Cómo crear sitios móviles atractivos que se carguen al instante

Joan Baca / Octubre de 2020

En América Latina, el teléfono móvil se posiciona como el principal impulsor de las ventas minoristas de comercio electrónico en 2020.1 Frente a ese escenario, las Accelerated Mobile Pages (AMP) resultan imprescindibles a la hora de crear sitios que sean atractivos y veloces en cualquier plataforma.

Hay soluciones que ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios y que no requieren de habilidades especiales para ser implementadas. Entre ellas, se destaca la herramienta AMP, un estándar de código abierto que permite construir no solo páginas web más rápidas, sino también historias interactivas, anuncios y correos electrónicos más dinámicos.

Sabemos que una mínima demora en la carga del sitio puede tener consecuencias para tu negocio que van más allá de la frustración del usuario. De hecho, un nuevo estudio liderado por Google y realizado por las consultoras 55 y Deloitte2, demostró que después de una mejora de 0.1s en la velocidad del sitio, los consumidores minoristas gastaron casi +10%. Con este dato, la velocidad de una página marca la diferencia entre ganar o perder un cliente. Además de reducir los porcentajes de abandono y rebote, estos son los principales beneficios de las AMP:

  • Ofrecen a los usuarios mejores experiencias.
  • Permiten aumentar las conversiones.
  • Mejoran el rendimiento de los anuncios.

Diseñadas para ser livianas y seguras, las AMP se cargan rápidamente y están optimizadas para que los navegadores puedan interpretar más fácilmente su HTML. A su vez, están específicamente pensadas para ayudar a los programadores a evitar ciertos problemas de codificación que hacen que una página tarde mucho en cargarse.

¿Cómo funcionan las AMP?

El contenido nunca se detiene: en lugar de utilizar JavaScript (el lenguaje de programación que permite crear páginas web dinámicas), las funciones interactivas del sitio móvil se procesan en elementos AMP personalizados. Eso significa que, si bien pueden contener código JavaScript, están diseñados para garantizar un buen rendimiento. Y otra de las características clave es que todo lo procedente de recursos externos (como las imágenes, los anuncios o los marcos flotantes) se vuelve asíncrono: es decir, ningún elemento del sitio puede bloquear la representación de otro.

El diseño, independiente de los recursos: AMP separa el proceso de diseño del documento del de los componentes, lo que permite optimizar la usabilidad. De hecho, se necesita una única solicitud HTTP para organizar el diseño de todo el documento. A eso hay que sumarle una eficaz activación de las fuentes: como las fuentes web son muy pesadas, su optimización es clave para el rendimiento del sitio. A diferencia de las páginas típicas, con el sistema AMP, el navegador no debe esperar a que se carguen todos los elementos antes de comenzar a descargar las fuentes.

Las AMP se cargan rápidamente y están optimizadas para que los navegadores puedan interpretar más fácilmente su HTML.

A través de simples tutoriales y ejemplos, marketers y desarrolladores pueden poner manos a la obra e, incluso, hacer un seguimiento de sus sitios móviles optimizados para medir las interacciones de los usuarios, ya que AMP es compatible con Google Analytics. Porque, claro, lo más importante es cómo esas veloces experiencias impactan en los usuarios. En ese sentido, los especialistas en marketing pueden también ponerse en el lugar de los consumidores y realizar pruebas sencillas, como, por ejemplo, tratar de encontrar en su propia web, en menos de 20 segundos, la respuesta a alguna pregunta que podría surgirle a un cliente.

Y en línea con las demandas y expectativas de los usuarios, otro dato fundamental es que la Red de Búsqueda de Google indexa las páginas de AMP para ofrecer una experiencia web rápida y confiable.

Así, en las búsquedas móviles, el ícono de AMP ayuda a los usuarios a identificar rápidamente los sitios que se cargan en menos tiempo y con más fluidez.

A modo de resumen, estos son los principales motivos por los que las AMP se posicionan como grandes aliadas de las marcas:

  • La velocidad y la usabilidad mejoran, al mismo tiempo, la experiencia de los usuarios y las métricas de negocio.
  • Al ser fáciles de crear, las AMP reducen significativamente los costos de desarrollo.
  • Permiten tener una presencia relevante en todo el recorrido de compra de los consumidores, a través de todo tipo de plataformas.
Cada segundo cuenta: la velocidad de tu sitio móvil puede definir el crecimiento de tu marca