Tres cosas que pueden hacer los profesionales del marketing para acelerar la transformación del marketing digital e impulsar la recuperación

Dan Taylor / Octubre de 2020

Si hay algo que nos hayan enseñado estos últimos meses, es que la vida puede cambiar totalmente en un instante. Para los profesionales del marketing, contar con una estrategia flexible y medible es ahora más importante que nunca.

Debido a la pandemia, empresas de todos los verticales han tenido que replantearse sus estrategias y adaptarlas a los cambios en el comportamiento de los consumidores. Esta crisis también ha llegado en un momento en el que muchas empresas están intentando hacer frente a nuevas políticas y normativas pensadas para mejorar la experiencia online de los consumidores y respetar su privacidad.

Una forma de enfrentarse a estos retos y avanzar hacia la recuperación, es centrarse en la experiencia en marketing digital. Esto implica usar la tecnología y las estrategias de organización adecuadas para ofrecer valor a los usuarios a la vez que se respetan sus preferencias de privacidad.

Las empresas con poca experiencia digital se basan mayoritariamente en datos de terceros para desarrollar sus campañas de marketing. Sin tener suficientes datos propios, no son capaces de unir sus puntos de contacto online y offline, por lo que les resulta más difícil conocer bien a los clientes. También es menos probable que estas empresas menos sofisticadas usen herramientas como analíticas basadas en la nube o el aprendizaje automático. Incluso cuando tienen los datos y herramientas necesarios, a las empresas les suelen faltar recursos para lograr buenos resultados.

Según los estudios, cuando las empresas implementan las estrategias adecuadas, notan un gran impacto. En un estudio que elaboramos en 2018 con Boston Consulting Group (BCG), observamos que las empresas que habían alcanzado el máximo grado de madurez digital y que habían sido capaces de ofrecer contenido relevante a los consumidores en distintos puntos del recorrido de compra, ahorraron hasta un 30 % más en costes y aumentaron sus ingresos en un 20 %.1

Porción de un gráfico circular de color verde representando un 30 % sobre una ilustración de una moneda de dólar. Texto: 30 % de ahorro en costes para las empresas que habían alcanzado la madurez digital.

Recientemente, nos hemos asociado con BCG de nuevo para analizar más detenidamente la transformación del marketing digital en el contexto de la pandemia. Queríamos conocer mejor las ventajas de contar con una fórmula principalmente digital e identificar los pasos que pueden seguir los profesionales del marketing para impulsar la recuperación y lograr buenos resultados. A continuación te contamos tres cosas que hemos aprendido.

Básate en datos propios

Uno de los cambios más inmediatos provocados por la pandemia ha sido el aumento de personas que han recurrido a Internet para trabajar, comprar, conectar con amigos y cubrir otras necesidades diarias. También ha influido de forma inesperada en lo que compran los consumidores y las marcas que eligen. De hecho, muchas marcas han visto un incremento de clientes que hacían su primera compra.

Aprovechar tus datos propios te permite identificar estos cambios en el comportamiento y la evolución de los segmentos de audiencia para conocer bien a los clientes y saber cómo cambian sus necesidades. Según nuestro último estudio con BCG, esto también puede ayudarte a entender mejor el valor del tiempo de vida del cliente y a identificar qué consumidores es más probable que abandonen el recorrido.

Conecta tus datos para obtener estadísticas de la audiencia y mejorar el ROI

Los comportamientos y necesidades de los consumidores siguen cambiando, así como el recorrido de compra. Esto presenta retos sin precedentes que varían según el sector y la ubicación geográfica, por lo que no hay una solución única para responder de forma adecuada.

Optimizar el recorrido del cliente ya era importante para las marcas antes de la pandemia. Las empresas que estaban preparadas para ello ahora pueden explicarnos cómo hacer frente a la situación actual.

Una estrategia que siguen algunas empresas con experiencia digital es conectar datos de distintas fuentes de su organización de forma anonimizada y agregada para conocer todo lo necesario sobre el recorrido del cliente. Según nuestro estudios, esto puede ayudar a mejorar los resultados.

Elige colaboraciones multifuncionales y estratégicas

Usar mejor los datos no es solo algo técnico, sino que también tiene un componente de organización. En otras palabras, para sacar el máximo partido a los datos se necesita talento y un gran conocimiento de cómo usar las herramientas y obtener datos.

La incertidumbre de la situación actual ha obligado a CMOs y sus equipos de marketing a ser más ágiles y creativos, y podrán beneficiarse de estos hábitos a largo plazo. Si hay equipos de marketing digital que aún no han implementado estrategias ágiles y culturas positivas ante el fracaso rápido, ahora es el momento. Si no tienes los recursos necesarios para hacerlo de forma interna, aprovechar asociaciones estratégicas es una buena forma de contar con especialistas que puedan conectar tus datos y gestionar herramientas y tecnología.

Ganar experiencia digital ayudará a tu empresa a cubrir sus necesidades técnicas y organizativas para lograr el éxito a largo plazo.

Iniciar el recorrido de la transformación digital puede parecer abrumador, especialmente con los retos que ya presenta esta nueva realidad, pero es algo que merece la pena. Si te centras en la transformación del marketing digital, tu empresa podrá cubrir sus necesidades técnicas y organizativas para adaptarse a los cambios y lograr el éxito a largo plazo. Identifica en qué punto del recorrido digital está tu organización y desarrolla un plan de acción.

Aprende más de BCG sobre lo que pueden hacer las empresas ahora y en el futuro para afrontar los retos relacionados con el COVID-19 y otros cambios en el sector.

Por qué serán cruciales los modelos de conversión en un mundo sin cookies