Ideas para aumentar la efectividad creativa en Black Friday

Mariana Hernández / Octubre de 2020

A día de hoy todos recibimos una cantidad inconmensurable de contenido. Un volumen difícil de digerir, pero aún más difícil de recordar. La constante competición por la atención de los usuarios hace cada vez más complicado para las marcas posicionarse en el top of mind de los consumidores. Y justo en ese punto es en el que la creatividad aparece como una brújula en mitad de una tormenta.

No lo digo sólo yo, desde hace años diferentes expertos en investigación de marketing han destacado el valor central que la creatividad tiene en los resultados de negocio, por ejemplo, Nielsen desde 2017, que confirma que al menos un 50% de los resultados pueden deberse a una creatividad diseñada pensando en métricas de éxito y audiencias. Partiendo de esta premisa, y teniendo en cuenta que la estrategia creativa puede ser modificada y ajustada, la creatividad se presenta ante nosotros como la clave para hacer nuestra comunicación memorable.

Los 3 momentos cumbre del Black Friday

Se acerca uno de los puntos álgidos para el sector retail: Black Friday. Los retailers son testigos de un aumento de las descargas de aplicaciones y de los usuarios activos, la audiencia en YouTube aumenta en todas las fases y la situación actual hace que se prevea un aumento de las compras online. Para controlar la comunicación durante la fecha hay que tener en cuenta que los consumidores realizarán búsquedas sobre el Black Friday durante un período de 10 semanas, pasando por estas tres fases:

1.El arranque

Los consumidores comienzan a tener curiosidad por el Black Friday. En esta etapa no han tomado una decisión inamovible sobre sus compras por lo que están abiertos a un cambio de opinión. Etapa de curiosidad, búsqueda y comparación.

2.La locura

En esta etapa, los consumidores comienzan a buscar marcas y productos específicos, se centran en compras rápidas, comparan productos y se interesan en ofertas. ¡A comprar!

3.La última llamada

Cuando el usuario entra en esta etapa empieza a buscar ofertas y reseñas. Tiene interés en el Cyber ​​Monday, el lunes después del Black Friday, y realiza compras enfocadas a la temporada navideña. Aquí el impulso y la sensación de que queda poco tiempo son clave.

5 consejos para crear vídeos en YouTube que conecten con tu audiencia

Actualmente YouTube se encuentra entre los cuatro primeros medios audiovisuales con publicidad más consumidos en España1. Analizando el consumo de vídeos relacionados con Black Friday observamos un aumento que no para de crecer año a año, así que, ¿cómo podemos utilizar YouTube como plataforma para conectar con los consumidores este Black Friday?

1.Atrae

Los primeros 5 segundos son cruciales. Es importante diseñarlos, utilizar imágenes que enganchen, que generen curiosidad, conectar con la audiencia que está queriendo comprar y su inspiración "¿Soñando con un nuevo sofá para esa siesta?". Usar 2 o 3 planos diferentes en los 5 primeros segundos también logra atraer la atención del espectador. Hay que empezar el vídeo arriba en términos de enganche y emoción.

2.Sé recordado

Tu marca o producto debe quedar clara en los primeros 5 segundos. A diferencia de otros medios, en YouTube el branding debe ser muy claro, no hace falta dejar la sorpresa para el final.

3.Conecta

No alejarte de la narración funcional y apoyarte en palancas emotivas como la acción, el humor y la intriga son buenas maneras de mantener al usuario enganchado a la historia. Haz que tu historia sea humana porque esa compra viene de una necesidad, de una inspiración del usuario.

4.Ve al grano

Haz ofertas y usa CTAs directos que inviten a la conversión, echa un vistazo a este ejemplo de Purple. Cierre el trato con mensajes sencillos y enfocados que den a conocer la facilidad y la urgencia de comprar ahora.

5.Potencia tu imagen de marca

Muéstrate cercano gracias a las reviews de los consumidores ¿Un consejo? Hablar más como una persona y menos como una empresa, como en este anuncio de Overstock.

YouTube va a ser una de las plataformas estrellas durante el Black Friday. La situación actual nos muestra un usuario mucho más conectado, pero también un entorno digital más competitivo en el que lograr la atención del usuario es una meta no fácilmente alcanzable. Recuerda que la creatividad es tu mejor herramienta para conectar y aprovechar al máximo la interacción que tenemos con YouTube: creatividad diseñada para resultados de negocio.

Mariana Hernandez Google

Mariana Hernández

Head of Creative Strategy, Google Madrid

Fuentes

1Estudio elaborado por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media y Comscore