Prioriza la privacidad de tus usuarios y acelera la recuperación económica de tu empresa

Matt Brittin / Octubre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, el tiempo que pasamos online ha aumentado hasta un 60 % en todo el mundo, y el interés por las compras online ha crecido un 200 % mundialmente. Las herramientas digitales han sido un salvavidas durante el confinamiento para que las empresas pudieran conectar con los clientes y serán un factor clave en la recuperación. Este auge viene acompañado de un aumento de la demanda de privacidad por parte de los usuarios. Las búsquedas de "privacidad online" han crecido en todo el mundo en más de un 50 % si comparamos el periodo de abril a junio del 2020 con el mismo periodo del año pasado. Ahora que los usuarios pasan más tiempo online, proteger su privacidad es fundamental.

Prosperarán las marcas que se ganen la confianza de los usuarios constantemente

Proteger la privacidad de los usuarios no es solo lo correcto, sino que es esencial para ganarse la confianza tanto de consumidores como de empleados. Haz partícipes a tus equipos y proveedores para que también den prioridad a la privacidad.

Los consumidores demandan privacidad

Según la organización Interactive Advertising Bureau, el 79 % de los consumidores del Reino Unido pertenecientes a todos los grupos de edad son más propensos a hacer compras en empresas que consideran que han actuado de forma responsable durante la pandemia. Esto incluye compartir información útil y actualizada, además de dar prioridad a la privacidad de los clientes. Por el contrario, el 48 % de los usuarios en todo el mundo han dejado de comprar o usar servicios de empresas por motivos de privacidad.

La privacidad es un buen negocio

La privacidad de los datos también es importante para tus empleados. En un estudio reciente de World Federation of Advertisers, el 82 % de los ejecutivos sénior dijeron que se plantearían irse de sus empresas si creyeran que las prácticas relacionadas con datos son poco éticas.

Invertir en privacidad merece la pena. Los beneficios de más del 40 % de las organizaciones son al menos el doble que su inversión en privacidad. Centrarse en la privacidad no es solo trabajar con ética, sino que es un buen negocio y no se puede ignorar.

Vincula tus fuentes de datos basándote en la privacidad para hacer crecer tu negocio

Los datos propios que tus clientes te permiten usar son la mejor información para afrontar la recuperación basándote en la privacidad. Esto se debe a que se recogen directamente de los consumidores y hay una transparencia total entre ellos y la empresa. Puedes demostrar que existe un intercambio justo dejándolos decidir si quieren que se usen sus datos y cómo.

Este año hemos publicado un estudio en colaboración con Boston Consulting Group, en el que descubrimos que las empresas capaces de vincular sus fuentes de datos propios pueden duplicar sus ingresos incrementales desde un solo emplazamiento publicitario. Estos datos de clientes son eficaces porque puedes analizarlos y usar la información para ofrecer productos y servicios más relevantes. Utilizar la automatización para ello puede ayudarte a publicar campañas eficientes y adaptables respetando a su vez los permisos y la privacidad de los consumidores.

Marketing de crecimiento centrado en la privacidad

Está demostrado que las prácticas empresariales centradas en la privacidad dan mejores resultado, que son fundamentales para que las empresas puedan volver a abrir y recuperarse de esta situación.

FonQ es una tienda neerlandesa de muebles de comercio electrónico que vende desde sofás hasta barbacoas. Contaban con una estrategia inteligente de marketing digital, pero también con una gran base de datos offline de todos los artículos vendidos y adónde los habían enviado.

Utilizaban estos datos offline para elaborar un costoso plan de marketing directo que incluía envíos postales. Es más difícil que un usuario pueda cancelar su suscripción a este tipo de marketing si quiere dejar de recibirlo, por lo que no se respeta tanto su privacidad y puede verse minada su confianza.

En abril de este año, empezaron a usar productos de Google Cloud (como BigQuery) para integrar sus datos offline de forma segura utilizando cifrado. De esta forma, no se comparten datos de los clientes con Google. Al añadir esos datos propios a Google Marketing Platform, FonQ logró aumentar en un 34 % el retorno de la inversión publicitaria y crear contenido de marketing más oportuno y relevante. Lo más importante es el control que ahora tienen los clientes de sus propios datos.

Las empresas capaces de vincular sus fuentes de datos propios pueden duplicar sus ingresos incrementales desde un solo emplazamiento publicitario.

Descarga la guía

Ahora que los consumidores pasan tanto tiempo online, el futuro será aún más digital y la privacidad más importante que nunca. Hemos recopilado prácticas recomendadas y ejemplos de cómo dar prioridad a la privacidad en dos nuevas guías: una para profesionales del marketing y otra para editores. Con ellas aprenderás a:

  1. Forjar relaciones directas con los consumidores ofreciéndoles servicios valiosos que mejoren su experiencia y haciendo un uso responsable de los datos.
  2. Gestionar datos y extraer información usando la automatización y la tecnología en la nube para predecir resultados y optimizar los ingresos sin poner en riesgo la privacidad.
  3. Proteger los datos de los usuarios y gestionarlos de forma responsable indicando políticas de privacidad claras y ofreciendo transparencia, opciones y control.

A medida que avanza la aceleración digital, aumentan también las expectativas de los consumidores en relación con la privacidad. Centrarte en la privacidad preparará a tu empresa para la recuperación y el crecimiento sostenible.

Matt Brittin, President, EMEA Business & Operations

Matt Brittin

President, EMEA Business & Operations Google