Día de la Madre, una oportunidad para las marcas

Manuel Alvarez Loureiro Abril de 2018 Insights, Content Marketing

Como cada primer domingo del mes de mayo, se celebra el Día de la Madre, una ocasión para celebrar y felicitar, pero también, una oportunidad para todas las marcas de estar presentes y ser de ayuda para el 24% de la población española que tiene la total seguridad de que regalará en este día especial y el 18% que aún no lo sabe, aunque es muy probable que lo haga.


Se acerca el Día de la Madre, una fecha marcada en el calendario, que muestra cada año el aumento de interés por parte de los consumidores. Lo demuestran las más de 5.4 millones de búsquedas en Google (38% más que el año pasado) y las más de 8.6 millones de visualizaciones en YouTube relacionadas a este día (24% más que el año pasado). Estas cifras reflejan de manera notable el interés de los usuarios por informarse y una oportunidad para las marcas para ofrecer información o servicios.

Buscando ideas para regalar

Como ya pasara durante el Día del Padre, qué regalar es una de las principales cuestiones que se plantean los usuarios cuando llega una fecha tan especial, por lo que no es extraño que el 49% del total de las consultas de YouTube en el Día de la Madre estuvieran relacionados con regalos.

Del total de las personas que regalarán en el día de la madre el 70% son los hijos, 15% las parejas y el 15% restante familiares. De ese total un 39% realmente quiere regalar lo que quieren las madres, mientras un 23% busca regalos que tengan un significado especial.

Para el 14% de las personas el presupuesto es importante ya que supone una razón fundamental para decidirse por un regalo u otro, siendo entre 20 y 50€ el gasto medio por regalo.

 

dia de la madre gif 1 v3

Los regalos clásicos son los que más interés despiertan, como joyas, flores o bombones (23%) seguidos de regalos relacionados con la belleza como perfumes, colonias y maquillaje (21%) o con la moda como ropa o complementos (20%).

El momento de la búsqueda es clave
Se podría decir que pese a que el Día de la Madre es una fecha marcada en el calendario de cada familia, cada persona elije un momento diferente a la hora de hacer la compra de los regalos ya que el 61% de los compradores realizan sus compras entre dos semanas antes y la misma semana del Día de la Madre y un 23% se consideran aficionados al “último momento”. Las personas que compran regalos con antelación están dispuestos a gastar un poco más de dinero respecto a los que lo hacen en el último momento por lo que esto se presenta como una gran oportunidad para las marcas de comenzar sus campañas con al menos tres semanas de antelación al gran día y poder así captar a los planificadores, trabajar continuamente los momentos con mayor pico de interés y recordar el interés por los regalos durante los días más cercanos a la fecha.

¿Cómo llegar al futuro comprador?

El interés por el Día de la Madre es notable, por lo que llegar al usuario interesado es fundamental y para hacerlo es clave que el móvil forme parte de la estrategia digital ya que el 60-70% del interés se expresa mediante este canal y además 62% de las visualizaciones de YouTube y el 75% de las búsquedas en Google se hacen desde este dispositivo.

La creatividad vuelve a ser un pilar clave para impactar en los usuarios, aprovechando insights relevantes sobre la audiencia, y en este sentido YouTube se ha vuelto una plataforma de contenido primordial para toda la familia. Un ejemplo de ello son los vloggers familiares, los cuales tienen un alcance notable y se han convertido en importantes prescriptores, por lo cual asociarse a este tipo de contenido puede ayudar a las marcas a acercarse a sus públicos.

El Dia de la madre, una vez más, es una oportunidad a explorar por las marcas para generar contenido de interés y ofrecer al usuario lo que busca.

día de la madre gif 2
Día del Padre, insights para una estrategia digital