¿Qué se debe tener en cuenta para dar el salto a la internacionalización?

Noviembre de 2020

Muchas empresas están convirtiendo este momento de incertidumbre en un punto de inflexión. Han usado el panorama actual para coger impulso y replantearse sus estrategias de crecimiento a medio y/o largo plazo. El mercado está en un constante cambio y, como en muchas otras ocasiones a lo largo de la historia, esto ha supuesto el caldo de cultivo perfecto para hacer un cambio de rumbo estratégico de la empresa y redefinir sus objetivos de crecimiento.

Antes de la pandemia, las compras transfronterizas eran algo habitual en EMEA con más del 41% de los consumidores españoles comprando en empresas extranjeras una vez al mes.1 ¿Cómo ha cambiado este comportamiento desde el coronavirus? En EMEA, alrededor de la mitad de los compradores internacionales no ha cambiado su comportamiento en absoluto, a pesar de las interrupciones en las cadenas logísticas globales que han provocado tiempos de envío más largos y una creciente inquietud.

Por ello, la internacionalización se presenta como una buena opción para encontrar nuevas audiencias y lograr aumentar las ventas. Gracias a herramientas gratuitas como Market Finder, la internacionalización se convierte en un proceso mucho más sencillo y adaptable para cualquier tipo de negocio. Market Finder permite analizar mercados potenciales y averiguar cuál es el más adecuado en función de las prioridades de tu negocio. La información que ofrece es detallada, como conocer la renta disponible per cápita de un mercado potencial nuevo, la edad media de su población y la frecuencia con que utiliza Internet.

Es el momento para dar este salto a otros mercados y estas son algunas de las cosas que hay que tener en cuenta:

Localización

¿Sabías que el 65 % de los consumidores afirma que es más probable que vuelvan a comprar un producto determinado si pueden recibir asistencia en su idioma?2 Comunicarse en su mismo idioma es el primer paso para conectar con la audiencia local. Por ello, es vital recurrir a servicios de traducción que sepan localizar los matices culturales del idioma utilizado en el mercado de destino.

Para lograr una localización exitosa es recomendable trabajar con hablantes nativos y buscar especialistas en caso de que el contenido incluya términos especializados. Contar con un glosario y una lista de estilo también es importante, ya que de esta manera lograrás tener una presencia de marca uniforme en todo el mundo.

Aproximadamente, un 75 % de los consumidores tiende a comprar en sitios web que estén en su idioma, por lo que la localización se presenta como una medida perfecta para acercar tu negocio a audiencias internacionales.3

Opciones de pago

Los consumidores nunca habían tenido tantas opciones de pago a su disposición. Esto, extrapolado internacionalmente, multiplica las opciones. Estudiar cuáles son las alternativas de pago disponibles y cómo influyen en las experiencias de pago de los usuarios en cada país es la manera de ofrecer a los clientes métodos de pago adecuados, ya sean tradicionales o alternativos.

Atención al cliente

El 37 % de los clientes espera una respuesta en el transcurso de una hora a partir del momento en el que se ponen en contacto con el servicio de asistencia.4 Este dato, deja claro que una de las claves del crecimiento de una empresa es el servicio de atención al cliente. Si es de buena calidad, las ventas aumentarán y la captación de clientes potenciales crecerá. Por eso es uno de los principales factores que debe tenerse en cuenta al introducirse en mercados internacionales.

Es imprescindible que los nuevos clientes puedan solicitar información sobre productos y servicios, o devolver artículos, en su idioma. Para tener una presencia notable en un mercado nuevo es necesario un equipo de asistencia nativo.

Logística

Tras detectar cuál es el mercado extranjero potencialmente adecuado para comenzar la internacionalización de un negocio, es hora de pensar en la logística. Tener en mente cómo va a ser el transporte de los productos desde el punto de origen al de destino es una pieza clave en el proceso.

Dependiendo de la estrategia de negocio, existen varias opciones. Desde un modelo de negocio transfronterizo, hasta tener un almacén en una región concreta que se encargue de los pedidos locales y regionales. Las características de la empresa marcarán sus necesidades logísticas y cuál será la mejor manera de garantizar las entregas puntuales.

Otro dato importante a tener en cuenta cuando hablamos de audiencias, es que a principios de 2020, el tiempo empleado en aplicaciones creció un 20 % debido al confinamiento. En su última actualización Market Finder da la posibilidad de analizar la internacionalización de apps, evaluando el número de descargas en los mercados, los ingresos totales de la aplicación, el número de usuarios activos y la facilidad para hacer negocios. Por eso, si estás pensando en internacionalizar tu negocio, ya sea en web o en app, solo tienes que incluir la URL en Market Finder y comenzar tu camino hacia otros mercados.

¿Estás pensando en internacionalizar tu empresa? Te explicamos cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarte a prestar un excelente servicio de atención al cliente