonces, el alcance ha crecido un 12 % hasta los 31 millones de usuarios, lo que representa más del 82 % de la población total.5

Además, la diferencia entre los usuarios que ven televisión lineal y los que la consumen de manera digital se amplía aún más cuando observamos el desglose demográfico. La cantidad de españoles de entre 25 y 34 años que afirma ver la televisión ha disminuido del 69,9 % en el 2010 al 56,5% este año,6 mientras que para las personas de entre 35 y 44 años, el porcentaje ha caído del 78,6 % en el 2010 al 67,4 %.7

brandcast asset

Una revolución hiperimpulsada

El confinamiento ha abierto una ventana al futuro de la revolución audiovisual española. En agosto del 2020, los españoles pasaron un total de 4 horas y 33 minutos viendo contenido audiovisual. De ese tiempo, el 86 % fue en televisión y el 14 % en Internet.8

Y dentro de ese universo de consumo, YouTube representa el 12 % del total del consumo audiovisual.9 Este porcentaje que ocupa la plataforma en el público español debe tenerse en cuenta a la hora de pensar una estrategia de medios digitales.

Un marketing eficaz da como resultado una escucha eficaz

En España, las personas pasan de una pantalla a otra: ven YouTube en sus televisores y contenido televisivo en YouTube. Comprender los cambios en el comportamiento del consumidor nos ayuda a ser mejores especialistas en marketing.

Entender lo que realizan los usuarios dentro de YouTube es clave para ajustar el modelo de negocio de las empresas.

Al adaptar nuestras estrategias al comportamiento, podemos llegar a más personas allí donde estén, con mensajes más relevantes y en el momento oportuno. En resumen, lo que se denomina publicidad eficaz.

Claves para entender lo que los usuarios realizan en la plataforma

Frente a un 2020 en constante y acelerado cambio, entender lo que realizan los usuarios dentro de YouTube es clave para ajustar el modelo de negocio de las empresas. Con información actualizada, la toma de decisiones es más efectiva para las estrategias digitales de las marcas.

El Brandcast Delivered fue el evento por streaming de YouTube ideal para estar al tanto de las últimas novedades, estadísticas, análisis de casos y proyecciones del sector.

Con la presencia de los protagonistas de la plataforma, los creadores de contenido y un grupo de especialistas, se analizaron las últimas tendencias de YouTube para entender el presente y el futuro en el sector audiovisual.

Tim Harford y el “Complejo de Dios”: El éxito solo se alcanza a base de errores