Insights de búsquedas para ayudarte a entender las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 25 de mayo del 2020)

Lucy Sinclair / Junio de 2020

Lucy Sinclair es la directora de EMEA del equipo de datos de Google, en el que se analizan los cambios en el comportamiento de los consumidores. En este artículo, que actualizaremos regularmente, nos explicará qué es lo que más interesa a los consumidores durante esta situación sin precedentes.

Edición del 25 de mayo de 2020

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo. Las necesidades y los comportamientos de los consumidores están cambiando y esto supone nuevos retos para los profesionales del marketing. Para que sepas lo que les importa a los consumidores y puedas seguir ofreciéndoles lo que necesitan durante este nuevo escenario, compartimos de forma periódica los datos más recientes de Google Trends sobre las tendencias de búsqueda correspondientes a la región EMEA. También puedes usar Google Trends para identificar cambios en el interés de búsqueda y hacer análisis instantáneos.

Ahora que los consumidores se van adaptando a la nueva situación y las tendencias están empezando a ser más uniformes, nos centraremos en los grandes cambios en las tendencias de consumo para poder analizar el impacto a largo plazo tras el confinamiento.

Estas son las cinco áreas principales que vamos a analizar:

  1. Qué sabe la gente: búsqueda de información precisa y actualizada procedente de fuentes de confianza
  2. Cómo se gana la vida la gente: cambios en el trabajo y la economía
  3. Cómo se siente la gente: bienestar, conexiones y comunidad
  4. Cómo aprende la gente: educación académica y no académica para niños y adultos
  5. Qué hace la gente: nuevas formas de pasar el tiempo y gastar dinero
Tendencias de búsqueda para conocer las necesidades de los consumidores en momentos de incertidumbre (edición del 25 de mayo del 2020)

Los datos de Google Trends destacados en esta edición demuestran que, aunque se mantienen algunos intereses de los consumidores, como las búsquedas de directrices relativas a servicios esenciales y no esenciales, ayudas económicas y consejos de bienestar mental y físico, están surgiendo algunas nuevas tendencias. En las últimas semanas, ha habido un especial aumento del interés de búsqueda por categorías nicho del tipo "cómo hacer" (por ejemplo, cómo cuidar renacuajos y cómo cortar corsés), ya que los consumidores han innovado en sus búsquedas de conocimientos. Además, se ha observado un aumento en otras categorías de búsqueda como la ropa, los dispositivos electrónicos y las propiedades inmobiliarias.

1. Qué sabe la gente: buscar directrices relativas a servicios esenciales y no esenciales

Ahora que los gobiernos están tomando medidas de alivio del confinamiento en diferentes fases en EMEA, los consumidores están utilizando cada vez más la Búsqueda para conocer la información más recientes y las directrices relativas a servicios esenciales y no esenciales.

Según Google Trends, los usuarios de Alemania en las últimas semanas han buscado "está permitido" ("darf man"); en Italia han buscado " directrices" para restaurantes, peluquerías, etc. ("linee guida"); en Polonia han buscado "directrices para" peluquerías, restaurantes y más ("wytyczne dla"); en Israel han buscado "horario de apertura" de bancos, oficinas de correo, etc. ("שעותפעילות"); y en Francia han buscado "apertura de" playas, cámpines, restaurantes y mucho más ("ouverture des").

Se acerca la temporada de bodas y también está aumentando la incertidumbre sobre la planificación de grandes acontecimientos vitales. Los usuarios de Polonia han estado buscando "boda coronavirus" ("wesela koronawirus") y en Turquía ha aumentado el interés de búsqueda por "cuándo las bodas" ("düğünler ne zaman").

2. Cómo se gana la vida la gente: buscar oportunidades de empleo y ayudas gubernamentales

Las implicaciones de la pandemia en la economía de las empresas y de las personas han sido significativas,⁠ y el interés de búsqueda por temas relacionados con la economía sigue siendo alto. En las últimas dos semanas, han seguido aumentado en EMEA las búsquedas de nuevas oportunidades de empleo y ayudas gubernamentales.

Los consumidores en Francia han estado buscando "trabajo temporal"’ ("emploi saisonnier"); en Bélgica ("offre emploi") e Italia ("offerte lavoro") han buscado "ofertas de trabajo"; en Alemania, "trabajos a jornada parcial" ("teilzeit jobs"); en Arabia Saudí, "trabajo remoto" ("وظائفعنبعد"); y en Polonia, los usuarios han aumentado las búsquedas de "abrir una empresa" ("na rozpoczęcie działalności").

Según Google Trends, en el Reino Unido también se ha incrementado el interés de búsqueda por sistemas de ayuda con "ingreso para autónomos" ("self employment income") y en España por "ingreso mínimo vital", el nuevo sistema de Seguridad Social introducido para hogares monoparentales vulnerables. El nuevo sistema español será permanente, por lo que será interesante ver qué otros cambios introducidos durante la pandemia en otros países permanecerán a largo plazo.

insigths spain 27/05

3. Cómo se siente la gente: mantener la línea durante el confinamiento con ejercicio y alimentación saludable

Debido a los distintos grados de confinamiento en los países de EMEA durante los últimos meses, no es de extrañar que muchos consumidores estén dando prioridad a su salud física y mental, incluso en casa. En muchos países, los gimnasios han estado cerrados y los consumidores están viajando menos, algo que está afectando a su forma física y bienestar general.

En Google Trends, vemos que ha aumentado el interés de búsqueda por "salud mental" ("الصحةالنفسية") en Egipto, "diario de yoga") en España, "bicicleta estática" ("exercise bike") y "diario de yoga", en Sudáfrica, "dieta keto" ("dieta ketogeniczna") en Polonia y "cuántas calorías al día" ("günde kaç kalori") en Turquía.

spain 27/05 insights 2

En los sitios en los que está permitido, los consumidores también están buscando cuándo y dónde pueden salir, por lo que en las últimas semanas han aumentado las búsquedas de "estudio de fitness" ("fitnessstudio") en Alemania, donde se han aliviado bastante las medidas de confinamiento, y "pistas de tenis" ("tennis courts) en el Reino Unido.

4. Cómo aprende la gente: aumento de las búsquedas de categorías nicho del tipo "cómo"

Aunque los colegios de algunos países de EMEA están abriendo poco a poco y vemos que en España las búsquedas relacionadas a "guardería pública" siguen en aumento, no se han reducido las búsquedas de aprendizaje online. La formación online sigue siendo de gran interés para los usuarios del sistema educativo tradicional y para aquellos que invierten su tiempo en casa para adquirir nuevos conocimientos. . En las últimas semanas, en Google Trends también hemos visto un creciente interés por categorías nicho del tipo "cómo", ya que los consumidores han innovado en sus búsquedas de nuevos conocimientos.

Los consumidores de Turquía han buscando "publicaciones de exámenes online" ("yayınları online") y "aprendizaje de idiomas" ("dil öğrenme"), y en los Emiratos Árabes Unidos han buscado "educación a distancia" ("التعلمعنبعد"). Mientras que en Polonia han estado buscando "remedios caseros" ("domowe sposoby"), en el Reino Unido han buscado "cómo cuidar" renacuajos, orquídeas, gatitos y mucho más ("how to look after"); en Nigeria, "cómo cortar" ropa, corsés, etc. ("how to cut"); y en Egipto, "cómo escribir" referencias, ensayos, informes de investigación y más ("how to write").

spain insights 27/05

5. Qué hace la gente: cambio en el comportamiento de los consumidores y en el interés de búsqueda

En EMEA, las categorías de tienda como ropa y dispositivos electrónicos están empezando a aumentar hasta niveles previos a la pandemia ahora que la gente quiere renovar su armario y sus dispositivos personales.

En las últimas semanas, ha aumentado el interés de búsqueda por "pantalones de cuadros" ("ternet bukser") en Dinamarca, "ropa tallas grandes") en España, "deportivas para" ("sneakers for") y "smart TV" ("smart tv") en Sudáfrica, "cartera de mujer" ("portfel damski") en Polonia, "monitor gaming" ("gaming monitor") en el Reino Unido, "altavoz bluetooth" ("bluetooth speaker") en Bélgica y "portátil" ("laptop") en Nigeria.

En el sector de las propiedades, también está en auge la categoría de bienes inmuebles. En Google Trends, hemos observado un particular incremento en el interés de búsqueda por "casa a la venta" en Bélgica ("huis te koop") y en Francia ("maison a vendre"), así como de "casas en alquiler") en España.

spain insights 27/05 5

Descubre más tendencias de comportamiento de los consumidores

Puedes consultar todos los análisis de tendencias recientes en nuestra colección de datos sobre búsquedas. Aunque ofrecemos una visión actualizada regularmente de las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores de EMEA, es posible que quieras revisar esta información con más frecuencia o consultar la de un país o región específicos. Si quieres ver más datos, te damos estos 10 consejos para usar Google Trends. Al introducir una palabra clave o un tema, podrás saber lo que buscan usuarios de todo el mundo prácticamente en tiempo real.

El poder de la Generación C: cómo conectar con tus mejores clientes