Qué nos descubren las campañas de vídeo más eficaces del mundo sobre el futuro de la publicidad

Tara Walpert Levy / Febrero de 2021

El vídeo en streaming es ahora más común que nunca, por lo que no cabe duda de que las pantallas acaparan mucha atención. Los usuarios ven cada vez más contenido sobre lo que les gusta, desde deportes hasta contenido sobre autocuidados, y así dan a los anunciantes más oportunidades de llegar a ellos cuando más interesados están en lo que ven. Esto, por supuesto, también significa que los anunciantes tienen que destacar entre un sinfín de contenido.

Eso es lo que han conseguido estas marcas. Gracias a la personalización y la participación, han superado los límites del vídeo para conectar con los consumidores. Sus campañas han sido galardonadas con los premios YouTube Works, un certamen anual internacional premia a las mejores campañas de YouTube que no solo han cautivado a la audiencia, sino que han conseguido buenos resultados. Cuando vayas a crear tu próxima campaña de vídeo, ten en cuenta estas lecciones de algunas de las obras más eficaces de YouTube en todo el mundo.

Basa la personalización del vídeo en estadísticas de la audiencia

Los consumidores no odian la publicidad, sino los malos anuncios. Todo el mundo tiene preferencias. Afortunadamente, para personalizar la publicidad no es necesario producir un millón de anuncios para un millón de personas distintas. Solo hay que hacer un pequeño ajuste para adaptar un anuncio a sus necesidades. ¿Qué pasaría si, en vez de interrumpir la experiencia de visualización, los anuncios personalizados para cada usuario la complementaran?

En Estados Unidos, Samsung ha respondido recientemente a esta pregunta. En lugar de publicar una creatividad única, la marca ha seguido un enfoque más personalizado en la campaña del nuevo Galaxy Note10. En los estudios del equipo de marketing, identificaron tres segmentos de audiencia clave: gamers, creadores y emprendedores. Después, averiguaron cuáles son los videotutoriales que más busca cada segmento; por ejemplo, "consejos para jugar" en el caso de los gamers. Con esta información, usaron Director Mix para crear anuncios que se parecieran al contenido que los usuarios iban a estar viendo. Basándose en lo que cada usuario necesitaba, los anuncios mostraban cómo podía serles útil el nuevo dispositivo.

¿Qué pasaría si, en vez de interrumpir la experiencia de visualización, los anuncios personalizados para cada usuario la complementaran?

Este enfoque personalizado resultó en un aumento del 557 % de la consideración por parte de los usuarios que veían los anuncios, un incremento del 27 % entre los usuarios que no tenían dispositivos Samsung y casi 900.000 visitas a tiendas de operadores. Por eso, la marca consiguió el premio YouTube Works a la innovación en medios.

Lanza un mensaje y no una propuesta de venta

Aunque la personalización de vídeo puede ser clave para el crecimiento, los mejores anuncios a veces ni siquiera son anuncios. Lo ha demostrado en Brasil la marca de maquillaje Avon, que se ha servido de la utilidad y la influencia de los tutoriales. En Avon, sabían que el 79 % de los consumidores de productos de cosmética creen que "las reseñas y los tutoriales sirven como prueba física de los productos y ayudan a decidir qué comprar". Por eso, se asociaron con creadores populares de belleza para emitir contenido en directo durante ocho horas a través de estrenos de YouTube. Con esta estrategia, repleta de tutoriales de maquillaje y ofertas exclusivas en determinados productos, multiplicaron por tres las visitas a su sitio web y aumentaron las compras online en un 36 %.

Involucra a los consumidores en el proceso

Desde que surge una idea hasta que la producen, los anunciantes tienen la oportunidad no solo de obtener información valiosa sobre las audiencias, sino también de involucrar directamente a los consumidores en la evolución del producto. Con el objetivo de aumentar la notoriedad y formar un grupo de prueba, la edición especial de cereales Kellogg's Chex sabor cebolleta en Corea lanzó una nueva campaña basada en una antiguo concurso

Tras quedar en segundo lugar en el concurso de sabores de Kellogg's hace 16 años, los cereales Kellogg's Chex sabor cebolleta volvieron con una disculpa muy creativa y un vídeo sobre el proceso de desarrollo. Kellogg’s usó formatos como los bumpers de seis segundos y los anuncios TrueView discovery junto con audiencias personalizadas para atraer la atención de los consumidores e invitarlos a reinventar el producto formando parte de un grupo de cata. Como resultado, los cereales Kellogg's Chex sabor cebolleta se agotaron y aumentaron su cuota de mercado en un 17 %. Además, la marca logró formar un grupo de cata de 14.000 personas y sumó 1400 nuevos suscriptores a su canal.

Los anunciantes tienen la oportunidad no solo de obtener información valiosa sobre las audiencias, sino también de involucrar directamente a los consumidores en la evolución del producto.

Al animar a los consumidores a que formen parte del recorrido de tu marca, puedes crear expectación para que hablen de ella. Otra marca que ha probado el valor de las experiencias interactivas ha sido Volkswagen en Suecia. Como pudimos comprobar el año pasado, si no puedes llevar a la gente a un sitio, debes acercar el sitio a la gente. Volkswagen sumergió a los conductores en una experiencia cautivadora para presentar el nuevo Passat Alltrack. Para ello, la marca creó la experiencia de lanzamiento más remota: "The No Show Room".

En lugar de simplemente enumerar las características del modelo, Volkswagen creó una búsqueda del tesoro. Ocultaron pistas en sus anuncios para que los consumidores dieran con las coordenadas del coche. Se lo quedaría el primero que lo encontrara. Esta campaña interactiva consiguió unos resultados impresionantes y logró aumentar en un 669 % el tráfico al sitio web. Además, la marca ganó con ella el premio a la innovación en media y el Grand Prix.

Cuando vayas a crear tu próxima campaña de vídeo, ten en cuenta las lecciones de creatividad que hemos aprendido de estos trabajos de todo el mundo. Si aprovechas la personalización, lanzas mensajes útiles e involucras a los consumidores, no solo atraerás a la audiencia, sino que mejorarás tus resultados de negocio.

Cómo utilizar el vídeo online para alcanzar objetivos de negocio