Guía de inicio de SEO para especialistas en marketing

Robyn Jackson / Febrero de 2021

En este artículo, repasamos algunas prácticas recomendadas para lograr que el contenido de tu sitio tenga mayor visibilidad y, en consecuencia, mayor impacto en los usuarios.

La optimización del motor de búsqueda (SEO) es la acción de organizar con mayor eficacia el contenido de los sitios web para los motores de búsqueda a fin de que dichos sitios tengan una mayor visibilidad cuando las personas realicen búsquedas en línea. Todos los sitios y empresas tienen necesidades únicas respecto del SEO y requieren sus propias estrategias.

A continuación, presentamos algunos de los elementos básicos para los especialistas en marketing que recién comienzan a enfocarse en los medios digitales o a pensar en su propia estrategia de SEO. Si deseas obtener una lista más detallada, consulta la Guía de inicio de SEO de Google.

Las palabras clave relevantes pueden ayudar a que los motores de búsqueda encuentren tu sitio

Las palabras clave son términos básicos que describen productos y servicios, y suelen encontrarse en el texto visible de un sitio web, como en la solapa "acerca de" del sitio, la entrada a un blog o la descripción de un producto. También, pueden estar presentes en lugares no visibles, como en las descripciones de metadatos. Los motores de búsqueda rastrean las páginas web, indexan el contenido y las palabras clave y, luego, utilizan esa información para ayudar a ordenar y mostrar sitios web, artículos, imágenes y videos relevantes a los usuarios cuando buscan esas palabras.

Los especialistas en marketing que desean ir más allá de las palabras clave básicas pueden utilizar herramientas como Google Trends o el Planificador de palabras clave de Google Ads para descubrir palabras clave nuevas y de temas del momento, ver el interés de búsqueda en torno a palabras clave específicas y consultar comparaciones de los diferentes términos de búsqueda según su popularidad o el interés que los clientes tienen en ellos.

Los alt-tags pueden contribuir a la visibilidad del contenido

Agregar descripciones alternativas de solo texto, como los alt-tags, al contenido multimedia enriquecido (como fotos y videos) hace que tu sitio sea más accesible para las personas que utilizan tecnologías como los lectores de pantalla. También permite que los motores de búsqueda obtengan datos sobre los diferentes tipos de contenido en tu sitio y que los indexen donde corresponda, todo de manera más sencilla.

Las alt-tags deben ser descripciones breves de las imágenes, no listas de palabras clave, para que el contenido resulte útil y preciso.

Los perfiles de negocios en línea pueden ayudar a mantener actualizada la información

Los perfiles de negocios en línea, como los de Google Mi Negocio, pueden ayudarte a administrar la información de tu empresa en línea y a expandir tu presencia en la Búsqueda de Google y Google Maps. Las empresas pueden publicar fotos, información y actualizaciones como una forma de conectarse con los clientes, además de obtener datos y estadísticas sobre las personas que interactúan con su ficha.

Inspecciona los vínculos del sitio web para ver si se pueden buscar

Los motores de búsqueda rastrean los sitios web con frecuencia, por lo que es importante que revises tus vínculos de vez en cuando para ver en qué estado se encuentran y si contienen errores. Puedes inspeccionar y probar las URL de tu sitio periódicamente. La Herramienta de inspección de URL te permite probar tus páginas y obtener información relevante sobre su indexación o los posibles errores en este proceso.

El sitio Search Console también ofrece informes y herramientas que te permiten confirmar que Google puede encontrar y rastrear tu sitio, corregir errores de indexación o solicitar que se repita dicho proceso, mostrar qué sitios web tienen vínculos al tuyo y ayudar a solucionar problemas de búsqueda.

Las estrategias de contenido pueden tener un impacto en el SEO

Publicar contenido original, útil y preciso puede tener un impacto positivo en el SEO, así como proporcionar más información sobre tus productos y servicios a los motores de búsqueda.

No obstante, es importante conservar la copia original. Si los rastreadores web encuentran texto duplicado en diferentes páginas o sitios, como artículos copiados palabra por palabra o con revisiones mínimas, esto puede terminar teniendo un impacto negativo en el SEO, ya que los motores de búsqueda solo indexarán una de las páginas. Si alguna vez llegaras a necesitar incluir texto duplicado, como cuando debes volver a publicar un artículo tras iniciar una alianza con otros proveedores de contenido, consulta cómo abordar la situación correctamente desde el principio, por ejemplo, mediante el uso de URL canónicas.

Obtén más información sobre los conceptos básicos de SEO en la Guía de inicio de SEO y en el sitio de Search Console de Google.

De las búsquedas a los videos, y viceversa: cómo tus clientes transitan su recorrido de compra