Insights de búsquedas para ayudarte a entender las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 6 de abril de 2020)

Lucy Sinclair / Abril de 2020 / Datos y Métricas

Lucy Sinclair es la directora de EMEA del equipo de datos de Google, en el que analizan los cambios en el comportamiento de los consumidores. En este artículo, que actualizaremos regularmente, nos dirá qué piensan los consumidores durante esta situación sin precedentes.

Edición del 6 de Abril de 2020

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo. A medida que los consumidores se adaptan a esta nueva situación, sus necesidades y comportamientos cambian constantemente, y esto supone nuevos retos para los profesionales del marketing.

Compartiremos de forma regular los datos de búsqueda más recientes de Google Trends correspondientes a la región EMEA para que puedas entender las prioridades de los consumidores y seguir ofreciéndoles lo que necesitan durante esta situación sin precedentes.

Estos insights cubrirán tres áreas principales:

  • Necesidades inmediatas
  • Nuevo día a día
  • Comportamientos emergentes

Los datos de Google Trends destacados en esta edición (semana del 6 de abril del 2020) muestran que, en todas las categorías, las búsquedas de los consumidores se han vuelto más complejas. A medida que se van familiarizando con la nueva situación, en lugar de buscar cómo conseguir comida y otros productos o servicios básicos para cubrir sus necesidades inmediatas, quieren soluciones más a largo plazo, como ayudas económicas o formación continua.

Y, en comparación con las tendencias de búsqueda que destacábamos la semana pasada, vemos que muchos consumidores se están adaptando a un nuevo estilo de vida y buscan maneras diferentes de disfrutar de los espacios de sus hogares. Renuevan sus electrodomésticos para disfrutar de pequeños lujos sin salir de casa, se atreven a cultivar sus propios alimentos y recurren al contenido online en busca de entretenimiento e ideas para pasar el tiempo.

Datos de búsqueda para ayudarte a conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 6 de abril del 2020)

Necesidades inmediatas durante la pandemia del coronavirus

Si bien durante las semanas anteriores las necesidades inmediatas solían estar relacionadas con la comida y los servicios básicos, a medida que los consumidores van familiarizándose con la nueva situación, se están acostumbrando a abastecerse de los productos esenciales. Ahora, sus prioridades se centran en necesidades más a largo plazo, como las ayudas económicas o la formación continua. La semana pasada vimos en Google Trends como aumentaba el interés de búsqueda por opciones de pago online, ayudas de empleo y uso de móviles ahora que un mayor número de consumidores pasan más tiempo con sus dispositivos.

Banca digital, aplicaciones financieras y préstamos

La semana pasada, en Sudáfrica, los consumidores buscaban "cómo pagar" productos y servicios a través de aplicaciones de banca ("how to pay"), en el Reino Unido, aumentaban las búsquedas de "banca digital" ("digital banking") y, en Nigeria, crecían las consultas de "transferencia bancaria" ("bank transfer") y el interés por el servicio de pago móvil Cash App ("cash app"). Al mismo tiempo, en Turquía los consumidores recurrían cada vez más a la búsqueda para encontrar información sobre "préstamos bancarios" ("ihtiyaç kredisi").

Datos de búsqueda para ayudarte a conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 6 de abril del 2020)

Programas de ayuda del Gobierno

Los préstamos bancarios no son la única ayuda económica que registró un creciente interés de búsqueda la semana pasada en Google Trends. Las búsquedas de programas de ayuda del Gobierno también aumentaron en la región EMEA. En Polonia, los consumidores buscaron "exención de cuotas de la seguridad social" ("zus zwolnienie") y, en Suecia, "seguro de desempleo" ("a-kassa"). En los Emiratos Árabes Unidos, aumentaron las búsquedas del portal de empleo online del Gobierno "Virtual Job Market" ("virtual job market") y, en España, las de "ministra de trabajo" ("ministra de trabajo").

Uso del móvil y formación continua

Las finanzas no son la única preocupación inmediata de los consumidores estos días.Ahora que se usa más el móvil para estar en contacto con los demás, en Nigeria también ha aumentado el interés de búsqueda por "cómo compartir datos" ("how to share data") y "cómo compartir tiempo de emisión" ("how to share airtime"), mientras que en Kenia han crecido las búsquedas de "descargar aplicaciones" ("app download"). Por otro lado, la formación online también sigue siendo uno de los temas más buscados, como lo demuestra el aumento del interés de búsqueda por "cursos gratuitos" ("free courses") en el Reino Unido, plataformas de libros de texto online" ("الديوانللكت") en los Emiratos Árabes Unidos, "clases online" ("e school") en Sudáfrica y "profesores que imparten clases por TV" ("lekcje tvp") en Polonia.

Inventar un nuevo día a día

A medida que los consumidores se van acostumbrando a pasar más tiempo en casa, vemos en Google Trends como crece su interés por sacar el máximo partido de ese espacio. Están reinventando y reorganizando sus hogares para encontrar maneras de hacer ejercicio y relajarse en el mismo espacio, y también están renovando sus electrodomésticos para disfrutar de pequeños lujos sin salir de casa.

Reinventar los espacios y las tareas domésticas

Ahora que los consumidores pasan más tiempo en casa, buscan nuevas maneras de aprovechar al máximo el espacio, mantener el orden y organizar las tareas domésticas. En Google Trends vemos que, en Arabia Saudí, han aumentado las búsquedas de "ideas y trucos" para mantener la cocina organizada ("فكاروحيل'"), en Francia, las de "orden en el dormitorio" ("rangement chambre"), en el Reino Unido, las de "decorar el dormitorio" ("diy room decor"), en España, las de "limpieza de comunidades" ("limpieza de comunidades") y, en Alemania, las de "lavado de coche" ("auto waschen").

Nuevas maneras de hacer ejercicio en casa

Los usuarios no solo están reorganizando los espacios de sus casas; también les están dando nuevos usos. No paran de crecer las búsquedas de rutinas de entrenamiento y meditaciones que puedan hacerse sin ir al gimnasio y que ayuden a mantener el cuerpo y la mente activos y relajados. La semana pasada, en los Emiratos Árabes Unidos buscaban "rutinas de danza" ("dance workout"), en Italia, "gimnasia para niños" ("ginnastica per bambini"), en Alemania y Sudáfrica, "ejercicio en casa" ("workout für zuhause" y "workout at home", respectivamente) y, en Turquía, "posturas de yoga" ("yoga hareketleri") . En el Reino Unido, aumentaron las búsquedas de "meditación para dormir" ("meditation for sleep").

Renovar los electrodomésticos

En las semanas anteriores, vimos que ahora los consumidores piden comida a domicilio en lugar de ir a comer fuera. También cocinan más y hacen más pasteles. El hecho de que pasen más tiempo en la cocina ha contribuido al creciente aumento de las búsquedas de electrodomésticos, ya sean básicos o de gama alta. La semana pasada, se incrementaron las búsquedas de "gofreras" ("waffle makinesi") en Turquía, de "hornos para pizza" ("pizza oven") en el Reino Unido, de "robots de pastelería" ("robot patissier") en Francia, de "barbacoas de gas" ("gasgrill") en Alemania, de "barbacoas eléctricas" ("شوايةكهربائية") en Arabia Saudí y de "neveras" ("køle fryseskab") en Dinamarca. Y, con la llegada del buen tiempo en el hemisferio norte, la gente también se dedica más a arreglar el jardín, por lo que han crecido las búsquedas de "piscinas para jardín" ("da giardino") en Italia y de "barbacoas para jardín" ("zahradní gril") en la República Checa.

Datos de búsqueda para ayudarte a conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 6 de abril del 2020)

Comportamientos emergentes registrados en Google Trends

Esta semana en Google Trends vemos que el comportamiento de los consumidores refleja nuevas maneras de buscar comida, entretenimiento y soluciones para el hogar. Obviamente, el interés por las compras online ha crecido. No obstante, los consumidores no solo quieren comprar; también buscan buenas ofertas. En cambio, en lo que respecta a la comida, la sostenibilidad y el cultivo de alimentos en casa han registrado un aumento en el número de búsquedas. A medida que el confinamiento se extiende a más países de EMEA, y ahora que se han cerrado cines y teatros, la gente recurre al contenido online para entretenerse y encontrar formas de pasar el tiempo.

Ocio en casa a buen precio

Los consumidores no solo recurren a la compra online para encontrar respuesta a todas sus necesidades relacionadas con el hogar, como hemos visto en las tendencias del nuevo día a día registradas por Google Trends esta semana. Ya puestos, también quieren comprar a buen precio. Esta tendencia queda reflejada en Google Trends, donde se muestra un aumento de las búsquedas de "códigos de descuento" ("discount code") en el Reino Unido, de "ventas online" ("online satış") en Turquía, de "códigos promocionales" ("code promo") en Francia, de "descuentos" ("خصم ") en Arabia Saudí, de "cupones de compra" ("buoni spesa") en Italia, de "compra online" ("online shopping") en Sudáfrica y Kenia, y de "comprar en domingo" ("niedziela handlowa") en Polonia.

Maneras sostenibles de obtener y cultivar alimentos

Ahora que la gente dedica más tiempo a cocinar, ha crecido el interés por encontrar maneras sostenibles de obtener comida e incluso por cultivar alimentos en casa. La semana pasada, en Google Trends observamos un aumento del interés de búsqueda por "comprar a productores" ("kopen bij de boer") en los Países Bajos, y por "huerto" ("le potager") y "venta directa de productores" ("vente directe producteur") en Francia. Por su parte, los británicos mostraron un creciente interés por "venta de semillas" ("seeds for sale") y "viveros online" ("plants online").

Datos de búsqueda para ayudarte a conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 6 de abril del 2020)

Entretenimiento e ideas para pasar el tiempo en YouTube

A medida que el confinamiento se extiende a más países de EMEA, la gente recurre al contenido online para entretenerse y encontrar formas de pasar el tiempo. La semana pasada, en YouTube se registró un aumento de las búsquedas de "cosas que hacer cuando estás aburrido" ("do when you're bored") en el Reino Unido, de "peinados sencillos y fáciles" ("تسريحاتشعربسيطهوسهله'") en Egipto, de "Hazlo tú mismo" ("selber machen" y "kendin yap", respectivamente) en Alemania y Turquía, de "tutorial de maquillaje" ("makeup tutorial") en Sudáfrica, de "ideas en 5 minutos" ("5 dakikada hallet") en Turquía y de "retos con comida" ("تحديالاكل") en Arabia Saudí.

Descubrir más tendencias de comportamiento de los consumidores

Aunque este análisis te ofrece una visión actualizada regularmente de las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores de EMEA, es posible que quieras revisar esta información con más frecuencia o consultar la de un país o región específicos. Si quieres ver más datos, te damos estos 10 consejos para usar Google Trends. Al introducir una palabra clave o un tema, podrás descubrir lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

Mejorando la efectividad de las campañas programáticas con la creatividad basada en datos